Table of Contents
La Rai es el primer grupo televisivo en Italia y el quinto grupo de televisión más grande del continente. Nació en 1924 con el nombre de Unione Radiofonica Italiana (URI) y en 1954 se convirtió en Rai (Radiotelevisione Italiana). Hoy, para la columna #BrandVolution, dedicamos nuestro espacio a la evolución de su logo.
1954: el logo firmado por Erberto Carboni
En la mañana del 3 de enero de 1954, la locutora de televisión Fulvia Colombo abrió las transmisiones televisivas del Programa Nacional anunciando que «la Rai, radiotelevisión italiana, comienza hoy su servicio regular de transmisión televisiva».
En la pantalla de los (pocos) italianos que podían permitirse un televisor, aparece el primer logo de la empresa, diseñado por el arquitecto y pintor Erberto Carboni, uno de los máximos exponentes del diseño gráfico publicitario. También le debemos a él los diseños de la señal de ajuste de la Rai, el tema de apertura de las retransmisiones.
El logo es imponente y está compuesto por gruesas letras cuadradas que forman un solo bloque. La fuente elegida es Egiziano, una fuente reconocible por los cierres marcados, que la hacen perfecta para usar en títulos grandes o, de hecho, en logotipos.
Los años setenta y el logo de Alberto Ribera
A principios de la década de 1970, la Rai creó varias conexiones vía satélite con distintos países del mundo y se comprometió (junto con la SIP, Sociedad italiana de telecomunicaciones) a difundir la radiodifusión en todas las capitales de provincia. En este período también se lanzaron las primeras transmisiones de televisión en color. En una década de profundos cambios, el diseñador gráfico interno de la Rai, Alberto Ribera, diseñó un nuevo logotipo para la empresa.
La fuente es gruesa, suave y redondeada. La letra «r» parece fusionarse con la «a», como si formara un solo bloque. Aparece una versión de la marca con la bandera italiana, que celebra la llegada de la televisión en color.
A finales de la década de 1970 también apareció una variante del logo de Erberto Carboni con letras minúsculas. Sin embargo, ninguna de ellas fue adoptada como marca oficial.
Los años ochenta: el logo del estudio Ara
A principios de los años ochenta los 3 canales de televisión de la Rai (Rete 1, Rete 2 y Rete 3) se convirtieron en RaiUno, RaiDue y RaiTre. El logo se rediseñó y, esta vez, se recurrió a una empresa externa: el estudio Ara.
Las letras son mayúsculas, de trazo redondeado y unidas por la base para formar un solo cuerpo. La fuente elegida, Handel Gothic, es un carácter muy utilizado en la década de 1980 (también se encuentra en el antiguo logo de American Airlines). Los logos de las distintas emisoras se distinguen por colores y elementos geométricos: la esfera azul de Rai1, el cubo rojo de Rai2 y el tetraedro verde de Rai3.
1988: el retoque de Giorgio Macchi
En 1988, el diseñador Giorgio Macchi volvió a retocar el logo: las letras se separan y presentan esquinas afiladas. En algunas versiones también se incorpora un detalle tricolor dentro de la letra «a».
Aparece la mariposa Rai
En el año 2000, el logo de la Rai experimentó una auténtica revolución. Diseñado por el conocido diseñador de marca Antonio Romano, el nuevo logotipo representa una «mariposa tecnológica» cuyas alas dibujan dos perfiles que se miran. Los colores y las referencias están bien estudiados: el azul remite al mundo de la tecnología, la mariposa a la imaginación y las dos caras a la interactividad. La fuente elegida es Futura de Paul Renner.
El último rediseño
A partir de 2009, la Rai llegó a la televisión digital terrestre, inicialmente con el canal gratuito Rai Storia y, al año siguiente, la empresa recibió un profundo rebranding: se presentó con nuevos logos, creados por la empresa Frame by Frame, para los canales generalistas y temáticos. La mariposa desaparece para dar paso a un logo esencial, minimalista y moderno de forma cuadrada. El único elemento que continúa es el color azul.
Y ya hemos llegado al logo de la Rai que conocemos hoy día. En este vídeo puedes ver en solo 34 segundos la evolución de su identidad visual descrita hasta aquí. Si, en cambio, quieres inspirarte en historias y curiosidades del mundo del diseño, sigue explorando nuestro blog.