#HistoriasDeCarteles: «Godzilla», el Rey de los Monstruos del Cine

#HistoriasDeCarteles: «Godzilla», el Rey de los Monstruos del Cine

Giovanni Blandino Publicado el 11/18/2024

El 27 de octubre de 1954 se proyectó en un cine de la populosa ciudad japonesa de Nagoya una película destinada a quedar grabada en el imaginario colectivo. En la pantalla de la sala de cines llena de humo se proyectaron imágenes de un gigantesco lagarto radiactivo. El monstruo tenía todas las características para no pasar desapercibido: medía 50 metros de altura, tenía un misterioso origen oceánico y había sido despertado por pruebas atómicas. ¡Y ahora, después de destruir un pueblo de pescadores, se dirigía hacia Tokio! Así nació, hace 70 años, la leyenda inmortal de Godzilla.

Concebido y creado en pocos meses, Godzilla todavía ostenta un récord Guinness: es la franquicia cinematográfica más longeva de la historia. Su producción comenzó en 1954 y llega hasta la actualidad con 38 películas (de las cuales 33 son japonesas y 5 hollywoodienses). El último capítulo de la franquicia se estrenó en 2024 con motivo del 70 cumpleaños del monstruo japonés: Godzilla y Kong: el nuevo imperio.

Durante su larga historia se han creado innumerables carteles en todo el mundo que hablan no solo de diferentes épocas y estéticas, sino también de diferentes maneras de interpretar el mensaje encarnado por el monstruo atómico por excelencia.

Pero, ¿cuáles son los mejores carteles de Godzilla? Sigue leyendo para descubrirlo.

El primer cartel de Godzilla

A veces los personajes fantásticos de mayor éxito llegan al mundo de manera apresurada: encarnando el espíritu de la época, inmediatamente tocan la fibra sensible del público. Eso es exactamente lo que pasó con Godzilla.

El primer cartel de «Godzilla», 1954. Imagen: en.wikipedia.org

La leyenda de Godzilla surgió de un proyecto cinematográfico fallido: se suponía que Toho Film, un gigante del cine japonés en ese momento, iba a hacer una película de guerra, pero las cosas simplemente no funcionaron. Mientras tanto, en marzo de 1954, ocurrió un incidente que conmocionó al público japonés. La radiación de una prueba nuclear estadounidense en el Pacífico alcanzó un barco pesquero japonés, Lucky Dragon Number 5, causando la muerte de uno de los tripulantes.

Este evento, que recordaba la dolorosa experiencia reciente de Japón con las armas nucleares, inspiró la película Godzilla: dado que la película de guerra se fue a pique, los esfuerzos se concentraron en hacer una película sobre un monstruo marino despertado por una prueba atómica, haciéndolo además aún más destructivo por la lluvia radiactiva. Y así, a finales de octubre de ese mismo año, llegó a los cines la primera película de Godzilla, dirigida por Ishirō Honda.

Otro cartel japonés de «Godzilla» de 1954. Imagen: en.wikipedia.org

El cartel de la versión estadounidense de Godzilla: una película muy diferente

En Japón, Godzilla logró un gran éxito: fue la octava película más vista de 1954. ¡Ahora solo faltaba replicar ese éxito en todo el mundo!

La versión estadounidense de Godzilla salió en 1956. Esta versión fue muy editada en comparación con la original japonesa, hasta el punto de que merecía un nuevo título: Godzilla, el rey de los monstruos! Aquí está el cartel estadounidense original.

Imagen: en.wikipedia.org

Para hacer la película más apetecible para el público estadounidense, se añadieron escenas adicionales (filmadas en cuestión de días), junto con un nuevo personaje: un reportero estadounidense, interpretado por Raymond Burr, enviado a Japón para cubrir las noticias sobre el monstruo gigante.

La película resultante no era tan oscura como la original japonesa y sería la versión más distribuida en el resto del mundo, contribuyendo a la leyenda mundial de Godzilla.

Los carteles atómicos de Godzilla

Había una diferencia clave entre las versiones japonesa y estadounidense de Godzilla: la versión estadounidense carecía de las referencias más explícitas a bombas atómicas y pruebas nucleares.

Después de todo, apenas nueve años antes, Estados Unidos había lanzado bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, causando en esas ciudades exactamente el tipo de devastación descrita en Godzilla.

Pero no todas las versiones occidentales de la película evitaron las alusiones a los orígenes atómicos de la terrible criatura y al mensaje antinuclear de la película, al menos en lo que respecta a los carteles. En el cartel francés original de 1956, por ejemplo, una serie de subtítulos enfatizan cómo Godzilla es la terrible consecuencia de una prueba atómica.

El cartel francés de «Godzilla», 1956. Imagen: viddy-well.com

Asimismo, una gigantesca nube en forma de hongo aparece de fondo en el cartel italiano de la reedición de Godzilla de 1977. Esta edición única (que era imposible de conseguir hasta hace unos años) tiene una curiosa historia. Fue realizada por el director y gran admirador de Ishirō Honda, Luigi Cozzi. Su intención era acercarse a la oscuridad de la versión original japonesa, pese a tener que inspirarse en la versión estadounidense por una cuestión de derechos.

Cozzi añadió escenas de Hiroshima destruida por la bomba atómica, nueva música y nuevo color mediante la aplicación de geles especiales. ¡Un particular sistema de sonido hacía incluso temblar los asientos ante el pesado paso del monstruo radiactivo!

El cartel de la reedición italiana de 1977 producida por Luigi Cozzi. Imagen: posteritati.com

Una referencia más sutil a las pruebas nucleares es la que encontramos en este extraño cartel checo de 1957 creado por el artista y publicista František Kardaus. Presenta un Godzilla gruñendo y sobre él en primer plano un diagrama atómico.

Immagine: posteritati.com

El cartel destinado al público alemán, sin embargo, aunque no mencionaba la energía atómica, debió resultar muy impactante. En ese momento, las ciudades alemanas se enfrentaban a una reconstrucción después de los bombardeos que afectaron la última parte de la guerra: un tipo de destrucción del que se hace eco el cartel de la película Godzilla.

Imagen: etsy.com

Sin embargo, el tema nuclear aparece en el cartel de Alemania Occidental de la segunda película de la franquicia, Godzilla contraataca (El rey de los monstruos).

Imagen: filmposter.net

Los vanguardistas carteles polacos de Godzilla

A lo largo de las décadas, la mayoría de los carteles de Godzilla han tendido hacia lo vintage y lo kitsch. Pero la película también ha inspirado diseños más abstractos y elegantes. Algunos de los mejores han salido de Polonia.

Este es, por ejemplo, el cartel creado para la primera película de Godzilla, proyectado en el país en 1957. El cartel fue creado por la diseñadora polaca Alicja Laurman-Waszewska.

Imagen: weaicolumbia.wordpress.com

Aquí vemos el cartel polaco de los años setenta dedicado a la octava película de la larga franquicia: El hijo de Godzilla.

Imagen: viddy-well.com

Otro llamativo cartel polaco para el estreno de 1977 de Godzilla vs. Gigan.

Imagen: etsy.com

Otros tres increíbles carteles polacos de las películas de la franquicia de Godzilla. De izquierda a derecha: La Guerra de las Gargantúas de 1966, Godzilla vs. Hedorah de 1971 y Terror of Mechagodzilla de 1975.

Imagen: viddy-well.com

Los mejores carteles de Godzilla década tras década

Al crear Godzilla, Ishirō Honda y Toho Film no solo lanzaron una franquicia cinematográfica de espectacular éxito, sino también un subgénero cinematográfico completamente nuevo: el de las películas de monstruos gigantes (kaiju en japonés). A lo largo de los años, su enorme lagarto ha logrado superar barreras culturales y políticas en todo el mundo, dejando tras de sí un impresionante rastro de carteles.

Para conmemorar el 50 aniversario de Godzilla en 2004, un profesor de historia japonesa comenzó a coleccionar carteles de películas de la franquicia. ¡Hoy tiene más de 5000 carteles en su colección! Así que, con el mismo espíritu, aquí te traemos una selección de carteles de las películas de Godzilla estrenadas en todo el mundo desde la década de 1950 hasta 2024.

Comenzamos con este cartel español de la segunda entrega de la franquicia, El rey de los monstruos. En la película, vemos a Godzilla enfrentarse a otro monstruo por primera vez: ¡un cuadrúpedo radiactivo gigante!

Imagen: monsterbrains.blogspot.com

Godzilla renació durante los míticos años ochenta, como proclama este cartel de Godzilla 1985.

Imagen: ebay.it

En 1992, el público vio a Godzilla enfrentarse a otra criatura aterradora, ¡esta vez con alas! El cartel de Godzilla vs. Mothra presenta esta magnífica pintura al óleo de Noriyoshi Ohrai, un prolífico cartelista de los años ochenta cuyos trabajos incluyen carteles de Star Wars, Mad Max y Los Goonies.

Imagen: monsterbrains.blogspot.com

La leyenda de Godzilla puesta a prueba del nuevo milenio. Aquí tienes el cartel de Godzilla 2000, estrenada en 1999.

Imagen: viddy-well.com

Dos carteles de Shin Godzilla, la vigésima primera encarnación del terrible monstruo japonés proyectada en cines de todo el mundo en 2016.

Imagen: reddit.com; etsy.com

En 2023 se estrenó Godzilla Minus One en la que nuestro monstruo favorito regresa a su escenario original: los años cincuenta. La película, todavía producida por Toho Film y dirigida por Takashi Yamazaki, ganó en 2024 el Óscar a los mejores efectos especiales. Se trata del primer Óscar para una película de Godzilla, lo que se convierte así en un premio aún más significativo: es el reconocimiento oficial del valor de toda la franquicia. Aquí tenéis el cartel que acompañó esta película al cine.

Imagen: reddit.com

Llegamos así a la última película de la saga, obviamente solo por el momento. Godzilla y Kong: el nuevo imperio se estrenó en 2024 para celebrar el 70 cumpleaños del lagarto radiactivo. Abajo está el cartel chino a la izquierda y el occidental a la derecha.

Imágenes: reddit.com; ebay.it

Terminamos con el que quizás sea el póster de Godzilla más extraño de todos.

Imagen: posteritati.com

Se trata del cartel rumano de la primera aparición de Godzilla, estrenada en 1956. No está claro si el artista vio la película antes de diseñar el cartel, porque con su representación de un dinosaurio de aspecto dócil, parece más bien un cartel de ¡Noche en el museo!

¿Y tú qué piensas? ¿Cuál es tu cartel favorito de «Godzilla»?