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Juegos Olímpicos, bodas reales, conciertos colosales, eventos deportivos, grandes estrenos y series de televisión muy esperadas: fenómenos que se suceden cíclicamente y que catalizan la atención de todo el mundo. Quizás sean eventos que suceden al otro lado del mundo, sin embargo, vivimos estas experiencias cada vez más implicados emocionalmente como si todo sucediera cerca de casa. Esto sucede porque hoy podemos viajar y desplazarnos fácilmente para seguir en persona los principales acontecimientos. O porque podemos participar online o en directo en espacios digitales.
Y, sin embargo, sigue habiendo algo físico que irrumpe en nuestra forma de disfrutar de los grandes acontecimientos mundiales: los artículos de promoción comercial… muy buscados, de moda, a veces extraños, kitsch o simplemente muy monos.
Es exactamente así: el gusto por los objetos vinculados a los grandes acontecimientos parece estar lejos de haber desaparecido. Desde mascotas olímpicas hasta las pulseras de la amistad de Taylor Swift, desde marionetas del rey Carlos hasta souvenirs en formato Lego, hoy te ofrecemos un recorrido por los artículos promocionales más bonitos y extravagantes que hemos visto en los eventos populares de los últimos años.
¿Están acabados los artículos promocionales? ¡No! ¡Larga vida a los artículos promocionales!
Artículos promocionales de la familia real y sus infinitos souvenirs
Quizás no todo el mundo lo admita, pero entre los grandes acontecimientos que hemos seguido en los últimos años se encuentran seguramente aquellos relacionados con la epopeya de la familia real británica: ¡bodas reales y coronaciones! Los acontecimientos de la familia real incluyen noticias, chismes, política, moda y, obviamente… ¡también objetos promocionales!
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De hecho, algo como una coronación real (en la monarquía más famosa y comentada del mundo) no ocurre todos los días. Por ello, con motivo de la coronación del rey Carlos en 2023, turistas y aficionados se pelearon por hacerse con llaveros, paños de cocina, marionetas, cucharillas, tazas y platillos, calcetines y todo tipo de objetos variados diseñados específicamente para el evento.
Una investigación estimó que se pudieron vender souvenirs por más de 245 millones de libras esterlinas. Pero, ¿qué tipo de artículos promocionales han invadido las calles de Londres y las tiendas en internet? A continuación tienes algunos ejemplos curiosos.
Los calcetines oficiales de la coronación.
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Un osito de peluche muy británico coronado.
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Y la inevitable taza con su alteza real, Carlos III.
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Sobra decir que, en cuanto a artículos promocionales, la boda real de Harry y Megan, celebrada en 2018, no fue una excepción. Para este evento único, objetos de todo tipo invadieron el mercado: tazas, banderas, mermeladas, camisetas, siluetas de cartón, máscaras, cajas de galletas… (hasta los accesorios más atrevidos y cuestionables, como condones y juguetes sexuales). Por otro lado, son acontecimientos que suceden una vez en la vida y un artículo promocional es una forma agradable y tangible de decir: ¡yo estuve allí!
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Los artículos promocionales de la gira mundial de Taylor Swift
Dejemos por un momento el Reino Unido y vayamos al otro lado del charco, donde encontramos a la protagonista de otro tipo de acontecimientos mundiales: la estrella del pop estadounidense Taylor Swift.
«The Eras Tour», la última gira mundial de una de las cantantes más famosas del planeta, fue algo impactante. Algunos incluso plantearon la hipótesis de que estos conciertos habían generado miniterremotos, mientras que otros calcularon que el impacto económico de la gira superó el PIB de algunos países.
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Algo de verdad debe haber en todo esto, puesto que solo con las entradas vendidas se superaron los mil millones de dólares, lo que convirtió a «The Eras Tour» en la serie de conciertos más popular de la historia. Evidentemente, en torno a este acontecimiento mundial también se ha generado una gran variedad de objetos dedicados a los swifties, como se denomina al gran número de seguidores de la cantante.
En primer lugar, tenemos que darle crédito a Taylor Swift por volver a poner de moda un artículo que fue muy popular a finales de los 90: las pulseras de la amistad. Estos hilos de colores hechos a mano son muy bonitos por su sencillez, de hecho es posible componerlos con cuentas y letras creando referencias a frases, nombres, fechas, lugares, etc. ¿El resultado? eBay ha visto un aumento del 15 200 % (¡leíste bien, 15 200 %!) en las ventas de pulseras de la amistad.
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Pero los artículos promocionales vinculados a «The Eras Tour» y a Taylor Swift no acaban aquí: también en este caso son muy populares los objetos personalizados con frases de las canciones más famosas, tazas, cojines, llaveros, fundas para móviles y camisetas.
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Ciertamente, Taylor Swift no es la primera ni será la última estrella del pop en dar rienda suelta al gusto por los objetos promocionales. En el pasado, Beyoncé, Lady Gaga, Justin Bieber o la banda británica One Direction no fueron una excepción. Estos últimos, entre los cientos de productos personalizados, incluso cuentan con una cinta adhesiva para decorar pupitres y diarios secretos. Y no olvidemos una auténtica joya: la versión personalizada del juego de mesa Monopoly, creado por Metallica para el World Tour 2022.
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Los souvenirs de los Juegos Olímpicos de París 2024
¿Qué fenómeno mundial es más esperado que los Juegos Olímpicos? Por eso cada cuatro años revivimos la magia del evento internacional por excelencia, una lucha deportiva que también se desarrolla con… artículos promocionales.
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Sin duda, la participación en un evento único en la vida como los Juegos Olímpicos debe celebrarse y recordarse como es debido. Por ello, llevarse a casa un producto oficial es algo imprescindible para cualquier aficionado al deporte que se precie.
Además de los objetos oficiales de los organizadores, con motivo de los Juegos Olímpicos, cada nación da rienda suelta a su imaginación para apoyar mejor a sus atletas con el artículo promocional adecuado. Los objetos más clásicos para recordar el evento son bufandas, camisetas y banderas. Luego hay objetos más buscados. Por ejemplo, el equipo de Estados Unidos puede presumir de una moderna riñonera personalizada de Ralph Lauren.
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La selección del Reino Unido ofrece a sus seguidores una muy amplia variedad de objetos compuesta por banderas de diversas formas, botellas, calzoncillos, tazas, pegatinas holográficas, pines, carteras y distintos tipos de calcetines. Las otras selecciones nacionales no son diferentes; Francia ofrece una simpática mascota de peluche con forma de gallo y el equipo jamaiquino da modernos sombreros de pescador.
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Objetos de series de televisión
Por último, hay eventos mundiales que suceden solo en la pantalla. Se trata de los estrenos en el cine de películas muy esperadas [en este artículo analizamos en profundidad el regreso de los artículos promocionales al cine] y de la retransmisión en las plataformas de series de televisión que generan una gran expectación.
Este fue el caso, por ejemplo, de Stranger Things, la serie de Netflix que rinde homenaje a los años 80. Para los fans más fieles, los productores han creado una gran cantidad de artículos promocionales: juegos de cartas, marionetas, puzles, camisetas, patinetes y fantásticos pósteres. También hay tiendas oficiales dedicadas a la promoción comercial de la serie en algunas capitales del mundo: Las Vegas, São Paulo, París y Nueva York.
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En Italia, en particular en las calles de Nápoles, se puede encontrar un mundo de artículos promocionales diseñados para satisfacer todos los antojos de los fans de Mare Fuori, la serie de televisión producida por Rai. La serie se desarrolla en el interior de una prisión de menores de Nápoles y cuenta con varios tipos de artículos promocionales, como unos cojines estampados con las caras y las frases más famosas de la serie. La serie ha traspasado las fronteras: en el extranjero es conocida por el título internacional The Sea Beyond. ¿Habrá también souvenirs internacionales?
Poseer un artículo promocional tiene diferentes significados: a veces puede subrayar la pertenencia a una comunidad que comparte la pasión por una serie de televisión. Es el caso de productos vinculados a espectáculos que ahora están bastante anticuados, pero que se han vuelto icónicos. ¿Un ejemplo? Friends, una de las comedias más queridas de mediados de los 90 y principios de los 2000. Hoy en día se puede encontrar prácticamente cualquier artículo promocional que haga un guiño a los fans de la serie: escenarios icónicos en forma de Lego, cucharas de madera, posavasos, bolígrafos, pegatinas, tazas, cojines, felpudos, estuches y llaveros de pared. Todos ellos contienen referencias, más o menos sutiles, a los personajes y escenas más emblemáticas de la comedia neoyorquina.
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¿Y tú? ¿Tienes algún artículo promocional favorito que hayas comprado para un gran evento o el lanzamiento de una serie de televisión? ¿O estás pensando en crear objetos personalizados para el evento que estás planeando?