Las ilustraciones para el mundo empresarial

Las ilustraciones para el mundo empresarial

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 10/1/2021

Tal como comentamos en detalle en los artículos anteriores, la ilustración es una herramienta de comunicación versátil y atractiva.

Atrae fácilmente al público, capta la atención y puede transmitir incluso mensajes complejos, utilizando metáforas y símbolos. Crea personajes y mundos, estimulando la imaginación del espectador, invitándolo a formar parte de un mundo alternativo y más allá, que la propia ilustración hace posible, al menos en la imaginación.

Este lado francamente mágico de las ilustraciones las diferencia claramente de las fotografías.

Ilustración de Miguel Monkc para Martini. Fuente: https://www.agoodson.com/illustrator/miguel-monkc

En los últimos años hemos sido testigos de un uso cada vez mayor de figuras imaginarias también en el mundo empresarial. La ilustración está conquistando espacios importantes en la comunicación visual, gracias entre otras cosas a los nuevos materiales y soportes de exposición y decoración y a las nuevas formas de entender la comunicación, sobre la base de las respuestas y los comentarios de los usuarios y sus experiencias, en un intento por crear mundos que poder explorar.

Packaging para Sunny Afternoon del ilustrador Peter Phobia. https://peterpillarhobia.com/Skin-care-Sunny-Afternoon

Ilustraciones para empresas: cuando la creatividad impulsa el negocio

En este artículo haremos un breve resumen de algunos de los usos más interesantes de la ilustración en el entorno empresarial, para la comunicación tanto interna como externa.

Lo cierto es que estamos acostumbrados a pensar en la ilustración como una herramienta de comunicación que se utiliza para material de marketing específico, difícilmente para publicidad, por ejemplo en campañas de prensa, como si los libros y las publicaciones periódicas fuesen el hábitat natural de este tipo de imágenes. No estamos acostumbrados a pensar en la ilustración como una herramienta de promoción, de storytelling, o incluso como elemento fundamental de la identidad de marca, portadora de metáforas empresariales como las de las misiones o los valores, como elemento caracterizador del packaging, salvo en sectores específicos, o como medio de comunicación interna para la industria. No estamos acostumbrados a llamar ilustración a un determinado tipo de animación contemporánea, basada en el movimiento de algunos elementos de figuras ilustradas, ni a pensar en las decoraciones murales como nada más que ilustraciones gigantes.

De esta forma, muchas empresas nos están obligando a replantearnos estos paradigmas, desplazando el campo de juego de la ilustración de los libros, carteles y los ámbitos infantil, social y orgánico a una inmensidad prácticamente indefinida que solapa cada vez más este tipo de imágenes con el diseño gráfico.

Ilustración para el anuncio de Desalto, una empresa de diseño «made in Italy». https://www.desalto.it/en-us/communication/news/desalto-advertising-2020

Empresas tecnológicas: las ilustraciones crean marcas

El primer ejemplo son las muchas empresas tecnológicas de software y servicios varios cuyas identidades de marca están bien caracterizadas por un uso masivo de las ilustraciones, cada una con su propio estilo característico y paleta de colores (ya trataremos en detalle estos usos en un artículo futuro).

Entre las combinaciones gráfico-ilustración más conseguidas se encuentra el «restyling» de hace unos años de la identidad de marca de Mailchimp, una de las empresas de servicios de marketing por correo electrónico más famosas.

En este sector, sobre todo para facilitar el uso de las aplicaciones, se adoptó de forma masiva el uso del diseño plano o flat design, con ilustraciones sencillas y estilizadas, con pocos colores que no reflejan su naturaleza digital. Al cabo de unos años, esto ha provocado saturación: cada aplicación parece igual que las demás desde el punto de vista gráfico, dando la impresión de que se han utilizado un montón de imágenes de stock parecidas entre sí. Un ejemplo, para quienes la tengan, es la aplicación italiana Immuni.

En las siguientes imágenes podrás observar la marcada diferencia entre la elección «artística» original de Mailchimp y la comodona naturaleza ordinaria de las demás …
 ( Aquí el artículo del blog de Mailchimp que anuncia el nuevo diseño)

Dropbox. Fuente: https://archanaandco.com/illustrations-in-branding/
Slack. Fuente: http://krystallauk.com/tech-illustration/
Uber. Fuente: http://krystallauk.com/tech-illustration/
Intercom. Fuente: https://www.intercom.com/
Notion. Fuente: https://www.notion.so/
Google Design. Fuente: https://medium.com/google-design/picture-a-better-you-how-google-calendar-uses-illustration-to-help-you-reach-your-goals-96e52bb4a2e1
App Immuni. Fuente: http://www.salute.gov.it/portale/nuovocoronavirus/dettaglioNotizieNuovoCoronavirus.jsp?lingua=italiano&menu=notizie&p=dalministero&id=4852
Mailchimp. Fuente: https://mailchimp.com/design/

Oficinas corporativas: las ilustraciones embellecen y alegran el lugar de trabajo

Otra manera en que las empresas utilizan la ilustración es ampliándola y usándola para decorar espacios interiores y oficinas. Ya lo habíamos comentado en este artículo, pero vale la pena mirar algunos ejemplos más, en los cuales notamos cómo la diferencia entre un mural y una ilustración ya no es más que una cuestión de escala. Además, permite a las empresas representar conceptos fundamentales de su organización, como sus valores, su misión o su finalidad.

Procter and Gamble. Fuente: https://www.thelondonmuralcompany.com/procter-and-gamble-office-mural
Wework Canary. https://www.thelondonmuralcompany.com/wework-canary-wharf
Mural para Powerade. Fuente: https://www.maxfieldbala.com/powerademurals

Ilustración: el arma extra para que un producto sea reconocible a primera vista

La ilustración ya no es solo una herramienta más para campañas específicas, sino que cada vez es más la protagonista de la publicidad, incluso en versión animada.

Es la protagonista de los packs, como en la edición limitada de las pastas Barilla, para la cual se contó con los mejores ilustradores italianos del momento, dando vida a la celebración de un cierto estilo ilustrativo por el que a estas alturas parecen caracterizarse muchos de los artistas italianos (como ya se mencionó en este artículo).

En el caso de Barilla, el proyecto es más amplio y se convierte en una celebración de la unión arte-producto, con una exposición virtual de las obras.
Aquí para ver el proyecto.

Packs artísticos Barilla. Fuente: https://www.barilla.com/

Otra empresa italiana con proyección internacional que está utilizando dibujos e ilustraciones para distinguirse es Davines, líder en productos para el cabello. Usando un tipo de imagen al margen de las modas, ha conseguido destacar por encima de sus competidores.

Cofres para Navidad 2020, por Davines. https://www.beautydea.it/davines-natale/

Illustrazione per aziende: messaggi evocativi ed emozioni oltre il prodotto

Además de la posibilidad de superar la realidad y de adentrarse en un mundo totalmente imaginario, la ilustración también ofrece a la comunicación empresarial grandes posibilidades desde el punto de vista gráfico, logrando fácilmente sacar partido de colores y formas y comunicar mensajes de una manera más metafórica y menos directa.

El rechazo del realismo es útil, por ejemplo, cuando se quiere contar una experiencia intangible, como un perfume, o cuando se quiere llevar al público a un mundo de magia y de posibilidades, en el que los sueños son más importantes que la realidad. Un buen ejemplo de esta actitud son las últimas campañas y embalajes de las galletas Pan Di Stelle de Mulino Bianco que, sobre todo a través de dibujos, se desligan de la comunicación clásica de la empresa, en la que el realismo es muy marcado, aunque caricaturesco, para evocar un mundo de sueños, nocturno e imaginativo, hecho de posibilidades trazadas por las líneas blancas de los dibujos.

A medida que la ilustración se convierta en una herramienta cada vez menos infantil y más adulta, más volverá a utilizarla la comunicación, no solo para resultar simpática, sino precisamente para trasmitir sus contenidos de una manera más profunda y comprensible.