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Facebook Business Manager es la herramienta de gestión —y gratuita— que Facebook pone a disposición para administrar páginas de Facebook, perfiles de Instagram y campañas promocionales de manera profesional.
Es una herramienta pensada para autónomos, empresas y agencias de comunicación: si perteneces a alguna de estas categorías te recomendamos que aprendas a utilizar esta herramienta. En particular, si:
- gestionas varias cuentas publicitarias y varias páginas de Facebook o perfiles de Instagram;
- eres una agencia de publicidad y gestionas cuentas publicitarias o páginas de tus clientes;
- eres una empresa o una agencia y necesitas asignar roles y permisos a diferentes empleados o colaboradores para gestionar los recursos de Facebook (cuentas publicitarias, páginas, perfiles).
¿Para qué sirve Facebook Business Manager? Como veremos en mayor detalle, permite, entre otras cosas:
- Gestionar usuarios, roles y autorizaciones en un único lugar para distintas páginas y perfiles empresariales
- Gestionar y supervisar las cuentas publicitarias
- Crear públicos personalizados a los que llegar mediante campañas promocionales
- Desasociar la actividad profesional de la cuenta personal de Facebook
Para qué sirve Facebook Business Manager: funciones principales
Veamos en mayor detalle las funciones principales de Facebook Business Manager.
1. Gestionar los usuarios
Mediante Facebook Business Manager, la gestión de los usuarios y el acceso de estos a los recursos se realiza en un único lugar, mucho más seguro. Por recursos entendemos: páginas de Facebook, perfiles de Instagram y cuentas publicitarias de Facebook.
En concreto, la persona que gestione el Business Manager de una empresa o de una agencia puede añadir, a través de la dirección de la empresa, usuarios a su cuenta y asignarles acceso a los distintos recursos disponibles. Se puede decidir detalladamente qué puede y no puede hacer un determinado usuario dentro de un recurso: por ejemplo, algunos usuarios podrán publicar contenidos dentro de las páginas, otros gestionar los mensajes, mientras que otros solo serán responsables de las cuentas publicitarias.
La gestión de los usuarios se realiza a través del correo electrónico de la empresa y no desde el perfil personal, por lo que la administración es más segura y se conserva la privacidad de los distintos usuarios. Todos los usuarios de Business Manager deben activar la autenticación de 2 factores para garantizar una mayor seguridad de todos los recursos gestionados a través de esta herramienta.
2.Garantizar la propiedad de los recursos en Facebook e Instagram
A muchos os habrá pasado alguna vez: un colaborador abre una página de Facebook para un cliente, luego se va de la agencia y los demás ya no tenéis acceso a esa página. O bien: un empleado de la empresa gestiona un perfil de Instagram, luego se va de la empresa y los demás os quedáis sin acceso a ese importante recurso. Pues Facebook Business Manager sirve para evitar todos estos problemas.
Las páginas y los perfiles introducidos en el Business Manager siguen siendo propiedad de los administradores del Business Manager aunque la persona que gestione la página se fuese de la empresa.
3. Gestionar las cuentas publicitarias
Uno de los recursos que se pueden asignar a los usuarios en Facebook Business Manager son las cuentas publicitarias. Las cuentas publicitarias sirven para crear y administrar las campañas publicitarias en Facebook e Instagram y gestionar los anuncios y la facturación.
En Facebook Business Manager es posible crear nuevas cuentas publicitarias, introducir otras cuentas ya existentes o solicitar el acceso a cuentas externas para gestionar algunos aspectos sin ser realmente el propietario
4. Crear un público personalizado para el marketing
El público personalizado es un grupo de público que ya conoce tu empresa —porque ha visitado tu sitio web o ha interactuado con tu página de Facebook— y al cual, por tanto, es posible llegar de nuevo mediante anuncios publicitarios creados con la cuenta publicitaria.
Para crear un público personalizado en el Business Manager se pueden usar distintas fuentes: listas de clientes, tráfico en el sitio web (mediante el píxel de Facebook) o en la app, así como la interacción en Facebook. También se puede crear un público parecido, es decir, un conjunto de personas con características similares a tu público personalizado y al cual, por tanto, se pueda llegar con mayor eficacia con las campañas promocionales.
5. Supervisar el tráfico y las acciones en el sitio web
El píxel de Facebook es un trozo de código que se introduce en el sitio web de la empresa (o cliente) y que permite medir las conversiones de tus anuncios hacia ese sitio web. Dicho de otra manera más sencilla: entender qué acciones realizan los usuarios en tu sitio web una vez que han llegado a él a través de tus anuncios.
Tanto el píxel como los demás métodos de supervisión pueden gestionarse a través de Facebook Business Manager, en la sección específica «Gestión de eventos», que no se debe confundir con el formato más conocido de los eventos en los que se puede participar en Facebook con las cuentas personales.
Cómo empezar a usar Facebook Business Manager
Hay que saber algunas cosas antes de crear un nuevo Business Manager en Facebook:
- Es gratuito;
- Para crear un Business Manager, es necesario tener una cuenta personal de Facebook (la necesitarás para iniciar sesión);
- Cada usuario puede crear un máximo de 2 cuentas de Business Manager.
Si estos requisitos están claros, podemos pasar a la creación de una cuenta de Facebook Business Manager.
- Ve a https://business.facebook.com/overview
- Haz clic en «Crear cuenta»
- Deberás introducir el nombre de la empresa: es un nombre público y será visible en Facebook, por lo que te recomendamos que utilices el nombre oficial conocido por el público.
- Añade tu nombre y la dirección de correo electrónico de la empresa.
- Después, deberás introducir otros detalles de la empresa.
El paso siguiente consiste en añadir usuarios a tu Business Manager. Facebook aconseja introducir como usuarios únicamente a quienes efectivamente formen parte de tu empresa. Si es necesario introducir usuarios externos, puedes invitarlos como «socios» (partners) para que gestionen algunos de tus recursos.
Es posible introducir los usuarios con dos niveles de autorización diferentes:
- Administradores de Business Manager: pueden controlar todas las funciones de la cuenta, añadir otros usuarios y modificar y eliminar el Business Manager. Para mayor seguridad, es aconsejable limitar el número de administradores que, en cualquier caso, deberían ser como mínimo dos. De esta forma, si un usuario dejase la empresa, seguirá siendo posible gestionar el Facebook Business Manager.
- Empleados de Business Manager: a estos se les asigna cada uno de los recursos —páginas, perfiles, cuentas publicitarias—, que deberán gestionar en función de su nivel de autorización.
Cómo gestionar los anuncios en Facebook Business Manager
Probablemente, una de las funciones que más usarás en Facebook Business Manager es la gestión de los anuncios publicitarios. Veamos, por tanto, en mayor detalle cómo funciona.
La cuenta publicitaria de Facebook es una cuenta de segundo nivel que puede introducirse en el Business Manager para gestionarla más eficazmente y de manera compartida. Se pueden introducir varias cuentas publicitarias en el mismo Business Manager, pero el número de cuentas es limitado, dependiendo del gasto publicitario de la cuenta en sí.
Las cuentas publicitarias de Facebook permiten a los empleados del Business Manager crear anuncios en las páginas de Facebook y los perfiles de Instagram y supervisar los resultados. Cada cuenta publicitaria debe tener asociados un método de pago y una dirección de facturación.
Las cuentas publicitarias son herramientas bastante complejas. Veamos en general cómo funcionan los elementos básicos.
Objetivos de las campañas publicitarias
Cada campaña publicitaria tiene un objetivo específico, y esto es lo primero que se debe definir a la hora de crear una nueva campaña publicitaria en Facebook. Los objetivos de la campaña de Facebook se dividen en tres categorías:
- Objetivos de «Notoriedad»: para aumentar los likes en las páginas o llegar al mayor número posible de personas
- Objetivos de «Consideración»: para aumentar la interacción con nuestras publicaciones en Facebook, las participaciones en los eventos, las visitas al sitio web y las visualizaciones de los vídeos, o generar contactos a través de formularios
- Objetivos de «Conversiones»: para vender productos online, conseguir que los usuarios realicen determinadas acciones en nuestro sitio web o llevar al público a nuestras tiendas físicas.
Estructura de las campañas publicitarias
Una vez elegido el objetivo específico de la campaña, se puede empezar a crear el anuncio. La lógica organizativa de los anuncios se basa en tres niveles diferentes. Veámoslos a grandes rasgos:
- Las campañas: definen el objetivo publicitario.
- Los grupos de anuncios: aquí hay que configurar el público objetivo, el presupuesto y cuándo y dónde se mostrarán los anuncios. S pueden introducir varios grupos de anuncios en una única campaña.
- Los anuncios: se trata del contenido creativo de la publicidad, imágenes, vídeos, texto, enlaces y calls to action.
Recursos útiles para Facebook Business Manager
A primera vista, la organización de Facebook Business Manager puede resultar un poco caótica. Una cosa que lo complica todo es el hecho de que las funciones y las herramientas introducidas en el sistema de gestión están en actualización constante (algo en absoluto negativo): pero esto significa que, con frecuencia, uno se ve obligado a aprender a orientarse de nuevo dentro de la interfaz.
Facebook ofrece varios recursos para aprender a utilizar Business Manager y, sobre todo, para entender cómo utilizar de forma eficaz esta herramienta para conseguir tus objetivos de marketing.
- El portal Facebook Business ayuda a las empresas a orientarse entre los distintos productos de Facebook, como Business Manager, proponiendo programas en función de los objetivos.
- Facebook Blueprint es la plataforma de aprendizaje en línea de esta empresa que ofrece cursos gratuitos, programas de formación y certificaciones. Entre estos cursos, hay contenidos tanto muy técnicos como estratégicos para saber cómo utilizar lo mejor posible las funciones de Facebook y del Business Manager.
- El soporte de Facebook Business Manager proporciona materiales y asistencia específica para las empresas. Para los problemas más comunes, están disponibles guías actualizadas. Además, normalmente se puede contactar con el servicio de asistencia mediante un canal directo —chat, teléfono o correo electrónico— para problemas relativos a las cuentas publicitarias.
- Los casos de éxito están divididos por cómodas categorías en función del tamaño de la empresa, de los objetivos, los sectores, los productos y la zona geográfica. De esta forma, es posible encontrar inspiración y saber cómo han usado (eficazmente) otras empresas las herramientas profesionales de Facebook para el marketing.