FESPA es la feria más importante de Europa dirigida a quienes trabajan en el mundo de la impresión digital de gran formato, impresión serigráfica e impresión textil que quieren descubrir las últimas tecnologías y las nuevas oportunidades de mercado ofrecidas por este sector. Cada año, más de 18 000 visitantes llegan de toda Europa para conocer las soluciones y los productos presentados por más de 700 expositores. Entre los visitantes, encontramos impresores, proveedores de servicios de impresión, trabajadores del sector de cartelismo, de diseño interiores y diseño de moda, empresas de ropa y agencias de diseño gráfico.
Este año, Pixartprinting decidió participar en la edición que acaba de terminar en Berlín con un área de exposición en la que estuvo presente para hablar de los servicios dedicados a los impresores y entregarles los kits de muestra para poder palpar la calidad de impresión y la riqueza de los materiales: telas sintéticas, PVC, vinilos y materiales rígidos como aluminio, Forex® y metacrilato. Además de las pegatinas en bobina con todas las novedades incorporadas en el catálogo en los últimos meses, incluidos los acabados exclusivos en dorado y plateado.
Participar en este evento ha sido como respirar una ola de aire fresco hecha de productos innovadores y presentaciones interesantes de las últimas tendencias de la industria de la imprenta. Estas son las novedades más significativas de FESPA 2018.
Digital Corrugated Experience
Una de las novedades de esta edición fue la Digital Corrugated Experience, que consistía en un área de exposición cuyo objetivo era resaltar las ventajas económicas y productivas que supone la introducción de la impresión digital en cartón ondulado para aplicaciones de embalaje y expositores de varios tipos. El evento iba dirigido a los proveedores de servicios de impresión y a los fabricantes de cajas y packaging, que han podido analizar todo el proceso de impresión descubriendo los distintos elementos empleados, desde la gestión del archivo y la selección de los sustratos, hasta la elección de la tinta, las tecnologías de impresión y el acabado.
Conferencias y debates celebrados por expertos de empresas como HP, SunAutomation, ESKO y Swanlin, que se alternaron con demostraciones prácticas en las que el público podía comparar las hojas en formato A1 realizadas mediante el uso de varias técnicas de impresión, con el objetivo de identificar la más adecuada para cada necesidad.
Según un estudio de Smithers Pira, solo la producción de cartón ondulado representa el 31 % del mercado del packaging, pero, gracias a los beneficios de la revolución digital, está destinada a crecer todavía más, convirtiéndose en un producto clave en el sector de los embalajes.
Print Make Wear
En FESPA 2018, también ha debutado Print Make Wear, un espacio de producción en tiempo real diseñado para simular todo el proceso de impresión digital y serigráfica en el sector de la moda, desde el proyecto inicial hasta la presentación en pasarela de las prendas de ropa ya terminadas.
Diseñadores famosos, fabricantes de telas y propietarios de grandes marcas han ilustrado cada fase de la producción de la moda rápida o «fast fashion» con el objetivo de intercambiar conocimientos, explorar nuevas oportunidades y planificar una cadena de valores más sostenible en la industria de la confección.
Durante el evento también descubrimos las últimas novedades en materia de tejidos inteligentes o «smart textiles», que permiten aplicaciones innovadoras en el diseño de moda y, combinados con las tecnologías digitales más recientes, pueden ofrecer nuevas e interesantes oportunidades para diseñadores y marcas de moda.
Nuevos productos
Durante la feria, tuvimos la posibilidad de descubrir muchísimos productos nuevos y algunos de ellos nos sorprendieron mucho.
Canon presentó un flujo de trabajo de impresión y corte plano completamente robotizado para demostrar los grandes progresos alcanzados por la empresa en el ámbito de la automatización de procesos gracias a la tecnología puesta a disposición por su socio Rolan Robotics. Esta solución permite la impresión ininterrumpida y no controlada por una serie de impresoras planas caracterizadas por grandes volúmenes de producción.
También en el stand de Canon pudimos observar el recorrido creativo de la campaña promocional «Elemental», desarrollada a través de tres espacios: la casa, la tienda y la calle. Los diferentes formatos de comunicación colocados en los distintos contextos demostraban la versatilidad de aplicación de la impresión digital, un valor irremplazable para cualquier marca que quiera promover sus productos o servicios.
También HP presentó las últimas novedades en materia de impresión de gran formato, lanzando la impresora Latex R2000, la primera solución híbrida para la realización de carteles y señales en materiales rígidos y flexibles en un único dispositivo. Gracias al uso de tintas HP Latex basadas en agua, esta plataforma permite obtener una calidad de impresión y un brillo cromático sin precedentes.
Por último, Fenix Digital Group introdujo Veika Dimensor S, la única solución en el mundo para la impresión digital ecosostenible de papeles de pared tridimensionales. Esta nueva tecnología, que durante el evento se adjudicó el premio EDP Award en la categoría «Wallpaper Solution», abre caminos inexplorados en el sector del diseño de interiores y los papeles de pared personalizables.