«La llamada de Cthulhu»: la historia y los manuales del juego de rol de terror cósmico

«La llamada de Cthulhu»: la historia y los manuales del juego de rol de terror cósmico

Candido Romano Publicado el 10/30/2024

La llamada de Cthulhu es un juego de rol de terror que enfatiza la investigación y la narración. Basado en la cosmología creada por H. P. Lovecraft, está ambientado en un mundo oscuro y misterioso de horrores cósmicos y cultos secretos.

Para entender el tono de este juego de rol, basta con citar las palabras del propio H. P. Lovecraft, escritas en la primera línea de su ensayo de 1927, El horror sobrenatural en la literatura: «La emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo, y el miedo más antiguo y más fuerte es el miedo a lo desconocido». Este terror cósmico se diferencia del terror tradicional en su preocupación por el miedo a los abismos desconocidos e insondables donde los humanos están a merced de un orden cósmico completamente indiferente a su destino.

A diferencia de otros juegos de rol clásicos como Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu destaca por su aterradora atmósfera y su enfoque en el estado mental de los personajes, sumergiendo a los jugadores en un mundo donde su mayor amenaza es perder la cordura ante lo desconocido.

El famoso escritor H.P. Lovecraft, creador de la imaginería relacionada con Chtulhu.

El juego se basa en un manual impreso que proporciona las reglas, la historia y la creación de los personajes. La primera edición fue publicada en 1981 por la editorial Chaosium y fue creada por Sandy Petersen utilizando el sistema de juego de rol básico (Basic Role-Playing, BRP) que ya se había utilizado para RuneQuest. El sistema de juego BRP utiliza dados de percentil para determinar el resultado de las acciones. Los personajes, conocidos como investigadores en el juego, se construyen en torno a características como habilidad de investigación, conocimiento arcano y fortaleza mental frente al terror.

La llamada de Cthulhu ha experimentado una gran evolución a lo largo de los últimos 40 años, convirtiéndose en un pilar en el panorama de los juegos de rol de terror. La mente ferviente de Lovecraft inspiró no solo los juegos de rol, sino también una amplia gama de productos derivados, incluidos videojuegos, miniaturas y juegos de cartas, que han pasado a formar parte de la cultura popular y han fascinado a generaciones de fans del terror y el misterio.

Donde empezó todo: la historia de La llamada de Cthulhu

Como ocurrió más tarde con Vampiro: la Mascarada, los juegos de rol de mesa han experimentado una gran evolución desde principios de los años 80, gracias a la exploración de nuevos territorios más allá de la fantasía tradicional. Fue en este período cuando Chaosium, editorial ya conocida por juegos como RuneQuest, decidió centrarse en el terror cósmico, dando vida a una de las creaciones más innovadoras de la época. En realidad, el primer concepto de La llamada de Cthulhu proviene del juego Dark World, encargado por el propio Chaosium pero que nunca fue publicado.

Uno de los monstruos imaginados por H.P. Lovecraft. Todos los derechos reservados.

En 1981, bajo la dirección de Sandy Petersen, Chaosium publicó La llamada de Cthulhu. A diferencia de otros juegos de rol de la época, que se centraban en héroes valientes y batallas épicas, La llamada de Cthulhu pone a los jugadores en la piel de personas normales y corrientes (detectives, médicos, periodistas, profesores, estudiantes y artistas) que luchan por mantener su cordura mientras se enfrentan a horrores indescriptibles. Esta elección revolucionaria cambia el enfoque del combate a la investigación y al terror psicológico, explorando los temas de la locura y la insignificancia de la humanidad frente a las fuerzas cósmicas.

Imágenes de la portada del manual Call lof Chtulhu. Todos los derechos reservados.

El juego está ambientado en un mundo donde lo desconocido y lo incomprensible están a la orden del día, y los jugadores deben enfrentarse a monstruos antiguos, intentando sobrevivir a revelaciones que pueden acabar con su cordura. Cada personaje es un  investigador que busca pistas, en lugar de explorar mazmorras en busca de tesoros y monstruos.

Este enfoque narrativo, que se basa menos en la acción y más en la construcción de atmósferas oscuras y opresivas, convirtió La llamada de Cthulhu en un hito en los juegos de rol de mesa, influyendo profundamente en el género de terror de las décadas siguientes.

Las reglas del juego: ¿cómo empezar con La llamada de Cthulhu?

La llamada de Cthulhu es un juego de rol basado en la cooperación más que en la competencia: los participantes deben colaborar para descubrir y detener complots oscuros, a menudo orquestados por cultos o seres de otro mundo.

Necesitas al menos dos personas para jugar:

  • Una persona asume el papel de guardián de los arcanos (el director del juego), que crea la trama, describe el escenario y controla a los personajes no jugadores (PNJ), incluidos monstruos y cultistas, mientras mantiene la atmósfera del juego y garantiza que cada jugador contribuya a la investigación.
  • Los demás participantes asumen el papel de jugadores, cada uno de ellos como investigador. El jugador debe ayudar a descubrir pistas y recopilar información de la situación, hasta que todos puedan identificar a la persona o la causa de la fechoría original, lo que podría conducir a un desafío final. Más allá de eso, los jugadores simplemente tienen que sobrevivir.
Algunos ejemplos de dados utilizados en juegos de rol.

Los jugadores crean sus propios investigadores basándose en una variedad de características. También establecen los antecedentes, las motivaciones y la capacidad de su personaje para hacer frente a eventos que desafían su cordura: porque en La llamada de Cthulhu, cada investigador se enfrenta a horrores indescriptibles y fuerzas más allá de la comprensión humana que pueden llevarlo a la locura o la muerte.

Además del guardián de los arcanos y los jugadores que interpretan a los distintos personajes, se necesitan algunas herramientas básicas para jugar:

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

– El manual básico: un libro fundamental que contiene todas las reglas básicas, las mecánicas de juego, los hechizos, los monstruos y el proceso detallado para crear investigadores. Lo utilizan el guardián de los arcanos y los jugadores para crear personajes. También está el manual del investigador, que los jugadores pueden utilizar para obtener más información sobre profesiones y equipos, pero es un extra opcional.

Dados con varias caras (D10, D4, D6, D8, D20) para resolver las acciones.

Papel, goma y lápices para crear hojas de personaje y seguir el progreso.

Para principiantes, existe una guía introductoria gratuita para la séptima edición, que también contiene hojas de investigador listas para imprimir y completar.

Todas las ediciones de La llamada de Cthulhu

Desde 1981 hasta hoy, se han creado 7 ediciones principales, publicadas por varias editoriales como Chaosium y Wizards of the Coast. Vamos a ver a continuación las ediciones publicadas en Estados Unidos y la primera edición que se publicó en España:

1. Primera y segunda edición (1981)

La primera edición de La llamada de Chtulhu se publicó en 1981, seguida poco después por la segunda edición en el mismo año. La segunda edición trajo ajustes a las reglas para mejorar la creación de personajes y la gestión de puntos mágicos.

En España, la primera edición se corresponde con la tercera edición estadounidense de La llamada de Cthulhu, que fue traducida y publicada por la editorial barcelonesa Joc Internacional en 1988.

2. Tercera edición (1983)


La tercera edición representa una mejora sustancial: se introduce por primera vez una tapa dura y se añaden ilustraciones en color. También incluyó una sección «Companion» con nuevas criaturas, aventuras e información.

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

3. Cuarta edición (1989)

La cuarta edición trajo más mejoras en la maquetación y el diseño gráfico. Sandy Petersen, el autor original, no participó en esta edición, que fue producida internamente por Chaosium.

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

4. Quinta edición (1992)

La quinta edición marcó una evolución significativa respecto a las versiones anteriores. El contexto del juego se amplía, con la introducción de nuevas épocas en las que ambientar las aventuras, incluida la actualidad y el año 1890.

5. Sexta edición (2004)

Esta edición de transición se basó en el contenido publicado para conmemorar el vigésimo aniversario del juego en 2001. En cuanto al diseño, es uno de los peores, con una elección tipográfica confusa y una maquetación demasiado cargada de elementos.

6. Séptima edición (2016)

La última edición de La llamada de Cthulhu se publicó en 2016 y trajo consigo una importante renovación tanto en contenidos como en producción. Con 432 páginas a todo color y un libro de reglas actualizado, esta edición ofrece una experiencia de juego más moderna y accesible.

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

Manuales impresos de La llamada de Cthulhu: ¿cómo se hacen?

El libro principal de la séptima edición de La llamada de Cthulhu es el manual básico. Como ocurre con todos los demás juegos de rol modernos, se trata de un manual valioso que el guardián de los arcanos debe hojear y releer varias veces. Aquí están las especificaciones:

Uno de los monstruos imaginados por H.P. Lovecraft. Todos los derechos reservados.

En cuanto a la organización del texto, aparte de una pequeña introducción inicial, la información se organiza de la siguiente manera:

  • Páginas de dos columnas: en la mayoría de las páginas, el texto se presenta en dos columnas.
  • Cuadros con imágenes o estadísticas: la cuadrícula de dos columnas a menudo incluye cuadros de diferentes colores que contienen imágenes o estadísticas.
Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

Cada columna presenta principalmente texto, interrumpido solo por unas pocas barras laterales y tablas que explican los detalles de ciertos personajes, elementos, reglas o monstruos.

El libro está repleto de texto que es fácil de leer, con títulos grandes e imágenes que rara vez se extienden más allá de la cuadrícula de dos columnas. Aparte de algunas páginas concretas, las ilustraciones tampoco trascienden los límites de la cuadrícula, como ocurre con otros juegos de rol.

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

El libro comienza con un homenaje a Lovecraft y luego continúa con una introducción al mundo de Cthulhu y algunos consejos útiles para los recién llegados a los juegos de rol.

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

Luego viene una explicación de los mitos de Cthulhu, seguida de una larga sección sobre cómo crear investigadores.

Imagen tomada del manual del juego «La llamada de Chtulhu». Todos los derechos reservados.

Y aquí termina nuestro repaso de La llamada de Cthulhu, un juego de rol de mesa ambientado en un mundo de terror cósmico donde los humanos son meros peones en un universo insondable, obligados a enfrentarse a las profundidades más oscuras de sus mentes.

Esperamos que este artículo te inspire a jugar a La llamada de Cthulhu y, quién sabe, tal vez incluso algún día crees tu propio juego de rol, quizás reinventando las reglas una vez más y abriendo nuevos caminos en el mundo de la imaginación.