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El 2019 marca el centenario del nacimiento de una de las instituciones más importantes en el campo del diseño, la arquitectura y el arte: la Bauhaus. La escuela fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad alemana Weimar, en el intenso clima de resentimiento y agitación que siguió a la Primera Guerra Mundial en Alemania. La Bauhaus, que apostó por los valores de internacionalismo y experimentación, sufrió a menudo el clima político y, de hecho, se vio obligada a transferir dos veces su sede: a Dessau en 1925 y luego a Berlín en 1932, un año antes de que fuera cerrada definitivamente por el director Ludwig Mies van der Rohe como consecuencia de la presión ejercida por el gobierno nazi.
La escuela nació con el objetivo de constituir una nueva unidad de arte, tecnología y diseño para elevar las cualidades funcionales y estéticas de la producción en masa, especialmente de los productos de bajo coste. La concepción idealista con la que nació la Bauhaus era que el diseño impregnara cada aspecto de la vida cotidiana de todos, no solo de unos pocos privilegiados.
La Bauhaus ofrecía un programa multidisciplinar que veía todas las disciplinas en el mismo nivel, todas unidas por uno de los principios fundacionales, el de que la forma sigue a la función.
En solo catorce años, la Bauhaus desempeñó un papel determinante en la afirmación del diseño industrial como disciplina y es más que evidente su influencia en el campo artístico y arquitectónico en el modernismo. En el campo del diseño gráfico, allanó el camino a «La nueva tipografía» de Jan Tschichold, en la que la tipografía actual aún se fundamenta, en parte.
Bauhaus: el centenario reaviva la curiosidad
Hoy, gracias al centenario de la escuela, estamos presenciando un redescubrimiento y un creciente interés por los logros de la Bauhaus.
La fuente Bayer Next
Un proyecto interesante desde este punto de vista es la nueva identidad visual del Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung de Berlín, creada por el diseñador gráfico Sascha Lobe y su equipo en su estudio de entonces, L2M3. El museo fue fundado en 1960 con el objetivo de estudiar y preservar la historia y la influencia de la Bauhaus.
Tras una búsqueda, que implicó una gran cantidad de material de archivo, Lobe creó una nueva fuente para la identidad, directamente inspirada en la fuente Universal, diseñada por Herbert Bayer en 1925. La fuente, llamada justamente Bayer Next, tiene como objetivo no solo hacer revivir el estilo estético de la Bauhaus, sino también su espíritu y sus valores.
El proceso con el que se diseñó la fuente se basa en la experimentación, el acabado y la iteración. Hasta la fecha, la fuente cuenta con 555 glifos y está en constante crecimiento. Para promover el centro y el trabajo gráfico realizado, también se diseñó una serie di pósteres, animaciones y diseños que, aunque reflejan temas clave de la escuela, como las formas geométricas, los colores primarios, la trama de medio tono… también son claramente una reinterpretación contemporánea, en la que la variedad de glifos ofrecidos por la fuente juega un papel fundamental.
Adobe Hidden Treasures Bauhaus Dessau: fuentes inacabadas reconstruidas
En cualquier caso, en el campo tipográfico, el redescubrimiento del valor del curso de la tipografía de la Bauhaus y de sus resultados se evidencia en la recuperación realizada por el célebre tipógrafo Erik Spiekermann en colaboración con Adobe; los bocetos y fragmentos de cartas diseñadas por los estudiantes quedó incompleto debido al cierre repentino de la escuela. Cinco alfabetos fueron cuidadosamente completados, de acuerdo con los dibujos disponibles y las intenciones que subyacen en los bocetos, y después fueron digitalizados por un equipo internacional de estudiantes liderado por Spiekermann. Las fuentes, parte del proyecto Adobe Hidden Treasures Bauhaus Dessau, se pueden descargar en el sitio web adobehiddentreasures.com
La Bauhaus y los tejidos: la magia revive en los tapices de Hannah Waldron
En el contexto de interesantes reinterpretaciones en clave contemporánea de los logros de la Bauhaus, esta vez en el campo textil, también cabe mencionar el trabajo de Hannah Waldron. Con su trabajo, la artista y diseñadora explora el potencial expresivo del material textil a través de exposiciones, proyectos de investigación y enseñanza. Waldron cuenta que empezó a tejer en 2010, tras admirar las maravillosas obras de arte textiles del archivo Bauhaus (son muy famosos las obras textiles de Anni Albers, a las que el Tate Modern dedicó recientemente una exposición). Pero la filosofía y los principios fundacionales de la escuela también inspiraron a Waldron, como refleja su trabajo, creando maravillosos tapices que funcionan tanto solos como dialogando entre ellos y con estructuras de madera en las exposiciones.
La iconografía de la Bauhaus: la reinterpretación de 99design de los logos más famosos
A veces, el redescubrimiento de la Bauhaus se concretiza en la reanudación de los elementos estilísticos más reconocibles del lenguaje gráfico de la escuela, como las formas geométricas simples, los colores primarios, las líneas diagonales… Por su centenario, 99design invitó a diseñadores internacionales a reimaginar los logos más famosos en el estilo de la Bauhaus. El resultado propone una visión simplista de los preceptos tipográficos y gráficos de la Bauhaus, pero es ciertamente una reinterpretación divertida que sintetiza los elementos gráficos que más corresponden a la Bauhaus en la memoria colectiva.
Si, desde un punto de vista formal, se pueden encontrar interesantes analogías en proyectos contemporáneos, la reanudación de la Bauhaus hoy supone sobre todo la vuelta de sus valores y su espíritu. El deseo de usar el diseño como una herramienta para mejorar la vida cotidiana, la unión del arte y la tecnología, y la idea de la funcionalidad como guía fundamental para definir la forma son preceptos de la Bauhaus válidos y significativos todavía hoy.