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Los giveaways o regalos promocionales: qué son y cómo aprovecharlos para vender en Internet
Cada vez más cómodas con la comunicación digital y el uso de las redes sociales, ahora las marcas están transfiriendo a la Web algunas estrategias de marketing ya consolidadas offline, inyectando a estas herramientas creatividad y una nueva vida. Una de estas estrategias es sin duda el giveaway o regalo promocional, utilizado de manera cada vez más extensiva en Instagram y otras redes sociales. Pero ¿qué es exactamente?
En la primera parte del artículo explicamos, en primer lugar, qué es un giveaway. Por su parte, las secciones siguientes están dedicadas a algunos ejemplos de giveaway en Instagram. Después, explicaremos cómo organizar un giveaway de manera eficaz y, sobre todo, cuáles son los importantes requisitos legales y los que está sujeto y que no debemos pasar por alto.
El significado de la palabra «giveaway»
En inglés, «to giveaway» quiere decir regalar o, más literalmente, dar algo para que alguien se lo quede. Por tanto, mediante los giveaways, las marcas organizan concursos —rápidos y claramente inmediatos— que premian a los usuarios, fans y clientes con gadgets y recompensas.
En Italia, cuando las recompensas tienen un valor superior a 1 euro —por tanto, en la práctica totalidad de los casos—, los giveaways deben tratarse como auténticos concursos o sorteos desde el punto de vista legal.
Los premios o recompensas que ofrece un giveaway pueden ser de lo más variado: por ejemplo, una camiseta personalizada para la ocasión, productos disponibles en edición limitada, un viaje o un fin de semana en un refugio en la montaña, entradas para un concierto patrocinado por la empresa, obras autografiadas, etc. En algunos casos, las recompensas también pueden ser inmateriales, como la participación en un programa de televisión o radio, o pasar un día con el/la influencer de turno.
En definitiva, ¡con los giveaways las marcas se dan el gusto de elegir todo tipo de maneras en que premiar a su público!
Cómo funciona un giveaway
Las marcas son creativas a la hora de interpretar no solo las recompensas a las que podrán aspirar los usuarios, sino también las modalidades de los giveaways, que ofrecen, los cuales pueden implementarse tanto offline como online. En este artículo, nos centramos sobre todo en los concursos promovidos a través de Internet y en redes sociales.
La finalidad de los giveaways en Instagram y en otras redes sociales suele ser aumentar el grado de implicación. O, en otras palabras, empujar a los usuarios a interactuar con las publicaciones de la marca a fin de mejorar la difusión y el posicionamiento tanto de las publicaciones en sí como, en general, del perfil de la empresa.
Por este motivo, habitualmente se pide a los usuarios que interactúen realizando una acción: por ejemplo, publicando un comentario —puede ser un hashtag o una respuesta personalizada a un cuestionario—, o bien, de forma mucho más proactiva: publicando una foto en su perfil en la que etiqueten a la marca y mencionen a otros usuarios.
Los diversos tipos de giveaway
Por comodidad, podemos dividir los giveaways en distintos tipos:
- Un premio para todos. No hay un ganador, sino que cualquier podrá participar en el concurso. Por ejemplo, interactuando con una publicación o publicando una foto, recibirá una recompensa.
- Premio al más rápido. Solo recibirán un premio los primeros que participen en el concurso. De esta forma, se premiará a los usuarios más fieles a la marca.
- El que adivine, gana. Por lo general, se da en concursos relacionados con cuestionarios: solo los mejores y los primeros en dar la respuesta recibirán una recompensa.
- El público decide quién gana. Haciendo clic en «Me gusta» en las redes sociales o en sitios web específicos, el público puede elegir quién ganará la recompensa.
- Se escoge un ganador por sorteo. Se fija un plazo máximo para participar, tras el cual se escoge por sorteo a los ganadores de entre los usuarios que hayan realizado la acción solicitada.
En cualquier caso, cuando se organiza un giveaway y la correspondiente comunicación, siempre es conveniente centrarse también en el aspecto emocional, pensando qué recompensa o acción podría establecer un vínculo de manera más eficaz entre los usuarios y la narrativa de la marca.
¿Para qué sirve un giveaway?
Al igual que otras herramientas de promoción, el giveaway es útil para aumentar la brand awareness, es decir, el conocimiento de la marca por parte del público. Como objetivos más específicos, cabe citar:
- Generar nuevos clientes potenciales, es decir, recopilar contactos que poder utilizar más adelante en campañas de remarketing;
- Aumentar el tráfico en el sitio web, en el caso de giveaways vinculados a una plataforma web;
- Conseguir más fans y seguidores de los canales sociales de la marca, en el caso de giveaways que se desarrollen íntegramente en las redes sociales.
- Incrementar las ventas
En general, los giveaways permiten lograr una excelente implicación incluso sin recurrir a patrocinadores ni campañas de pago. Asimismo, representan un marco narrativo emocional que entretiene eficazmente al público.
Por este motivo, desde el punto de vista de la rentabilidad, suelen considerarse herramientas de marketing utilísimas.
Ejemplos de giveaways en Instagram
Inspirarse en lo que están haciendo las demás marcas siempre es un excelente punto de partida para comprender las reglas del juego y configurar nuestras herramientas de marketing lo mejor posible. He aquí algunos excelentes ejemplos de regalos promocionales en Instagram, de marcas grandes, medianas y pequeñas.
Giveaways y grandes marcas: el Día Mundial de la Nutella
A la hora de hablar de grandes marcas, no se puede dejar de pensar en Nutella, una de las marcas más conocidas del mundo. Con ocasión del Día Mundial de la Nutella, el canal de Instagram estadounidense de la marca lanzó un particular giveaway.
Embed: https://www.instagram.com/p/CZpxLl2PRIF/?utm_source=ig_web_copy_link
Se pidió a los usuarios que publicasen un vídeo de cómo untaban la famosa crema de avellanas. Naturalmente, los vídeos debían publicarse en Instagram con determinados hashtags. El premio al que se podía aspirar eran 25 Apple Watches.
Mastri Birrai Umbri: giveaways para todos, con una condición
Durante la Eurocopa de Fútbol de 2021, la marca de cervezas Mastri Birrai Umbri lanzó en Instagram un giveaway asociado a las victorias de la selección italiana, con el objetivo de generar potenciales clientes.
Embed: https://www.instagram.com/p/CQxo3_vFdNe/?utm_source=ig_web_copy_link
A los usuarios que se suscribiesen al boletín de noticias se les regalaba un cupón de 5 € cada vez que la selección nacional italiana de fútbol ganase. Una estupenda manera de dar una dimensión emocional al giveaway!
Groworld Barcelona: una tienda en busca de más fans
Los giveaways no están exclusivamente al alcance de las grandes marcas: ¡nada más lejos de la verdad! Al ser muy económicas, estas herramientas están a disposición incluso de pequeñas y medianas empresas. Y justamente estas marcas locales las usan a menudo y con gran eficacia.
Un ejemplo es el giveaway organizado por Growold Barcelona, tienda de ropa de la capital catalana también especializada en actividades al aire libre y estilo de vida.
Embedded https://www.instagram.com/p/COSq5nZLFQC/?utm_source=ig_web_copy_link
Para participar en el giveaway, se pidió a los usuarios que siguiesen el perfil de Instagram de la marca, que indicasen «Me gusta» en la publicación y que mencionasen a tres amigos. De esa forma, podrían ganar —por sorteo— accesorios de la marca Patagonia.
Los aspectos jurídicos de los giveaways
Tras haber explicado qué es un giveaway y cómo lo utilizan las marcas, pasamos a los aspectos legales del giveaway que se deben tener en cuenta.
En Italia, el concepto principal a recordar es este: para recompensas cuyo valor sea superior a 1 euro, los giveaways deberán cumplir con la normativa aplicable a los concursos y sorteos.
Esto quiere decir que la práctica totalidad de los giveaways en Italia debe respetar un procedimiento muy concreto. Este:
- Es necesario estar inscrito en el Registro Mercantil. No basta con tener un número de identificación fiscal a efectos del IVA: de hecho, no todos los emprendedores están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil.
- Es necesario presentar una solicitud oficial de organización del concurso o sorteo al Ministerio de Desarrollo Económico de Italia. La solicitud también puede realizarse por vía telemática. En la página web del Ministerio dedicada a los concursos y sorteos encontrarás la versión más reciente de la normativa, qué tipos de concursos están permitidos y prohibidos, preguntas frecuentes y contactos útiles en caso de dudas.
- Es necesario calcular el valor económico de las recompensas. Además, la empresa estará obligada a abonar al Ministerio de Desarrollo Económico una fianza a modo de garantía de los premios prometidos.
- Es necesario contar con la participación de un funcionario de la Cámara de Comercio competente —o de un notario— que certifique los ganadores y firme las actas de clausura del concurso que se deberán enviar al Ministerio.
Sabemos que los aspectos legales y burocráticos muchas veces pueden representar un obstáculo para la celebración de campañas de marketing y comunicación, pero no te desanimes. Si estás pensando en crear un giveaway para tu marca, primero consulta con el departamento jurídico de tu empresa o con expertos del sector: ellos podrán comprobar que todos los procedimientos se lleven a cabo con arreglo a la normativa aplicable.
¿Y tú? ¿Ya has pensado en algún tipo de giveaway creativo para tu marca?
AVISO LEGAL: Este artículo explica qué es un giveaway intentando usar un lenguaje y un tono de carácter informativo. La información ofrecida no debe considerarse en ningún caso como un asesoramiento jurídico. Te aconsejamos que siempre te dirijas a un profesional para obtener información actualizada o específica para tu caso.