La publicidad online superará a la televisiva, la voz y la imagen comenzarán a sustituir a la palabra escrita, el gaming entrará en competición con el deporte tradicional y la India ofrecerá oportunidades inéditas de negocio: estas son algunas de las previsiones del Internet Trends Report 2017, presentado el 31 de mayo en la Code Conference.
Este estudio anual, organizado por Mary Meeker —de la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers—, se ha convertido en un punto de referencia para comprender el futuro de Internet ya desde su primera edición en 2001.
La aldea global de los usuarios de Internet ha llegado a los 3,4 mil millones de habitantes en 2016, tras años de intenso crecimiento a un ritmo de un 10 % adicional cada año, según el estudio de Meeker.
En 2016, las entregas de smartphones crecieron «solo» un 3 % con respecto al año anterior (en 2015 habían aumentado en un 10 %). Sin embargo, esto no plantea un riesgo para el «asalto a la Red» de los teléfonos inteligentes. Estos dispositivos representan el componente más fuerte del crecimiento de la publicidad online: conquistan fracciones cada vez más importantes en comparación con el ordenador.
En cuanto a la publicidad, el Internet Trends Report presenta dos datos impactantes. El primero: el 85 % del crecimiento de la publicidad online va a Facebook y Google. El segundo: la inversión en publicidad en Internet se equiparó a la de los anuncios televisivos en 2016 y todo indica que la superará en 2017, dando lugar, así, a un acontecimiento histórico.
La voz y la imagen comienzan a sustituir a la palabra escrita en la búsqueda de información online. En 2017, Google aprendió a reconocer las palabras pronunciadas por sus usuarios con la misma capacidad que un humano (un nivel de exactitud del 95 %). Esto abre la puerta a un uso masivo de la tecnología vocal. Superada la barrera del reconocimiento, el nuevo desafío consiste en desarrollar inteligencias artificiales capaces de comprender el contexto de las palabras.
Las consultas a través de imágenes están siguiendo el mismo camino. «Buena parte del futuro de la búsqueda [de información en Internet] será cuestión de imágenes en vez de palabras clave», afirma Ben Silbermann, fundador de Pinterest.
El gaming es el motor de la innovación tecnológica en Internet, asegura Meeker. Alrededor de 2,6 mil millones de personas están registradas en juegos online interactivos, un negocio de 100 mil millones de dólares. Pero hay algo más: los juegos online se están convirtiendo en eSport, una nueva forma de deporte-espectáculo. La final del juego League of Legends atrajo en 2016 a 20 000 espectadores al Staples Center de Los Ángeles y a otros 43 millones online.
Otro motor de la tecnología en Internet es la nube, que experimenta un crecimiento acelerado sobre todo en aplicaciones industriales. En este caso, el gran desafío es la seguridad, según Meeker.
Escuchar música y ver vídeos son dos de los motivos principales que empujan a los usuarios a usar Internet. Spotify representa ya el 20 % de los ingresos de la industria de la música (¡sin haber cumplido siquiera 10 años de existencia!). Netflix ha crecido un 700 % con respecto a 2011: se trata de otra señal de alarma para la televisión tradicional.
Un uso menos obvio de la Red es el cuidado de la salud. Las descargas de aplicaciones de salud o fitness han aumentado un 15 %, y el número de personas que llevan dispositivos de monitorización del organismo llegó a los 102 millones en 2016 (en 2014 eran 4 veces menos). Además, la mitad o más de los usuarios están dispuestos a ceder datos sobre su salud a Google, Microsoft o Apple a cambio de servicios útiles.
Las zonas de Internet en el mundo actualmente en auge son India y China, según Meeker. El número de usuarios indios aumentó un 28 % en 2016, un crecimiento excepcional que podría continuar así durante mucho tiempo, ya que solo una minoría de los 1,3 mil millones de habitantes del país usa Internet actualmente. Por otro lado, la difusión del smartphone ha sido determinante: en 2016 el coste de un gigabyte se redujo gracias a nuevas ofertas competitivas de las compañías locales. La llegada de teléfonos inteligentes más económicos podría multiplicar el crecimiento de Internet en el país.
China seguirá siendo un punto fuerte durante varios años. Empresas como Tencent, Alibaba, Baidu, Ant Financial, Didi Kuaidi y Xiaomi mueven un mercado dinámico de servicios de Internet. Dos sectores emergentes son el pago con el móvil y el sistema de bicicletas compartidas. Sin embargo, Estados Unidos mantiene el primer puesto del negocio de la Red. Siete de las 10 empresas de Internet de más valor son estadounidenses: Apple, Google-Alphabet, Amazon y Facebook van a la cabeza. Alrededor de 1,5 millones de personas trabajan en empresas online con sede en Estados Unidos.
El Internet Trends Report 2017 confirma que la Red sigue viviendo un crecimiento intenso, que constituye también un cambio continuo. El marketing deberá tomar nota de estos cambios para usarlos de la mejor manera posible.