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Conocida en todo el mundo por su uso disruptivo e innovador de la fotografía, Life ha sido una de las revistas estadounidenses más influyentes del siglo XX. Fundada en 1883, la revista pasó por varios cambios antes de decidirse finalmente por un formato de noticias semanal centrado en la fotografía en 1936.
Hasta ese momento, la revista tenía una inclinación más ligera por la fotografía y hacía un uso más intensivo de ilustraciones, entre las que se incluyen las del gran Norman Rockwell. De hecho, fue en estas páginas donde Rockwell trazó tan brillantemente una América cambiante. Sus ilustraciones pictóricas y realistas tenían un toque de caricatura, que encajaba perfectamente con el tono humorístico de los primeros años de la revista Life.
En su nueva versión de revista semanal de noticias, Life fue pionera en el uso de la fotografía documental y ayudó a inventar la nueva disciplina del fotoperiodismo, que pronto se extendió por todo el mundo.
La circulación de Life alcanzó su punto máximo en la década de 1960, pero después empezaron a disminuir las ventas de manera lenta y constante ante la feroz competencia y el surgimiento de nuevas revistas. El punto crítico llegó en la década de 2000, cuando la revista dejó de publicarse en forma impresa y pasó a estar únicamente en línea.
EL DOMINIO DE LA FOTOGRAFÍA
Cuando el editor Henry Luce compró la revista en 1936, tenía una idea muy clara sobre el papel que desempeñaría para el público estadounidense. La vio como un medio: «Para ver la vida; para ver el mundo; para ser testigo ocular de grandes acontecimientos; para mirar los rostros de los pobres y los gestos de los orgullosos; […] para ver y sentir placer al ver; para ver y sorprenderse; para ver y ser instruido». Life tenía que documentar el mundo moderno a través de fotografías crudas y realistas de la vida, la política y la guerra.
La revista contaba con fotografías de página completa acompañadas de breves pies de foto: los fotógrafos eran los nuevos periodistas.
Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el éxito de Life siguió creciendo, ya que fue capaz de traer fotografías y noticias de todos los frentes, trabajando con algunos de los mejores fotógrafos de todos los tiempos, como Robert Capa, W. Eugene Smith, Henri Cartier-Bresson, Dorothea Lange o Gordon Parks.
ROJO Y NEGRO PARA PORTADAS INOLVIDABLES
Las portadas de las revistas estadounidenses de la primera mitad del siglo XX buscaban destacar con un diseño simple pero potente: imágenes de página completa, cabeceras sólidas y dos colores contrastantes, siendo el rojo el rey (como vimos con la revista Time).
El logo de la revista, diseñado en 1936, se convirtió en una de las marcas editoriales más conocidas de la historia por su extrema sencillez: cuatro letras blancas en una fuente sans-serif lineal y muy compacta (probablemente diseñada ad hoc) componen la palabra «LIFE» sobre un fondo rojo brillante. Este rectángulo fue situado en la esquina superior izquierda de la portada, justo donde el ojo se posa de manera natural para comenzar la lectura de cualquier texto.
La extrema sencillez de esta composición indica inmediatamente que las imágenes reinan en el interior de la revista y las historias que contiene se cuentan principalmente a través de fotografías en lugar de palabras, retratando no solo lo que ocurre en el mundo, sino también a sus protagonistas.
En las siguientes imágenes vemos una pequeña parte de los artículos y portadas dedicados a lo largo de los años a la diva de divas, Marylin Monroe.
NARRACIÓN VISUAL
Life es la primera revista del mundo que utilizó la fotografía de forma masiva e innovadora: ya no es solo decorativa o descriptiva, sino que cuenta una historia. Aquí el diseño a veces parece repetir secuencias, como las viñetas de un cómic, como se puede ver en una de las páginas dobles sobre Marylin Monroe.
En el ejemplo de abajo, en el que el artículo sigue el día a día típico de Audrey Hepburn, se puede ver cómo la maquetación de la revista parece casi desordenada y la historia se crea a través del movimiento de las fotografías en las páginas.
Es una forma de hacer que el lector participe de la realidad que parece estar sucediendo ante sus ojos. La imagen estática, frente a la televisiva, permite al espectador evocar pensamientos y sensaciones ligadas a la lectura del artículo, generando tensión e interés. A partir de ese día, la narración periodística nunca volvería a ser la misma.
En este ejemplo podemos ver parte de un número especial que cuenta la historia de un día típico de una familia afroamericana, dejándonos entrar en su hogar y en su vida diaria.
UN DISEÑO AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN DE HISTORIAS
En una revista tan centrada en la narración visual, el diseño gráfico debe hacer su trabajo de forma silenciosa y lineal. La revista usaba un diseño sencillo pero flexible, pensado para poder mover fotografías de varios formatos dentro de cuadrículas modulares, como hemos visto en los ejemplos dados.
Desde el punto de vista de las fuentes utilizadas, la imagen es un poco más confusa: a falta de un análisis detallado del diseño gráfico, todo lo que tenemos para seguir son las pocas imágenes que se encuentran en internet.
Casi siempre se utilizaba el clásico binomio tipográfico (font pairing) que combina serif para los textos y sans-serif para los títulos, pero las fuentes variaban, también en términos de resultado. Pasamos sin solución de continuidad de la Helvetica al Eurostile, que la verdad es que no se adapta muy bien al estilo de la revista, de una Goudy que hace muy evidentes los títulos a varias fuentes Grotesk que retomaban el logo.
Los cambios, aparentemente arbitrarios, se pueden ver bien en estas páginas de colofón entre los años sesenta y setenta, periodo en el que se buscaba un camino moderno hacia la tipografía clásica con resultados a menudo inconsistentes.
En los años ochenta, incluso se intentó normalizar el icónico logotipo de Life utilizando una fuente moderna, Trade Gothic, con pésimos resultados.
LA REVISTA QUE INVENTÓ EL FOTOPERIODISMO
Life será siempre recordada por la innovación que aportó a la forma de diseñar revistas, utilizando la fotografía para contar historias en lugar de simplemente ilustrarlas, invirtiendo la jerarquía tradicional entre palabras e imágenes. En sus páginas, el texto acompañaba a las fotografías, ayudando a comprender mejor la historia, dado que uno de los objetivos era precisamente acercar la realidad al lector.
De alguna manera, podemos considerarla la precursora de los nuevos medios digitales en los que la imagen (ya sea fotografía o ilustración) debe contar de forma más rápida y potente lo que las palabras tardan demasiado en explicar. La narración visual que encontramos en las versiones digitales de los principales periódicos del mundo es descendiente directa de esta revista fundada hace más de un siglo que, con sencillez y audacia, revolucionó la forma de contar los hechos.
Fuentes de las imágenes:
https://humanities.princeton.edu/event/behind-the-iconic-images-in-life-magazine/
https://www.nydailynews.com/2022/11/22/life-magazine-through-the-years-see-the-most-iconic-covers/
https://www.vogue.fr/fashion-culture/article/life-magazine-photographs-for-auction
https://www.picturecorrect.com/the-story-of-life-magazine-built-on-powerful-photography/