50 años de Hello Kitty: la historia de un icono

50 años de Hello Kitty: la historia de un icono

Giovanni Blandino Publicado el 6/17/2024

Entre los diversos aniversarios que se celebran en 2024, hay uno bastante curioso: hace 50 años nació un icono japonés aparentemente muy discreto. Hoy, ese mismo personaje es una de las marcas más famosas y reconocibles del mundo. Hablamos de Hello Kitty y su… ¡cumpleaños!

Es imposible no saber quién es la adorable gatita londinense sin boca y con un lazo rojo en la cabeza. Hace exactamente 50 años, en 1974, apareció por primera vez adornando un bonito monedero de plástico. Actualmente, Hello Kitty es un producto multimillonario, pero lo más importante es que es un personaje omnipresente y parte de la cultura popular mundial.

Aprovechamos la ocasión de este importante aniversario para contar la historia de Hello Kitty y las formas en las que el mundo celebrará su aniversario.

¿Quién es Hello Kitty?

Empecemos por lo básico. Hello Kitty es un personaje ficticio creado por la diseñadora japonesa Yuko Shimizu que representa a una gatita blanca. Aunque, para ser más exactos, podemos decir que es la versión antropomorfizada de un gato blanco japonés.

Sus características más visibles son el hecho de que no tiene boca —algunos dicen que simplemente está escondida en su pelaje— y que lleva un adorable lazo rojo en el pelo. Los portavoces de Sanrio siempre han apoyado la teoría de que la ausencia de una boca visible en el rostro de Kitty es un símbolo de que no habla ningún idioma en particular. De esta forma, serán quienes interactúen directamente con Kitty quienes le brindarán la emoción que siente en un momento preciso, estableciendo una relación directa con ella.

Imagen: sanrio.fandom.com

De Hello Kitty hemos tenido siempre muy limitada información y quizá sea esto, junto al minimalismo del trazo, lo que la ha convertido en un personaje universal. Sabemos su nombre —Kitty White—  y que vive en Londres con su familia: su padre, su madre y su hermana gemela Mimmy (a la que distinguimos por un lazo amarillo). También sabemos que nació el 1 de noviembre y, por tanto, es Escorpio, y que mide como cinco manzanas y pesa como tres. Quizá lo más importante que sabemos sobre ella es que tiene un corazón de oro y le encanta hacer amigos.

Estas y algunas otras características conocidas —como su pasión por la tarta de manzana, la música, la lectura y los viajes— han convertido a Hello Kitty en un icono mundial. ¿Cómo ha ocurrido?

La historia de Hello Kitty: ¿cómo nació este icónico personaje?

La primera aparición de Hello Kitty en un monedero de plástico. Imagen: en.wikipedia.org

La que hoy es una auténtica estrella mundial nació casi por casualidad en una empresa japonesa que inicialmente producía sandalias de goma y otros complementos: Sanrio. En los años sesenta, el fundador de la empresa japonesa, Shintaro Tsuji, se dio cuenta de que sus zapatos se vendían mucho más cuando estaban decorados con flores bonitas. Por lo que decidió contratar a diseñadores para embellecer sus objetos: entre los que se incluía Yuko Shimizu, la creadora de Hello Kitty.

En 1974, Yuko Shimizu dibujó una gatita (sin boca, con un peto azul y un bonito lazo rojo) para imprimirla en un pequeño monedero de plástico (concretamente de vinilo): ¡así nació Hello Kitty!

La creadora de Hello Kitty, Yuko Shimizu, en 2010. Imagen: it.wikipedia.org/Georges Seguin [CC BY-SA 3.0]

Entre las fuentes de inspiración de la diseñadora, quien dos años más tarde dejó la empresa y se hizo autónoma, se encuentra Alicia a través del espejo, la novela de Lewis Carroll que sigue a Alicia en el país de las maravillas. Al principio de dicha novela, Alicia juega con un gato negro al que llama Kitty.

Según algunos, Hello Kitty también está inspirada en la raza de gato bobtail típica de Japón y conocida por su cola extremadamente corta. Otra fuente de inspiración, según otros, podría ser el maneki-neko, también conocido como gato de la suerte o gato de la fortuna, el famoso amuleto de la suerte tradicional japonés con forma de gato.

Immagine: commons.wikimedia.org [CC0 1.0 DEED]

Quien dibuja actualmente a Hello Kitty, propiedad de Sanrio, es Yuko Yamaguchi.

Hello Kitty y la estética kawaii

En la actualidad, Hello Kitty es un fenómeno mundial que vale miles de millones: en 2013, el valor de su imagen se estimó en 8 mil millones de dólares. Un éxito que acompaña a este maravilloso personaje desde sus primeros años de vida: tras la comercialización de Hello Kitty, los ingresos de Sanrio se multiplicaron en los primeros años después de 1975.

Eran los años del boom económico en Japón. A partir de los años ochenta se desarrolló allí una estética particular, destinada a hacerse famosa y replicada en todo el mundo. Es la cultura kawaii, término que en japonés significa lindo, mono o adorable y que indica un estilo casi de dibujos e inocente basado en colores pastel (aquí nuestro análisis en profundidad sobre los colores pastel), elementos alegres y minimalistas.

Y la representante más famosa y conocida de la estética kawaii en el mundo es, sin duda, Hello Kitty.

Hello Kitty, símbolo de la amistad e icono de la moda

Pero Hello Kitty no es solo cuteness. Por la forma en la que comunica alegría y sencillez, también se ha convertido en el símbolo de la amistad. Desde hace varios años, UNICEF la nombró embajadora de los niños y las niñas de todo el mundo. Y Japón también ha utilizado a Hello Kitty para promover valores positivos en varias ocasiones, incluida la Expo de Milán de 2015.

Una Polaroid totalmente rosa, nacida de la colaboración entre Hello Kitty y la empresa estadounidense que es símbolo de las fotografías instantáneas. Imagen: sanrio.com

Mientras tanto, la cara de Hello Kitty se ha multiplicado en complementos y prendas de todo tipo. No es difícil encontrar cada día este icono impreso en una amplia variedad de productos: bolsos de tela, carteras, calcetines, camisetas, ropa interior, peleles infantiles, etc. A menudo son las grandes marcas las que proponen colaboraciones con el personaje de Sanrio, como hizo Levi’s en su colección de 2019.

La colección de Levi’s de 2019 con Hello Kitty. Imagen: popsugar.com

El 50 aniversario de Hello Kitty

El mundo entero se prepara para celebrar el cumpleaños de este icono de la cultura popular. Para la ocasión, Sanrio ha creado un sitio web para seguir el aniversario.

Crocs y Hello Kitty: una interesante combinación debuta para celebrar el 50 aniversario del personaje de Sanrio. Imagen: viajes.com

También se esperan celebraciones importantes. Por ejemplo, colaboraciones como la que mantiene con la multinacional de comida rápida McDonald’s, la marca de ropa Crocs y la marca de relojes Casio.

El reloj Casio con el icónico lazo rojo, creado con ocasión del 50 aniversario de Hello Kitty. Imagen: lifestyleasia.com

Sanrio también ha creado una app para la realidad aumentada, una gira nacional por Japón y eventos en todo el mundo como el que tuvo lugar en Santa Mónica (California) con inflables gigantes de Hello Kitty rebotando dentro del hangar de un aeropuerto y una invasión de objetos al estilo kawaii.

Y tú, ¿vas a celebrar también el 50 aniversario de Hello Kitty de alguna manera? ¿O usarás quizá elementos kawaii para tu propio proyecto?