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A pesar de su apariencia, el libro no es un objeto del todo simple. Quienes disfrutan hojeándolos lo saben, pero sobre todo quienes han intentado hacer uno al menos una vez en su vida.
Una novela de misterio, un atlas de lugares fantásticos, un cómic, un manual de electrónica, un libro de poemas… Si coges uno de estos libros y lo hojeas, te darás cuenta de que hay algunos elementos recurrentes: un índice, el frontispicio, el colofón, etc. Además del contenido en sí —la parte creativa, puesto de manera simple—, la estructura interna del libro se compone de muchas otras cosas.
Los nombres de estos elementos son casi parte del léxico común —índice, colofón, anteportada, por ejemplo—, pero a menudo su significado y su uso real no siempre son claros. ¿Qué pasa si tienes que encargarte de una autopublicación?
Hoy te contamos, de forma sencilla y concisa, todos los elementos que componen la estructura interna de un libro. El objetivo es poder estructurar un libro de forma profesional en diferentes ocasiones: por ejemplo, si tienes que encargarte del diseño gráfico de una publicación o si eres el autor y quieres imprimir el libro por tu cuenta.
Un concepto preliminar simple: el paratexto
Para entender cómo se hace la estructura de un libro —aquí nos centramos en la estructura interna—, primero necesitamos familiarizarnos con un concepto particular: el paratexto. El paratexto es todo lo que rodea el contenido en sí del libro. El prefijo para (del griego antiguo παρά) significa junto a.
Así pues, el paratexto incluye una serie de cosas muy importantes entre sí: el título del libro, los autores, el índice y el título de los capítulos, el colofón, la anteportada, etc. Algunos de estos elementos son casi obligatorios en cualquier publicación, mientras que otros pueden no estar incluidos en la estructura del libro.
Vamos a ver uno a uno estos y otros elementos paratextuales que conforman la estructura del libro.
¿Quién se encarga de la realización y colocación de todos estos elementos en la estructura de un libro? En las editoriales, suele haber figuras profesionales específicas. Pero si tienes en mente autopublicar o tienes que maquetar un libro, entonces es recomendable tener una comprensión general de cómo se hace un libro.
¡Vamos a verlo!
Después de la cubierta: los primeros elementos en la estructura interna de un libro
Una de las formas más eficaces y divertidas de entender la estructura de un libro es analizar cómo están hechos los libros que tienes en casa. Coge cuatro o cinco volúmenes de tu biblioteca o ve a la biblioteca más cercana. Ábrelos.
Los elementos que encontrarás inmediatamente después de la cubierta son más o menos estándar o con pocas variaciones. Estos son:
- anteportada
- frontispicio
- colofón
- dedicatoria
- epígrafe
- prefacio, premisa o introducción
¿Dónde se debe colocar exactamente el frontispicio? ¿Y qué debe contener el colofón? Veamos todos estos elementos de la estructura de un libro con un poco más de detalle.
Anteportada
Si está presente, la anteportada será la primera página que verás después de la cubierta y antes del frontispicio. En general, es una página en blanco, impar, que muestra solo el título del libro (sin autor ni editorial).
En algunos casos, en la anteportada —conocida también como portadilla— se indica la colección.
Frontispicio
Si la anteportada está presente en la estructura del libro, el frontispicio lo encontrarás en la tercera página. El frontispicio contiene solo tres elementos, por lo que es difícil equivocarse:
- nombre del autor
- título del libro
- editorial
Hubo un tiempo en el que los frontispicios fueron mucho más elaborados, adornados con diseños y otra información. Sin embargo, en los libros modernos, la parte estética se ha trasladado a la cubierta, mientras que otra información ha sido secuestrada del colofón.
Colofón
El colofón contiene información esencial sobre el impresor, el lugar y la fecha de impresión. Además de ser muy útiles, algunos de estos datos también son obligatorios.
Tradicionalmente, en el colofón se mencionan la fecha y el lugar de la impresión. Pero hay muchos otros elementos esenciales: el código ISBN, el copyright y los derechos de autor, y, en el caso de una traducción, el título original. También se encuentran los siguientes elementos: el nombre del responsable de la maquetación, el autor de la cubierta, el impresor y la dirección de la editorial.
Finalmente, si se trata de una reimpresión, se deberá indicar tanto la fecha de la primera edición —completa con mes y año— como la fecha de la edición actual.
Pero ¿dónde debe incluirse el colofón en la estructura de un libro? Hay dos posiciones donde se encuentra un colofón, en la parte posterior del frontispicio o al final del libro.
Dedicatoria
La dedicatoria es una frase muy breve que dedica el libro a una o varias personas queridas por el autor. Se encuentra después del frontispicio y posiblemente del colofón, antes del epígrafe.
Exergo, epígrafe o cita
Ya te habrás dado cuenta de esto al hojear la estructura de un libro. A menudo, sobre todo cuando se trata de novelas, libros de cuentos o ensayos extensos, el primer capítulo va precedido de una máxima de otro escritor o de una cita, más o menos sustanciosa, significativa para el autor del libro.
Esto se llama epígrafe o exergo.
Prefacio, premisa e introducción
Aquí llegamos al corazón del contenido. Precediendo al primer capítulo en la estructura de un libro puede haber varios elementos que son ligeramente diferentes entre sí. El prefacio es un texto que introduce la obra, pero no es el propio autor del libro quien lo escribe, sino otra persona: otro escritor, por ejemplo, un crítico o un personaje famoso. Por lo general, el prefacio enmarca la importancia del trabajo que se está a punto de leer en un discurso más amplio. La premisa, por su parte, está escrita por el autor del libro; se trata también de un texto breve que da indicaciones generales sobre la obra o contextualiza su significado en la época histórica en que fue escrita. Sin embargo, la introducción, siempre escrita por el autor del libro, permite al lector llegar al corazón del contenido del libro.
La primera parte de la estructura de un libro suele cerrarse con el prefacio y la introducción. Tras la introducción, llega el contenido real, ya sea un manual o una novela.
¿Y al final? Las partes finales en la estructura de un libro
También hay otra serie de elementos en la estructura del libro. No siempre son todos necesarios y, sobre todo, su posición puede variar en muchas circunstancias:
- epílogo
- índice
- índice analítico
- índice de abreviaturas o siglas
- glosario
- cronología
- bibliografía
- apéndices
- notas
Veamos en detalle algunos de los elementos más comunes.
Índice
El índice de los contenidos (o más común y simplemente: el índice) es la lista ordenada de los diferentes capítulos de un libro, acompañada de las páginas correspondientes. Si a menudo en la ficción el índice se sitúa al final del libro, en otros casos —como en los manuales, por ejemplo— se sitúa en la parte inicial: entre el frontispicio y el texto.
¿Cómo entender la lógica de esta colocación? ¿Dónde poner el índice en un libro? Basta con hacer un pequeño razonamiento: en un manual es útil tener el índice al principio del volumen para identificar el capítulo que nos interesa. Un libro de ficción, por el contrario, presumiblemente se leerá todo seguido: el índice estará por lo tanto al final para buscar de nuevo los contenidos más interesantes.
Índice analítico
El índice analítico es algo muy diferente al índice de contenidos y, en la estructura de un libro, siempre se coloca al final. Es una lista alfabética de nombres, lugares, conceptos y eventos que ocurren en el texto. El índice analítico es útil para que el lector identifique en qué partes del libro se trata un tema específico.
Índice de abreviaturas o siglas
El índice de abreviaturas es otro elemento de la estructura del libro que se encuentra principalmente en los libros de no ficción, en los manuales y en las guías.
Se trata de una lista alfabética de todas las abreviaturas y siglas usadas a lo largo del libro con su correspondiente explicación.
En las tesis, el índice de las abreviaturas se incluye a menudo antes del contenido para que pueda accederse fácilmente en caso de dudas.
Glosario
El glosario es una lista de términos que suelen ser técnicos o, en todo caso, específicos en un contexto determinado. Junto a cada término hay una breve explicación que aclara su significado. El glosario debe colocarse al final del libro en orden alfabético.
¿Todos los libros deben tener un glosario? Obviamente no. El glosario se inserta cuando en un libro existen numerosos términos que se consideran de difícil comprensión para el público general. Un glosario es útil al final de un ensayo o manual técnico. A veces, sin embargo, también podría tener su función en una novela o en una colección de cuentos: si, por ejemplo, se usan muchos términos dialectales en el texto.
Y aquí terminamos este repaso general de la estructura de un libro. ¿Listo para maquetar e imprimir el tuyo?