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Con la evolución de la inteligencia artificial, se han generalizado cada vez más las plataformas de redacción creativa mediante IA, diseñadas para ayudar a particulares, profesionales y empresas en la creación y redacción de diversos tipos de contenidos. Estas herramientas utilizan la tecnología NLP (Natural Language Processing) y los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) para generar, resumir, traducir o revisar textos en pocos segundos, acelerando los procesos de ideación y escritura.
Estas herramientas permiten al usuario producir automáticamente cualquier tipo de contenido, desde publicaciones en redes sociales hasta metadescripciones de una página web, pasando por los textos de una página de aterrizaje, un vídeo publicitario o un artículo de blog. Basta con introducir un comando (prompt) con las instrucciones de escritura y el software generará textos con un lenguaje fluido y libre de errores gramaticales, acordes al contenido, extensión y tono de voz requerido. Las plataformas de redacción con IA también cuentan con funciones de apoyo a la redacción, como sugerencia de sinónimos, revisión ortográfica y sintáctica, además de búsqueda de datos y estadísticas, útiles tanto para redactar como para revisar contenidos para la web y los medios impresos.
Las herramientas de redacción con IA también pueden producir contenido SEO u optimizar textos existentes para búsquedas orgánicas, así como ayudar al usuario a crear un plan editorial basado en una lista de palabras clave o diseñar una secuencia de correos electrónicos promocionales. Las aplicaciones de estos programas son realmente muchas, pero conviene recordar que los textos producidos por la inteligencia artificial tienen algunas limitaciones ligadas al mecanismo de funcionamiento de los algoritmos. Veamos en detalle los pros y los contras de los programas de redacción creativa con IA.
Ventajas y limitaciones de las plataformas de redacción creativa con IA
Entre las ventajas de estas herramientas se encuentra sin duda la velocidad, que permite reducir los tiempos y costes relacionados con la actividad de producción de los contenidos. Gracias a los modelos de aprendizaje profundo (deep learning), los algoritmos de IA son capaces de producir textos complejos sobre una variedad casi infinita de temas, procesando enormes cantidades de datos en apenas segundos. Otro aspecto positivo está ligado a la escalabilidad, es decir, la posibilidad de gestionar miles de contenidos en diferentes idiomas al mismo tiempo. Por ejemplo, en el caso de sitios de comercio electrónico con cientos de páginas de productos, los softwares permiten ahorrar valiosos recursos generando textos ya optimizados para los motores de búsqueda.
Con respecto a las limitaciones de estas plataformas, la primera se refiere al hecho de que las herramientas de copywriting con IA no están equipadas con una verdadera mente creativa, aunque en algunos casos uno pueda pensar que sí. Para realizar sus tareas de redacción se basan en el análisis de contenidos existentes en internet. Por lo tanto, aunque muchos programas están equipados con herramientas de control de plagio, recomendamos siempre personalizar el contenido producido por el software para hacerlo más original, eficaz y coherente con la identidad y el tono de voz de la empresa. También es posible que los textos contengan errores o inexactitudes, por lo que es igualmente importante comprobar la veracidad de la información.
Además, debido a que los algoritmos de IA no poseen la sensibilidad, la intuición ni el nivel de conocimiento especializado de un ser humano, a veces la calidad de los textos creativos o técnicos puede dejar mucho que desear. Por ello, conviene evaluar qué tareas se pueden encomendar a la inteligencia artificial y cuáles debe realizarlas una persona, posiblemente solicitando una revisión final al chatbot. Por último, especialmente en la producción de contenidos largos, la inteligencia artificial tiende a ser repetitiva o a añadir párrafos poco relevantes o ajenos al tema tratado. Esto requiere evidentemente una mayor intervención por parte del usuario para corregir e integrar el texto.
Veamos algunas de las mejores herramientas de redacción creativa con IA disponibles en el mercado.
Los mejores softwares de copywriting con IA
Jasper
Jasper es un programa capaz de generar contenido extenso en más de 30 idiomas y puede integrarse con herramientas de terceros como Zapier, Surfer SEO, Google Docs y Google Sheets. Puede crear textos de alta calidad para más de 50 usos diferentes, desde resumir documentos largos hasta escribir historias originales y atractivas, pasando por crear guiones para vídeos publicitarios e idear contenido para una campaña de marketing completa.
Los miembros del mismo equipo tienen la posibilidad de colaborar en el contenido viendo actualizaciones en tiempo real. Además, los usuarios pueden cargar en la plataforma documentos relacionados con la identidad, los productos y servicios de la empresa y el público objetivo para indicar al software el idioma y tono de voz que debe utilizar. Jasper también permite crear imágenes y fotografías libres de derechos de autor que pueden usarse en diversos materiales de marketing y comunicación, como anuncios, publicaciones en redes sociales y artículos de blog.
Describely
Describely permite crear miles de textos para comercio electrónico en tan solo unos segundos, importando el catálogo de productos al programa o empezando desde cero. Gracias a las integraciones con las principales plataformas de comercio electrónico, las descripciones, los títulos y los metadatos se publican automáticamente.
A través de AI Rules, los usuarios pueden establecer el tono de voz, la longitud de los títulos y las pautas para una generación de contenido más precisa y consistente con la identidad de marca. Además, las funciones de SEO permiten obtener sugerencias sobre palabras clave para usar en nuevos textos o añadir a los existentes con el fin de mejorar su visibilidad orgánica. Esta plataforma también permite generar y editar imágenes y fotografías que acompañen las descripciones de los productos.
Copy.AI
Copy.ai es un software diseñado para automatizar una gama muy amplia de actividades de comunicación, desde encontrar un concepto creativo hasta ejecutar campañas publicitarias. Ofrece una amplia biblioteca de plantillas personalizables para escribir, revisar y traducir contenido, que van desde sugerencias editoriales para blogs y redes sociales hasta marketing por correo electrónico.
Sus flujos de trabajo prediseñados permiten generar automáticamente una serie de textos a partir de un único resumen, por ejemplo un flujo de correos electrónicos promocionando un mismo webinario o publicaciones de LinkedIn que utilizan diferentes fórmulas de marketing para alcanzar los objetivos marcados y llegar al público deseado.
Writesonic
Writesonic proporciona una de las bibliotecas de herramientas más grandes disponibles en el mercado para generar y optimizar contenido en más de 25 idiomas. Esta plataforma aprovecha el modelo GPT-4 de OpenAI para ofrecer contenido original y de calidad en segundos, desde la redacción de textos SEO hasta la creación de páginas de aterrizaje de alta conversión.
Entre las características más interesantes se encuentra Chatsonic, el chatbot de IA que proporciona respuestas basadas en datos extraídos en tiempo real por Google Search. Chatsonic permite agilizar todas las operaciones de búsqueda de información y redacción de contenidos, y también es capaz de generar imágenes a partir de un simple comando.
Hypotenuse AI
Hypotenuse AI ofrece un conjunto completo de herramientas de copywriting agrupadas en 3 macrocategorías: SEO y conversión, anuncios pagados y redes sociales, y redacción y lluvia de ideas. La generación de textos se produce de forma gradual, según las aportaciones y modificaciones realizadas poco a poco por el usuario. Este proceso ayuda a obtener contenido más acorde con los objetivos deseados y, por tanto, requiere menos ajustes antes de su publicación.
Gracias a Content Detective Tool, se pueden extrapolar rápidamente datos y estadísticas sobre cualquier tema de internet, mientras que la función de verificación de plagio garantiza un contenido único, evitando posibles sanciones de Google o problemas de derechos de autor.
En los últimos años, la capacidad de redacción y revisión textual de los programas de redacción con IA ha aumentado considerablemente, contribuyendo a su difusión. Su facilidad de uso, los beneficios en términos de ahorro de costes y la escalabilidad han convencido a muchas pequeñas y grandes empresas a invertir en estas plataformas para optimizar la creación de diversos tipos de contenidos. Al simplificar las operaciones de ideación, redacción y revisión de contenidos de marketing y comunicación, estas herramientas permiten destinar más recursos a actividades de importancia estratégica en las que la creatividad y la experiencia humana aún pueden marcar la diferencia.
Sin embargo, es importante recordar que, por distintas razones, los programas de redacción basados en IA no pueden (aún) reemplazar a un escritor o redactor creativo de carne y hueso. De hecho, le hicimos la pregunta directamente a ChatGPT y esto es lo que dijo.