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El People’s Graphic Design Archive es el primer archivo crowd-sourced de objetos gráficos procedentes de todo el mundo, cargados por los usuarios
Hace unos meses, se lanzó un proyecto ambicioso. El People’s Graphic Design Archive es un archivo —online y de acceso libre— que cataloga material de diseño gráfico de todo tipo: logotipos, fuentes, anuncios, manifiestos, libros, periódicos, papeles para envolver regalos, embalajes de todo tipo (por ejemplo, latas de sardinas), trabajos acabados o simples bocetos.
Hasta aquí, (casi) todo dentro de lo normal. Pero la auténtica novedad del archivo en cuestión es que es crowd-sourced, es decir, que está construido desde abajo gracias a la contribución de los usuarios de la red: amantes del diseño gráfico, profesionales, historiadores y estudiantes. Actualmente, el People’s Graphic Design Archive recoge más de 5.000 objetos cargados por miles de usuarios y sigue creciendo. La única regla es que los objetos deben tener al menos diez años de antigüedad, mientras que los contenidos deben ser aprobados por los moderadores antes de su publicación.
¿Cómo surgió el People’s Graphic Design Archive?
La idea de un archivo virtual de material gráfico surge en 2014 y es de la diseñadora Louise Sandhouse, que en la actualidad enseña en la California School of Arts. En una entrevista, la diseñadora gráfica comenta que se dio cuenta —durante las investigaciones históricas para una publicación suya— de lo difícil que era conservar muchos valiosos objetos que, de ahí a algunos años, se iban a perder irremediablemente.
De esa forma, surgió la idea de un archivo digital, aunque todavía tardó varios años en tomar forma. Al final, se optó por un archivo colaborativo, una importante novedad en este campo. Un archivo crowd-sourced nunca estará completo, pero podría conseguir «salvar» producciones gráficas importantes que, de no existir el archivo, se perderían. Por ello, el lema del sitio web es «Preservation, not perfection», que podríamos traducir a español como «Conservar, sin aspirar a la perfección».
Además, un archivo de este tipo permite dar a la historia del diseño gráfico otras posibilidades narrativas, otras perspectivas. Según Briar Levit, uno de los comisarios del archivo, «documentar la historia del diseño gráfico como grupo colectivo nos ayudará a reflexionar sobre nosotros mismos —sobre todos nosotros— y no solo sobre unos pocos seleccionados en condiciones privilegiadas (raza, género, clase o habilidades)».
Cómo funciona el People’s Graphic Design Archive: explorar el archivo
Una de las prácticas más divertidas cuando se tienen en las manos archivos de este tipo es —evidentemente— la exploración libre. La exploración es muy útil para encontrar inspiración para los trabajos propios, aunque con algún efecto colateral: ¡se corre el riesgo de pasarse en el archivo más tiempo de lo debido!
Esto es lo que hemos sacado del baúl de los recuerdos del archivo:
Un embalaje de zumo de frutas y una lata de sardinas Coquiero de Argentina. Algunos espléndidos folletos, como estos de una fiesta de Halloween y uno que anuncia una fiesta drag.
Un póster cinematográfico de The Perfect Kiss realizado por la célebre artista estadounidense Barbara Kruger, la cabecera de un programa de televisión chino, el logotipo de AC/DC creado por el diseñador de tipografías californiano Gerard Huerta y un libro sobre los alfabetos africanos (a continuación mostramos algunos detalles).
El archivo puede explorarse de distintas maneras. Para empezar, se puede hacer una búsqueda (el sistema de búsqueda funciona muy bien): busca, por ejemplo, «flyer», «font» o «packaging», o da rienda suelta a tu fantasía tecleando «dracula» o «music festival». La alternativa es explorar el archivo a través de los topics, es decir, etiquetas con las que están clasificados por categorías los distintos objetos presentes en el archivo.
Entre los topics se puede encontrar un poco de todo: desde nombres de diseñadores más o menos famosos hasta el formato, la procedencia geográfica o el tema (como tipografía o lettering).
Introducir nuevos objetos: una manera de reflejar sobre el diseño gráfico.
Si por el contrario estás listo para convertirte en buscador de productos gráficos y experto catalogador, un sencillo tutorial explica cómo añadir nuevas obras al People’s Graphic Design Archive: podrás hacerlo una vez que te hayas registrado, mediante una interfaz de introducción de datos poco complicada.
Pero la parte más importante del archivado es la documentación fotográfica, que debe ser de la mejor calidad posible. Para ello, los directores del archivo han recogido una serie de consejos sobre cómo documentar lo mejor posible la obra que tenemos delante (a menudo, solo por unos pocos segundos). Por ejemplo, se recomienda fotografiar el objeto también en su conjunto, sin limitarse a recoger los detalles que más saltan a la vista, y buscar los créditos o inscripciones que pueda presentar y que puedan desvelar información útil como el nombre del autor o el año de producción En la práctica, hay que dar un lugar dentro de la historia a ese producto del diseño gráfico.
Así, descubrimos que contribuir al People’s Graphic Design Archive podría ser una buena forma para empezar a pensar históricamente en los productos de diseño gráfico con que quizás usamos a diario en el marco de nuestro trabajo. En definitiva, a veces pararnos a reflexionar sobre el diseño gráfico que consumimos puede ofrecernos nuevas perspectivas sobre el significado y la estética de lo que producimos.
¿Por qué no implicar a los estudiantes?
Por último, también resultan particularmente estimulantes los consejos de los comisarios del People’s Graphic Design Archive sobre dónde ir a curiosear para encontrar los valiosos objetos de diseño gráfico que merecen ser conservados en el archivo. En especial, se aconseja darse una vuelta por tiendas de beneficencia y de artículos de segunda mano, puestos de mercadillos y subastas —por ejemplo—, pero también por museos, bibliotecas, asociaciones y empresas locales.
Aparte, hay una sección entera del sitio web dedicada a la enseñanza. ¡Los estudiantes de diseño gráfico —a diferentes niveles— podrían participar en esta curiosa investigación sobre la historia del diseño y contribuir de manera proactiva a la conservación y catalogación de pequeñas piezas únicas!
¿Y tú? ¿Ya le has echado un vistazo al People’s Graphic Design Archive?