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Denis Villeneuve sabe hacer las cosas bien. El director canadiense, nacido en Quebec, acaba de consolidar su posición como autor de primer nivel con su aclamada adaptación de la película de ciencia ficción de los ochenta Dune. Pero llegó a donde está hoy experimentando con diferentes géneros y enfoques cinematográficos.
Dos de las señas de identidad de la obra de Denis Villeneuve son, sin duda, la atención al detalle y el perfeccionismo. Sus películas están meticulosamente elaboradas. Como un pintor, Villeneuve equilibra cuidadosamente los colores de cada escena para crear mundos que a veces pueden ser claustrofóbicos, oníricos o alucinatorios. Guía la mirada del espectador y salpica detalles por todas partes. En todo esto, las elecciones tipográficas de Denis Villeneuve también desempeñan un papel importante.
En Arrival, su primera película de ciencia ficción, Villeneuve incluso hizo crear desde cero una fuente tipográfica, o más bien todo un lenguaje visual alienígena. Cuenta la leyenda que se inspiró en la escritura élfica de El señor de los anillos. En otras películas, sin embargo, los títulos iniciales y finales son siempre minimalistas, mientras que las letras más atrevidas están reservadas para los logotipos y carteles oficiales.
Hoy os contamos todo sobre las tipografías utilizadas en las películas de Denis Villeneuve.
Prisoners
Prisoners (2013) es un thriller laberíntico dirigido por Denis Villeneuve, aplaudido por el público y la crítica. La película narra el secuestro de dos niñas. La única pista: una caravana abandonada en la calle.
Villeneuve crea una atmósfera oscura e inquietante. Su claustrofóbico trabajo de cámara sigue de cerca a los personajes, giro tras giro, mientras intentan descubrir la verdad, tomando decisiones morales cuestionables en el camino.
El título de la película aparece inmediatamente al comienzo, antes de disolverse rápidamente en una toma estática del bosque de Pensilvania. La fuente utilizada probablemente sea Palatino, un elegante tipo de letra serif diseñado por el tipógrafo y calígrafo alemán Hermann Zapf en 1948. Para la creación de su fuente más famosa, Zapf se inspiró en las formas clásicas del Renacimiento italiano. Es por ello que la llamó Palatino, en honor a Giambattista Palatino, un maestro calígrafo italiano del siglo XVI.
Como veremos, en muchas de las películas de Denis Villeneuve, las elecciones tipográficas están cuidadosamente calibradas y nunca eclipsan la cinematografía. Los títulos de crédito son siempre minimalistas y, a menudo, solo aparecen al final de la película. Pero cuando se trata de carteles y logotipos oficiales para promocionar las películas, ocurre todo lo contrario: las letras son más distintivas y las elecciones más atrevidas.
El logotipo de Prisoners, por ejemplo, que también aparece en el cartel oficial de la película, utiliza una fuente Bauer Bodoni alterada al incluir la imagen de un laberinto —un símbolo recurrente a lo largo de la película— dentro de la letra O.
Enemy
Enemy es una película de 2013 de Denis Villeneuve, basada en la novela del premio Nobel portugués José Saramago El hombre duplicado. Esta vez la cámara sigue la sorprendente e inquietante historia de un profesor que lidia con su doble, el final de su relación y… ¡una tarántula gigante!
La obra es desgarradora desde el principio. Los títulos de crédito iniciales —que esta vez tienen más espacio— destacan sobre una metrópoli opaca y amarillenta con rascacielos anónimos al fondo. El color elegido para las letras es un amarillo ocre. No es casualidad: el amarillo es un color que produce estrés y ansiedad. El mismo tono, un amarillo rayano en lo nauseabundo, es elegido para calibrar la fotografía de casi toda la película.
La fuente utilizada para los créditos iniciales parece ser una versión modificada de Gloucester Pro Bold, una fuente serif moderna con un toque ligeramente anticuado que evoca la literatura británica y los libros históricos. Es una pista sobre la profesión del protagonista: profesor universitario de Historia especializado en dinámicas dictatoriales.
Es así como, sutil pero magistralmente, los títulos iniciales contribuyen a acompañarnos dentro de la mente del protagonista en esta película de suspense surrealista.
Sicario
Sicario es un thriller de 2015 de Denis Villeneuve ambientado en la frontera entre Estados Unidos y México. Hay miedo, tensión y violencia desde las primeras escenas. Todo ello acompañado por una banda sonora inquietante. Pero la tipografía brilla por su ausencia: solo aparece al final de la película, en los créditos finales, cuando la tensión ya se ha disuelto. Y solo en el último fotograma aparece el título de la película.
La fuente es Futura, una de las más apreciadas y utilizadas en el mundo, también en el sector cinematográfico. Es una de las tipografías más queridas por el director Wes Anderson y también ha sido utilizada por Stanley Kubrick y Pedro Almodóvar.
Futura es una fuente equilibrada, creada en 1927 por Paul Renner siguiendo los principios de diseño racionalistas y funcionales de la Bauhaus. Esto significa que Futura es una fuente sans-serif estrictamente geométrica: las letras derivan de formas simples como el círculo, el cuadrado y el triángulo. Una curiosidad: Futura fue la primera fuente en ir a… la Luna. Fue elegida para el grabado en la placa de aluminio dejada en nuestro satélite durante la misión Apolo 11 en 1969.
Sin embargo, el cartel original de la película, que probablemente fue obra del equipo de marketing más que del director, optó por una elección tipográfica diferente y acorde con la larga línea de películas de acción sobre los cárteles mexicanos. La tipografía utilizada en este caso es un carácter cuadrado, similar a Básica.
Arrival
Ningún repaso sobre tipografía en la obra de Denis Villeneuve estaría completo sin Arrival (La llegada en español), la película de ciencia ficción de 2016 del director canadiense. Lo que atrae al espectador en este caso no es tanto la elección de la fuente, de la que vamos a hablar, sino un aspecto singular de la trama: los extraterrestres de la película intentan comunicarse con los seres humanos a través de un lenguaje visual líquido y vaporoso.
La «tipografía» alienígena fue creada específicamente para la película por un equipo de expertos dirigido por el diseñador y escenógrafo canadiense Patrice Vermette, quien ha colaborado eficazmente con Denis Villeneuve en otros proyectos, entre los que se incluyen Sicario y Dune, por el que ganó un Óscar.
Curiosamente, la primera fuente de inspiración para el lenguaje circular parece haber sido la escritura élfica inventada por J. R. R. Tolkien para El señor de los anillos. Se desarrollaron alrededor de 100 «palabras» alienígenas para Arrival, muchas de las cuales se ven en la película.
Pasemos a las fuentes utilizadas para el título de la película. Una vez más, en Arrival el título aparece solo al final con una tipografía moderna y sutil, como para no alterar el poder fílmico expresado hasta ese momento. Para el título de la película en el cartel, utilizado a menudo como el logotipo de la propia película, probablemente se utilizó una versión ligera y modificada de Gotham.
Gotham es una familia de fuentes geométricas sans-serif creadas por el diseñador tipográfico estadounidense Tobias Frere-Jones a principios de la década del 2000. La fuente fue encargada originalmente por la revista GQ, que buscaba un tipo de letra con una estructura geométrica fresca. Con esta misión en mente, Tobias Frere-Jones tomó su cámara y comenzó a fotografiar los carteles de su Nueva York. Fueron los signos arquitectónicos de Nueva York, especialmente los de los años cuarenta y cincuenta, la fuente de inspiración para esta fuente moderna.
Blade Runner 2049
En 2017, a Denis Villeneuve se le encomendó un proyecto ambicioso: la secuela de la película de culto de ciencia ficción Blade Runner, dirigida por Ridley Scott en 1982 e inspirada en el libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick. El resultado es la magnífica Blade Runner 2049.
La tarea no fue sencilla, pero a muchos les encantó la secuela de Denis Villeneuve, especialmente desde el punto de vista estético, con el uso liberal de colores neón y la atmósfera neo-noir magistralmente creada. Pero ¿qué sabemos de la tipografía elegida para la película?
Para esta película, Denis Villeneuve contó con un diseñador de títulos excepcional: Danny Yount. Famoso entre otras cosas por haber creado los títulos de Kiss Kiss Bang Bang, Iron Man, Tron: Legacy y Sherlock Holmes, fue una de las figuras principales en el renacimiento del diseño de títulos en la década del 2000. (para los fans, aquí podéis ver una larga entrevista sobre su carrera y su forma de trabajar).
Mientras que la película de Ridley Scott de 1982 comenzaba con una pseudodefinición del término «replicante», los primeros segundos de la secuela de Denis Villeneuve están dedicados a una actualización de la historia —también en este caso la fuente elegida es Gotham— que se disuelve y deja espacio para una toma panorámica de una California distópica y sombría, irreconocible para nosotros.
Para el logo de Blade Runner 2049 se eligió una versión actualizada de las mismas letras de la película original haciendo uso de los colores neón.
Dune
Tras el exitoso Blade Runner 2049, Denis Villeneuve empezó a trabajar en la adaptación de otra película de los ochenta: Dune. La película original de ciencia ficción dirigida por David Lynch —basada en la novela homónima de Frank Herbert— ponía el listón alto. Y, sin embargo, lo que consigue el director canadiense es una poderosa unión entre cine de autor, cine de género y saga popular.
Mientras que en la película original David Lynch había elegido una fuente serif y austera como Albertus (hablamos de ello en este artículo sobre las fuentes de David Lynch), para la nueva versión Denis Villeneuve tomó una dirección completamente diferente. El logo de la película es tan esencial que utiliza cuatro formas de U idénticas orientadas en diferentes direcciones para crear el título de la película. Las dudas iniciales (y las bromas) sobre la legibilidad del título resultaron infundadas: el logotipo resultó ser inmediatamente reconocible y un clásico instantáneo.
Como suele ocurrir en las películas de Denis Villeneuve, esta poderosa tipografía se deja al final de la película. Solo al final de los créditos, en una Futura moderna y equilibrada —y sobre un fondo iridiscente que recuerda las atmósferas oníricas del planeta Dune— aparece el logotipo de la película.
Y aquí terminamos de explorar juntos las tipografías de las películas de Denis Villeneuve. Así como su cinematografía transita entre el cine de autor y las películas convencionales, sus elecciones tipográficas parecen reflejar estas dos tendencias: por un lado, fuentes minimalistas dentro de las películas, por otro lado, letras más audaces para promocionar las películas entre el público. ¡Todo en nombre de la meticulosidad y del gran cine!