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Con una competencia cada vez mayor y un mercado que a veces está saturado hasta en los nichos, lo que hace que una pyme destaque y fortalezca su relación con los clientes es la identidad de marca. Al igual que en la vida cotidiana tenemos preferencias a la hora de elegir a las personas con las que queremos salir el sábado por la noche o con las que pasar nuestro tiempo, esto mismo ocurre con las marcas. Entran en juego muchos factores físicos y emotivos que normalmente no se asocian a una empresa y sus servicios, pero que, sin ellos, estos parecerían más fríos y distantes. Sin embargo, como personas, nos fiamos de las marcas que cumplen tanto en el plano de la satisfacción de nuestras necesidades como en el relacional. Veamos, entonces, cómo se comportan, cómo dialogan, en qué creen, si nos hacen reír o reflexionar, o si nos hacen sentir comprendidos.
Se dice que cuando vemos por primera vez a una persona, el cerebro humano tarda solo unos segundos en hacerse una idea (o, al menos, una proyección) de a quién tiene delante. En el caso de una marca, la identidad visual tiene un valor enorme porque esta primera impresión será la que marque la diferencia tanto a corto como a largo plazo.
Qué es una marca y qué significa crear una identidad de marca para tu empresa
Cualquier aspecto sirve para transmitir la identidad de una marca: desde el perfil de las redes sociales de la empresa hasta el embalaje de envío de los productos. Pero ¿qué significa realmente esto? A menudo, se suele confundir este término con el logo de la empresa o con los colores de la página web. Sin embargo, por marca nos referimos a la percepción que tiene la gente de tu empresa. Sí, está claro que cuando un cliente ve por primera vez uno de tus productos, lo primero que verá será el logo, pero también se fijará en otros detalles como en qué le hace sentir el packaging, qué siente cuando visita tu página web o qué imagen de yo futuro se imagina si compra tu producto. Cada detalle puede marcar la diferencia y una buena combinación de todos puede ayudar a que tu marca se posicione en la mente de las personas.
Antes de ponerte a buscar un diseñador gráfico para cambiar la identidad visual de tu empresa, primero tienes que dar un paso atrás y hasta llegar a la esencia de tu marca. ¿Qué mensaje quieres comunicar con tu empresa? Si quieres que te elijan antes que a tus competidores, tienes que distinguirte y centrarte en lo que te hace único. Empieza definiendo la misión, la visión y los valores que guían tu trabajo. Este es un primer paso que te ayudará a saber quién quieres ser y cómo quieres presentarte ante las personas.
¿Por qué es tan importante el diseño visual para una pyme?
Antes mencionábamos el poco tiempo que tardamos en hacernos una idea sobre una persona que acabamos de conocer. Pues ese corto periodo de tiempo es aún menor si hablamos de medios digitales. Algunos investigadores de la Universidad Carleton de Canadá afirman que tan solo bastan 50 milisegundos (0,05 segundos) para hacerse una idea de una página, en concreto para saber si continuar navegando por ella o no.
En la misma línea que estos estudios, se ha demostrado que la primera imagen que vemos de una página o un producto suele ser determinante. En concreto, está demostrado que nos influencia más el aspecto visual de un producto o servicio que la experiencia de uso. Para respaldar estas investigaciones, vamos a mostrarte una serie de beneficios que puede obtener tu empresa si empiezas a pensar seriamente en una estrategia de diseño visual:
- Conversiones: los diseños atractivos son tremendamente persuasivos, dan una impresión positiva de la empresa y generan confianza. Por tanto, cuando a una empresa se la percibe como de fiar, es más probable que convierta a sus clientes potenciales en clientes reales.
- Credibilidad: la identidad visual de las marcas desempeñan un papel fundamental en el posicionamiento de las mismas en las mentes de los consumidores. El aspecto visual, de hecho, ayuda a aumentar el valor de un producto y de la correspondiente marca. Una vez reafirmada dicha percepción, será mucho más sencillo destacar entre la competencia y mejorar las relaciones con los clientes.
- Longevidad: hablando de relaciones, una imagen icónica y memorable mejora las relaciones con los clientes porque, a través del aspecto visual, sobresale la personalidad de la marca, que es lo que hará que tus clientes se enamoren de tus productos.
- Comunicación: una buena identidad visual es de gran ayuda para la comunicación de la empresa. Al tener una oferta visual personalizada al 100 %, la personalidad de la marca destaca en los distintos puntos de contacto entre empresa y clientes, con lo que conseguimos cautivarlos. Es una oportunidad inmejorable de mejorar el conocimiento de la marca.
Para sacarle el máximo provecho a tu identidad visual, es necesario invertir. Esto implica delegar en profesionales y no intentar hacerlo todo tú solo. De hecho, el riesgo es que al infravalorar la importancia que tiene el impacto visual de una empresa y gastar poco al principio, luego tengas que reducir la brecha con la competencia con gastos mucho mayores en el futuro.
Aspectos en los que hay que centrarse
La pregunta que deberías hacerte cuando termines de leer este artículo es: ¿mi identidad de marca me representa y es distintiva? Para saberlo, puedes analizar cómo se comporta la identidad de marca de tu empresa y cómo se comunican la personalidad y los valores. De forma alternativa, también puedes analizar los elementos que más impacto tienen en tu presencia visual:
- Logo: el logo es la máxima representación de una empresa, lo que transmite tus valores y tu propuesta empresarial. Es por esto que el logo debería ser un rasgo característico, aunque no represente los productos o servicios que venda la empresa. Tan solo hay que pensar en la marca de ropa Lacoste, que tiene como símbolo a un cocodrilo. Invertir tiempo y dinero en la selección del logo garantiza el reconocimiento de tu marca y el estar bien posicionado cuando alguien tenga que elegir entre uno de tus productos o uno de la competencia.
- Paleta de colores: según el libro «Brand and Branding» de Stephen Brown, alrededor de un 90 % de las personas se ve influenciada por la elección de los colores. Por ello, es fundamental elegir la paleta cromática con mucho cuidado, según el mensaje que se quiera transmitir y según la identidad de la marca. De hecho, el color tiene influencia sobre el estado de ánimo de las personas y puede marcar diferencias notables para tu empresa.
- Tipografía: la elección de la fuente no debe quedarse en un segundo plano. La identidad de tu marca también se puede reflejar a través de los caracteres, sobre todo porque se suelen hacer asociaciones valorativas según la fuente elegida. Por ejemplo, una fuente serif (con remate) transmite más prestigio, mientras que una sans serif (sin remate), con un trazo grueso, se considera sólida y firme.
- Fotografías e imágenes: es muy importante presentarse con imágenes que representen realmente a tu empresa y tu personalidad. No solo porque Google va a penalizar desde 2022 a las páginas que tengan imágenes de archivo, sino porque todo aquel que visite tu página web o tus perfiles de redes sociales debe sentirse partícipe de tu comunicación. De hecho, si tus fotos están cuidadas al detalle y van en línea con tu identidad de marca, mejorarán las interacciones con los clientes, se compartirán más veces tus publicaciones en redes sociales y aumentará el conocimiento de tu marca .
Tres ejemplos de identidades visuales diferenciadoras para pymes
Para comprobar la forma en la que la identidad visual puede darle un impulso al crecimiento de tu empresa, te mostramos tres ejemplos con los que inspirarte a la hora de tomar tus propias decisiones para tu negocio:
- Elo Soap: los jabones de Elo son diferentes a todos los que hay en el mercado y no porque producto sea diferente en sí. Sí, la calidad es importante, pero, a través de una imagen rompedora respecto a la de la competencia, ha conseguido consolidarse en su segmento de mercado. ¿Cómo lo ha logrado? En Grecia se abusa mucho del tema de la divinidad en la comunicación visual. Lo que ha intentado hacer Elo es darle un nuevo aire a este tema a través de un packaging moderno, fresco y, al mismo tiempo, ligado a la tradición.
- Unincorporated Coffee: una pequeña empresa de café de Los Ángeles le ha dado una vuelta de tuerca a su actividad con un gran cambio de identidad de marca. La empresa ha mantenido las características de su marca, alejadas de los cánones clásicos, pero ha cambiado la presentación de sus productos para aspirar a mucho más. A través de un logo, que también es su mascota, ha creado una imagen de marca firme, irreverente y transgresora, como su inconfundible café.
- Jungle Culture: esta empresa, que produce cuencos de coco, cubiertos de bambú y otros productos sin plástico, tiene como objetivo proporcionar utensilios del día a día que respeten el planeta y apoyar a los artesanos y campesinos de Vietnam. A través de una identidad de marca que recuerda a los antiguos símbolos de la cultura vietnamita, su comunicación visual se puede apreciar en todos los ámbitos de la empresa. Es una personalidad muy ligada a la naturaleza y que se refleja en su página de Instagram, que cuenta a día de hoy con casi 11 000 seguidores.