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Para ser justos, ya que ya hicimos un repaso a la historia del logotipo de Burger King, también hablaremos de su acérrimo rival: McDonald’s. Su logotipo es uno de los más famosos del mundo, pero quizás no todos sepan de dónde viene y qué aspecto tenía antes de adoptar la icónica M. Porque sí, el logotipo de McDonald’s era muy distinto originalmente…
Una historia épica
Quien haya visto la película El fundador ya conocerá muy bien esta historia.
Empieza con Dick y Mac McDonald, dos hermanos que se mudan a California en busca de fortuna. En 1940 abren su primer restaurante de carne a la barbacoa en San Bernardino, cerca de una estación de servicio. Hasta aquí, nada de sorprendente, si no fuese por su Speedee Service System: un innovador sistema de organización del trabajo que permite preparar las hamburguesas a la velocidad de la luz y venderlos a un precio realmente competitivo: ¡15 centavos!
Estamos ante el comienzo de la era del fast food, del autoservicio y de la comida a precios asequibles.
Ahora llegamos al tercer protagonista de esta historia: Ray Kroc, vendedor a domicilio de batidoras Multimixer. En 1954 los hermanos McDonald le encargan a Ray Kroc nada menos que 8 Multimixers. Lleno de curiosidad, decide coger el coche e ir a ver con sus propios ojos el restaurante de carne a la barbacoa que le ha hecho este gran encargo. Y se queda impresionado con el Speedee Service System, en el que intuye enormes posibilidades de beneficios. Quien haya visto la película, ya sabrá cómo sigue la aventura de nuestros tres protagonistas: Ray Kroc se convierte en agente de franquicia del restaurante y la marca McDonald’s empieza a expandirse cada vez más. A día de hoy, es una empresa que cuenta con más de 36 000 restaurantes en todo el mundo.
¿Y el logotipo? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo? ¿Cómo era el que escogieron los hermanos McDonald? Repasamos algunas etapas de su evolución.
Desde los primeros logotipos de McDonald’s hasta hoy
Estamos en 1940 y McDonald’s aún es un restaurante de carne a la barbacoa sin demasiadas pretensiones. Resulta evidente en su logotipo: un rectángulo con el texto dividido en tres niveles, negro sobre un fondo blanco. Muy clásico, muy lejano de la identidad actual.
En 1948 se modifica su diseño: desaparece la palabra «barbecue» y se introduce «hamburger», los hermanos parecen decididos a apostar por un producto que se está convirtiendo en una gran tendencia. Se añade la especificación «buy em by the bag», para hacer hincapié en la posibilidad de consumir la comida también para llevar. En negrita (y repetido dos veces) aparece el precio super competitivo. Y un logotipo repleto de detalles, con la intención de resaltar todos los puntos fuertes del restaurante: la originalidad de la oferta, la modalidad de consumo y el ahorro.
En 1953, algo cambia. Bueno, todo cambia. Se introduce la mascota Speedee, un simpático chef cuya cara recuerda bastante a una hamburguesa. Encima de él aparece el nombre «McDonald’s» en minúscula letra de estilo manuscrito y color rojo. Este logotipo, a pesar de ser aún muy diferente del actual, es interesante porque introduce algunos elementos que se conservarán más adelante:
- el color rojo, que llama la atención y estimula el apetito;
- la sensación de felicidad que nos transmite.
Es 1961 y hemos llegado a un momento decisivo para McDonald’s: el momento en que aparecen por primera vez los famosos «Golden Arches». Para el proyecto de un punto de venta en Downey (California), los hermanos McDonald encargan dos gigantescos arcos dorados en los extremos de la estructura. La idea era que se viese mejor incluso desde lejos. El logotipo de 1961, diseñado por el director creativo Jim Schindler, está inspirado en este detalle arquitectónico. Y eso no es todo: además se introduce el amarillo, un color que infunde el buen humor y que seguirá formando parte de la identidad visual de la empresa.
En 1968 se modifica y simplifica una vez más el logotipo: los arcos se solapan para formar la letra M. Hemos llegado al antepasado directo del logotipo de hoy.
De aquí en adelante, el logotipo se mantiene sin cambios en lo que a sus elementos principales se refiere, aunque sigue siendo objeto de retoques: se modifica la posición del texto, el grosor de la M; se alternan distintos colores de fondo: antes blanco, después rojo, después otra vez blanco… hasta llegar al verde oscuro, que aparece en 2007 para subrayar el compromiso de la cadena con un desarrollo más sostenible.
Ahora damos un buen salto en el tiempo y llegamos más o menos hasta hoy, hasta el año 2020. Apostamos a que no se os habrá pasado el (genial) retoque temporal al logotipo que se realizó con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Esta es la manera de McDonald’s de invitarnos a mantener el distanciamiento social.
¡Bien hecho, McDonald’s!