Table of Contents
Tanto si eres autónomo como si estás construyendo tu propia identidad visual o la de tu empresa, ciertamente no puedes prescindir de un elemento fundamental: las tarjetas de visita, y mejor si son originales y están bien diseñadas.
Si necesitas alguna buena idea para tarjetas de visita, ¡estás en el sitio adecuado! A pesar de que la comunicación es cada vez más digital, tener una tarjeta da visita original y bien diseñada puede, sin duda, ayudar a los clientes a recordar tu marca o la de la empresa para la que estás trabajando.
Así que aquí tienes nuestra lista de 8 buenas ideas para tarjetas de visita: desde los formatos más útiles hasta las fuentes y los colores, pasando por el uso de modelos de tarjetas de visita. Hemos resumido en 8 puntos algunos consejos para crear tarjetas de visita originales.
Para redactar esta lista de ideas para tarjetas de visita, esta vez hemos recurrido a la voz de un experto: el diseñador gráfico Matteo Pietra.
1. En sintonía con la imagen corporativa
Entre las ideas para tarjetas de visita que os sugerimos hoy, hay una que guiará todo tu trabajo: el diseño de la tarjeta de visita deberá estar en perfecta sintonía con los demás elementos visuales de la marca (sitio web, logos, folletos, hojas con membrete y demás si trabajas para una empresa; currículum, porfolio y papel con membrete para las facturas si eres autónomo).
Como verás en las siguientes ideas de tarjetas de visita, todo ello influirá en la elección de los colores y las fuentes, así como en la creación de nuevos elementos gráficos.
2. ¿Qué software usar para crear tu idea de tarjeta de visita?
Si tienes en mente algunas ideas de tarjetas de visita para crear, deberás usar un programa de maquetación profesional como Adobe InDesign o las muchas alternativas gratis (o casi) que puedes encontrar en internet: te invitamos a leer nuestra guía al respecto.
Los diseñadores gráficos más expertos probablemente preferirán Adobe InDesign, que permite crear diferentes diseños para proyectos de imprenta, pero también hay programas gratis o a un precio muy reducido que podrían cumplir su papel proporcionándote, además, modelos de tarjetas de visita desde los que partir.
3. Utilizar modelos de tarjetas de visita: ¿sí o no?
Puede que utilizar en todo y para todo modelos de tarjetas de visita no sea una buena idea…¡el impacto está en la originalidad! No hay nada peor que una tarjeta de visita anónima, impersonal e igual que tantas otras.
Pero esto no quiere decir que los modelos de tarjetas de visita no valgan para nada. Si eres aún un diseñador gráfico con poca experiencia, pueden ser una magnífica fuente de inspiración.
Programas de maquetación como Microsoft Word o Canva permiten buscar en bases de datos con cientos de ideas en las que inspirarte, pero también en Behance puedes obtener alguna. De estos, o de trabajos ya hechos, podrías aprender mucho sobre la colocación de los elementos, tomar alguna idea original para tus tarjetas de visita y reelaborarla según tu personalidad o los elementos ya presentes en la imagen corporativa.
4. Tamaño y tipo de papel para la tarjeta de visita
Entre las diferentes ideas de tarjeta de visita que encontrarás echando un vistazo por ahí, verás que el formato rectangular es el más habitual. Principalmente por razones prácticas: la tarjeta de visita rectangular se puede meter cómodamente en la cartera o en cualquier bolsillo. En estos casos se usa generalmente el formato 85 × 55 mm o 75 × 45 mm.
Para imprimir una tarjeta de visita se aconseja usar un papel con un gramaje elevado que garantiza una mayor resistencia al paso del tiempo. Además, resulta particularmente fácil de manejar, práctico, elegante y agradable al tacto.
No obstante, aparte de los formatos más utilizados, se puede dar rienda suelta a la creatividad y experimentar con formatos originales e inusuales. Puedes tomar alguna que otra idea al respecto de los modelos de tarjetas de visita más originales que encontrarás en internet.
5. Ideas para que las tarjetas de visita sean bien legibles
En nuestra lista de buenas ideas para tarjetas de visita, no pueden faltar algunos consejos sobre la fuente que se va a utilizar y sobre la legibilidad. Si la lectura exige un esfuerzo particular, tu tarjeta de visita será ignorada por un observador casual y resultará molesta para el interesado.
Para que los caracteres sean legibles, deben contrastar con el fondo y tener un tamaño adecuado al formato gráfico: no los hagas demasiado pequeños y usa colores que vayan en armonía.
Para conseguir una tarjeta de visita profesional es mejor evitar fuentes de fantasía, a menos que tu actividad lo requiera, y usar, por el contrario, líneas más sencillas y limpias.
Los caracteres Sans Serif, es decir, las fuentes sin remates, se usan a menudo precisamente por ser muy modernas, limpias y con muchas familias entre las que elegir. En los últimos años, entre las más utilizadas a nivel mundial está Gotham, que se hizo popular gracias a los carteles de la campaña electoral de Obama para las elecciones presidenciales de 2008, convirtiéndose así en un caso de estudio.
Entre las fuentes más interesantes hoy día también está Mensrea, por la familia de caracteres que combina un gran número de estilos. Otras son: Nibbles, un tipo de carácter lineal inspirado en tema alimentario, ideal para operaciones de imagen de marca y diseño editorial; Auro, carácter con personalidad por su forma redondeada y aspecto amigable, una familia funcional y legible tanto en tamaño pequeño como grande; y Deleplace, un carácter moderno, delicado, refinado y actual que evoca un pasado clásico.
6. La elección de los colores para las tarjetas de visita
La elección de los colores debe hacerse siempre en función de unos criterios muy precisos: si hay unos colores característicos de la imagen corporativa, deberán usarse siempre para una mayor coordinación, tal como ya comentamos al principio de nuestra lista de ideas para tarjetas de visita. Así, por ejemplo, si el logo de nuestra sociedad es verde, no es aconsejable usar, como color principal, el rojo: ¡mantén siempre un hilo conductor visual!
La elección cromática tiene una notable influencia en el modo en el que nos presentamos a los demás: los colores fríos como el azul pueden transmitir una idea de seriedad y garantía, mientras que los colores cálidos como
el amarillo y el rojo dan una idea de extroversión y creatividad.
7. Ideas para tarjetas de visita muy sintéticas
La tarjeta de visita es un cartón de pequeño formato con un texto breve, inmediato y de fácil comprensión. Tu idea de tarjeta de visita será buena si logras cubrir adecuadamente estos tres objetivos:
- Decir quién eres
- Comunicar cuál es tu empresa
- Proporcionar información de contacto sencilla y clara
Por lo tanto, es necesario decidir qué elementos van a tener prioridad, excluyendo a priori todo lo que resulte superfluo, como fotos o información inútil.
Una buena tarjeta de visita debe incluir: nombre o logo de la empresa, tu nombre o cargo, dirección, número de teléfono, correo electrónico, sitio web y redes sociales. Es importante ya que los datos esenciales son un memorándum para un futuro contacto.
8. Tarjetas de visita originales: elementos diferenciadores
Las ideas creativas para una buena tarjeta de visita son infinitas, pero, a la vez, limitadas, precisamente porque debemos atenernos a la imagen corporativa, a su mercado y a lo que queremos transmitir.
Para tener tarjetas de visita originales es útil añadir elementos diferenciadores, es decir, esos elementos que nos permiten distinguirnos de los demás. Se pueden «tomar prestados», proyectarlos y diseñarlos partiendo del propio logo de la empresa. Formas particulares o sencillas, colores o esfumados, entre otros, podrían ser elementos que se pueden crear para reforzar la imagen corporativa, suscitando y estimulando el interés por parte del interlocutor.
Estamos seguros de que esta lista de ideas para tarjetas de visita te ayudará a mantener el contacto con tus futuros clientes. ¡A crear!