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Quien no conozca la historia del logo de la NASA, la institución del gobierno estadounidense que supervisa el programa y la investigación aeroespacial, quizás no esperaría encontrar tantas anécdotas y referencias populares sobre ella. Precisamente por eso hemos decidido contártela.
De albóndiga en albóndiga, pasando por gusano
Era 1959 cuando el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA, National Advisory Committee for Aeronautics) se convirtió en NASA (National Aeronautics and Space Administration), la agencia que impulsaría la investigación espacial y la aeronáutica. Hacía falta un nuevo logo oficial, menos formal que el anterior, que celebrase el cambio. El trabajo fue confiado a James Modarelli, un ilustrador del centro de investigación Lewis (ahora Glenn) de la NASA. El resultado fue un logotipo de líneas sencillas pero bastante articuladas, ya que contenía muchas referencias a las misiones espaciales: estaba la esfera que recordaba a un planeta, una salpicadura de estrellas que representaba el espacio, el ala roja en forma de V que rendía homenaje a la aeronáutica y la órbita circular que representaba viajar por el espacio. Y luego estaban las letras blancas de la NASA en una fuente serif gruesa.
Quizás debido a la forma esférica de la imagen o al apellido de origen italiano de su creador, el logo de James Modarelli pasó a llamarse meatball (albóndiga). Y con este apodo se popularizó al menos hasta 1975, cuando la NASA decidió que había llegado el momento de renovar su identidad visual haciéndola más moderna.
El rediseño del logo fue parte del Federal Graphics Improvement Program (Programa federal de mejora gráfica), un proyecto lanzado para renovar la identidad visual de las agencias gubernamentales, que demasiado a menudo tienen logos burocráticos y poco atractivos. El nuevo logo fue encargado a Richard Danne y Bruce Blackburn, los fundadores del estudio de diseño de Nueva York Danne & Blackburn. ¿El resultado? Un logotipo minimalista y ultramoderno que presentaba la escritura NASA en una fuente gruesa, con las Aes sin el trazo horizontal para recordar a las ojivas de los cohetes. El estilo en zigzag podría evocar la sinuosidad de una serpiente o un gusano. Y así, hasta el nuevo logo de la NASA se ganó su propio apodo: worm (gusano).
Debido a las líneas futuristas, el nuevo logo fue muy querido, especialmente por los diseñadores, pero no se puede decir que tuviera el éxito popular del anterior, apodado albóndiga. De hecho, comenzó a surgir una sensación de nostalgia por la ternura y la familiaridad que despertaba el logotipo anterior. Por eso, en 1992, la NASA decidió desempolvar la vieja albóndiga que, en retrospectiva, nunca había sido guardada en el desván.
«Cuenta la leyenda que Dan Goldin, administrador de la NASA, llegó al Centro de investigación de Langley un jueves de mayo de 1992 y se dio cuenta de que la albóndiga aún estaba en el hangar. «Nunca quitaron la albóndiga —dijo Barry—. Y tardaron mucho tiempo en pintar el nuevo logo en el edificio». La NASA estaba en crisis en ese momento y Goldin vio una oportunidad para levantar la moral. Así que le pidió a George Abbey, su asistente especial, y a Paul Holloway, el director de Langley, si podía restaurar la albóndiga. «Sí —respondieron—, deberías».
El pasaje está tomado del artículo Inside the Rise and Fall of NASA’s Beloved Worm Logo, publicado en la revista Wired.
La revancha del gusano
Parece que el destino quiere que los logos de la NASA tengan éxito solo una vez que dejan de usarse. Así ocurrió también con el gusano. Alrededor de 2017, su imagen comenzó a aparecer en todas partes, en bolsas, sudaderas, camisetas y otros accesorios. ¿Por qué este regreso nostálgico después de tanto tiempo? Coach, una marca de ropa, decidió lanzar una colección dedicada en su totalidad al tema del espacio, ¿y qué mejor imagen para usar que el logo futurista de la NASA de 1975?
Bert Ulrich, gerente de marca de la NASA, contó a Wired: «Ahí fue cuando comenzamos a permitir que el logotipo del gusano de la NASA se usara en los productos, además del actual (y original, albóndiga). Antes de eso, recibíamos la solicitud de aprobación para el uso del logo una o dos veces por semana. Ahora nos llegan veinte o treinta al día».
Las otras caras de la NASA
Además del popular logo (la famosa albóndiga), existe un logotipo más formal de la NASA que se utiliza en eventos, presentaciones, entregas de premios y otras ceremonias. Como puedes ver, incluye los mismos elementos que el logo diseñado en 1959 por James Modarelli.
Cada misión espacial tiene su propio logo que representa el objetivo de la expedición. Lo que ves aquí fue diseñado para el primer lanzamiento de sondas robóticas enviadas para explorar el espacio.
Terminamos este breve viaje en el tiempo con el logo creado en 2018 para celebrar el 60 aniversario de la NASA como agencia del gobierno de Estados Unidos. El diseño, obra del diseñador de la NASA Matthew Skeins, representa el «lanzamiento» de la NASA hacia el futuro.
Nosotros vamos a parar ya aquí, pero si quieres seguir orbitando en torno a esta historia, te sugerimos que le eches un vistazo a la disertación sobre el logo de Joseph R. Chambers y Mark A. Chambers: Emblems of Exploration: Logos of the NACA and NASA.