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Recetas que se leen, se hornean y están listas para comer; chocolatinas con la foto de mamá; bandejas que se convierten en amplificadores para el móvil; revistas que puedes leer solo si tienes la cantidad adecuada de vitamina D… Estas y otras ideas geniales han irrumpido en el mundo de la imprenta en 2017. El informe Print in a Digital World 2018, de la agencia St. Joseph Communications, ofrece un resumen de las técnicas que han permitido las innovaciones más creativas.
1. Realidad aumentada
La empresa francesa Castorama ha creado un papel para paredes que genera cuentos de buenas noches. Por medio de una aplicación, el papá o la mamá puede enfocar la cámara de un smartphone o de una tableta hacia uno de los muchos personajes dibujados en la pared y obtener un texto con su historia. También se pueden combinar de dos en dos, generando cientos de cuentos diferentes.
2. Personalización
En 2017, se han entregado más de 55 000 paquetes de Kit Kat personalizados con una foto del destinatario. Al comprar los paquetes en promoción, los consumidores obtenían un código para verificar en la página web de la empresa si habían ganado uno de los paquetes personalizados. Si habían ganado, podían enviar la foto que quisieran y recibir el paquete con esa imagen.
3. Sensores
La marca de patatas fritas Tostitos creó una serie limitada de bolsas para la Super Bowl. Las bolsas tenían un sensor incorporado que era capaz de identificar trazas de alcohol en el aliento. Si se daba esta circunstancia, en el paquete aparecía un volante rojo y un código de Uber, para poder volver a casa sin conducir.
4. Tinta comestible
IKEA creó una serie de pósteres llamada «Cocina esta página». El póster contiene una receta dibujada (por ejemplo, las siluetas de cuarenta gambas, el dibujo de una rodaja de limón, etc.). Los usuarios se limitan a colocar en las imágenes las porciones de comida cruda correspondientes. Tras lo cual, enrollan el póster, lo hornean y comen el contenido cuando está listo.
5. Tinta termosensible
La marca de zapatillas y ropa deportiva ASICS difundió en las revistas brasileñas un anuncio especial a dos páginas. Los usuarios podían poner la revista en el suelo y poner los pies descalzos sobre las páginas. Una tinta especial termosensible registraba el calor de los pies y lo transformaba en una huella visible. De esta forma, los usuarios podían comparar la forma de sus pies con la de tres modelos dibujados en una esquina del anuncio y, así, elegir el modelo de zapatillas más adecuado según la forma de sus pies.
6. Tinta fotosensible
La compañía de seguros Daman, de los Emiratos Árabes Unidos, creó una campaña singular para sensibilizar a sus clientes sobre el déficit de vitamina D debido a la escasa exposición al sol, que puede producir problemas de huesos y músculos. El anuncio de Daman tiene un mensaje invisible, que aparece solo si la revista se expone durante un tiempo suficiente al sol: exactamente el tiempo necesario para que quien sujeta la revista esté expuesto a la cantidad de luz diaria recomendada para sintetizar la vitamina D.
7. Cajas inteligentes
La Boombox de McDonald’s, comercializada en Toronto el verano pasado, es una bandeja de cartón normal que se puede plegar de forma especial transformándose en un amplificador, en el que se puede insertar el smartphone y multiplicar por dos la potencia del sonido emitido por el dispositivo.
8. Inteligencia artificial y fotografía
Terre des Femmes, una organización no gubernamental que lucha por los derechos de las mujeres, llevó a cabo una potente campaña en un fotomatón de Berlín. Cuando un usuario entra para hacerse una foto, un algoritmo de inteligencia artificial analiza su rostro y reconoce si se trata de una mujer. En ese caso, se modifica una de las cuatro fotos resultantes, añadiendo moratones y heridas simuladas en la cara de la persona fotografiada. La foto va acompañada de un mensaje que informa de que una de cada cuatro mujeres en Alemania es víctima de violencia doméstica.