Table of Contents
¿Qué debe contener una buena historia de piratas? Definitivamente un viaje a través de mares exóticos, un tesoro que buscar —quizás marcado con una «X» en un mapa—, un motín y un pirata con una sola pierna. Pues bien, todos estos excelentes ingredientes no siempre han estado ahí: fue un escritor escocés quien los inventó y los combinó magistralmente por primera vez en un libro a finales del siglo XIX. Este libro aún encarna uno de los cuentos infantiles más famosos del mundo… estamos hablando de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.
Pero ¿cuál de estos elementos piratas acabó en la portada? ¿Y cuáles son las mejores portadas en casi 150 años de historia de la novela infantil por excelencia? Lo descubrimos en este artículo.
¡Izad las velas, zarpamos!
Las primeras ediciones y la anécdota del mapa perdido
Antes de convertirse en libro, La isla del tesoro se publicó por entregas en una revista infantil llamada Young Folks. Corría el año 1881. La historia de piratas más famosa del mundo la inventó el joven escocés Robert Louis Stevenson entreteniendo a su hijastro durante una tarde lluviosa. La historia de La isla del tesoro fue publicada como libro el 14 de noviembre de 1883 por la editorial londinense Cassel & Co.
Como ya hemos visto antes en el blog, las portadas de finales del siglo XIX no eran precisamente emocionantes (con alguna clamorosa excepción[1] ). En este caso, ya a finales del siglo algunas ediciones lucían portadas claramente aventureras. Como la de la edición ilustrada y limitada publicada por Cassel & Company en 1899. En la portada de color azul mar destaca el combate entre el joven Jim Hawkins y un amotinado en el mástil de la Hispaniola, el barco donde se desarrolla parte de la novela.
En Estados Unidos la primera edición fue publicada en 1884 por Boston Roberts Brothers. En comparación con la portada británica, esta portada es más atractiva (también se trata de la primera edición ilustrada): en la cubierta aparecen algunos elementos gráficos, una brújula y un barco pirata. En el interior del volumen, antes del frontispicio, vemos el famoso mapa del tesoro.
Precisamente sobre el mapa del tesoro tenemos una anécdota muy curiosa. El mapa fue dibujado por Lloyd Osbourne, el hijastro de Robert Louis Stevenson, el día en que, junto a su padrastro, fantasearon sobre los primeros elementos de la historia. El icónico mapa estimuló su imaginación, convirtiéndose en un elemento clave del libro. Sin embargo, cuando Stevenson envió su manuscrito a la editorial de Londres, ¡el mapa se perdió! Desesperado, Stevenson se puso a recrearlo con la ayuda de su padre —un ingeniero y reputado constructor de faros— siguiendo las indicaciones de su propio libro.
Las portadas ilustradas por Edmund Dulac
En 1927 se publicó una edición especial en Inglaterra de La isla del tesoro con ilustraciones sutiles (y a la vez aventureras), cuidados detalles y cierta influencia oriental en el trazo. Esta portada fue creada por el ilustrador francés —naturalizado inglés— Edmund Dulac, y fue el editor londinense Ernest Benn quien publicó solo 50 ejemplares numerados.
Edmund Dulac es considerado uno de los principales representantes de la llamada edad de oro de la ilustración, entre los siglos XIX y XX. Ilustró muchas obras maestras de la literatura, incluidas Las mil y una noches, La tempestad de Shakespeare, La bella durmiente y poemas de Edgar Allan Poe.
Su calidad era tal que, en años posteriores, las ilustraciones de Dulac se utilizarían frecuentemente en portadas de ediciones de todo el mundo.
Las portadas vintage con piratas y el temido Long John Silver
Uno de los personajes principales de La isla del tesoro es Long John Silver. En una novela clásica, el pirata de la pierna de palo sería el típico antagonista, pero en este caso Long John Silver es un personaje complejo y, por tanto, terriblemente fascinante. Aunque sin duda es un villano, es lo suficientemente inteligente como para hacerse pasar por un inofensivo cocinero de barco, vive según un cierto código de honor y siente simpatía por el héroe del libro, el joven Jim Hawkins. Silver tiene otra característica: trae consigo un loro con un nombre particular, ¡Capitán Flint!
Como es de esperar, un personaje icónico como Silver aparece en muchas portadas de La isla del tesoro junto con su tripulación pirata. Aquí tienes un resumen de portadas vintage… ¡muy piratas!
Barcos, loros y piratas: las portadas de Penguin de La isla del tesoro
En términos minimalistas, merecen una breve mención las portadas de algunas ediciones de La isla del tesoro publicadas por la editorial Penguin, que incluyen iconos que representan algunos elementos clave provenientes de las páginas del libro de Stevenson.
Entre las opciones que más nos gustan está también el loro Capitán Flint en la particular versión de lujo encuadernada con cubierta de tela.
La portada en linograbado del diseñador gráfico de Radiohead, Stanley Donwood
Entre los nombres que han intentado crear una portada para La isla del tesoro (en casi 150 años de historia) está el de un artista que proviene de un ámbito completamente diferente. Se trata de Stanley Donwood, famoso por su colaboración con la banda inglesa Radiohead. Para la elegante portada, como explica el propio Donwood, se utilizó la técnica del linograbado, una técnica de grabado que utiliza el material linóleo. Luego, el dibujo se coloreó en azul y dorado para representar el océano en agitación, las nubes en el horizonte y una isla misteriosa en medio del mar.
La portada fue encargada en 2010 por la editorial White Books, que en su momento reimprimieron una preciosa serie de clásicos de la literatura con portadas de diseño y ediciones sumamente cuidadas. Stanley Donwood ha diseñado portadas de discos de Radiohead desde 1994 y también ha creado otros materiales para la famosa banda británica: portadas de libros, carteles y otros productos artísticos. Donwood es también un reconocido artista y grabador.
La isla del tesoro, ¡alrededor del mundo!
Robert Louis Stevenson escribió la historia de piratas más famosa del mundo. Tanto es así que ya en 1904 se tuvo noticia de una primera traducción al chino. Y quién sabe… quizás exista una traducción al idioma nativo de Samoa, el archipiélago tropical donde el autor se refugió en sus últimos años de vida.
Cerramos este artículo con una selección de las portadas internacionales de La isla del tesoro que nos han parecido más bonitas y curiosas.
Empezamos por la primera edición francesa de 1885 publicada por Hetzel con la ilustración de una exuberante selva en la isla del tesoro.
Luego está la edición taiwanesa de 2019 con el joven Jim Hawkins y Silver en el mar.
La portada de la edición árabe publicada por Takween Publishing con la silueta de los dos protagonistas.
Capitán Flint y una serie de elementos icónicos en la portada de una edición armenia de «La isla del tesoro» publicada en 2022.
Por último, la portada de una edición rusa. ¡Nos gusta mucho la idea de un Jim Hawkins soñador imaginando o recordando su aventura en el mar!
Y en tu opinión, ¿cuál es la portada más bonita de La isla del tesoro? ¿A cuál le tienes más cariño?
Link a “Le copertine di Viaggio al centro della Terra di Jules Verne”