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Las fichas de producto se encuentran entre los elementos más importantes de un comercio electrónico, independientemente del tipo de producto. No se trata de simples contenidos textuales destinados a describir las características del producto, sino que representan un puente entre el interés del cliente potencial y su decisión de compra.
Cada parte del texto cuenta para atraer la atención del cliente, responder a sus dudas y potencialmente convertir a un simple visitante en un comprador. Sin embargo, los propietarios de comercios electrónicos se tienen que enfrentar a una dura realidad: es realmente complicado crear fichas de producto bien redactadas e informativas cuando tienes cientos de productos en el catálogo.
Al rescate llega ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de la que Sarah Cantavalle habló en este artículo, donde explica cómo funciona y cómo utilizarla para el comercio electrónico.
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Esta potentísima herramienta no solo puede ahorrarte tiempo, sino también simplificar el proceso de redacción de textos para una larga lista de contenidos, evitando crear fichas de producto con información redundante o demasiado similar.
Los elementos de una buena ficha de producto
Una buena ficha de producto permite a una tienda online aumentar la tasa de conversión, mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda como Google y atraer tráfico orgánico al sitio web.
Estos son los elementos fundamentales de una ficha de producto profesional:
- Título atractivo y optimizado para SEO: el título debe describir claramente el producto e incluir palabras clave relevantes, es decir, las que los usuarios utilizan para buscarlo online.
- Descripción: puede ser breve o más larga y debe proporcionar una visión general del producto, su utilidad y su funcionamiento.
- Especificaciones técnicas: ya sea un producto tecnológico, un accesorio o un mueble, cada ficha de producto debe contener especificaciones como dimensiones, materiales, capacidad o compatibilidad.
- Beneficios clave: es vital contar cómo el producto resuelve un problema específico o mejora la vida del cliente. Los beneficios pueden incluirse en la descripción o en una lista de puntos a continuación.
- Call to action (CTA): imprescindible en una ficha de producto. Suele ser un botón de llamada a la acción, como «Añadir al carro de compra» o «Comprar ahora».
- Imágenes y vídeos de calidad: si el producto no se muestra de manera profesional, especialmente en internet, la gente simplemente no lo compra.
- Opiniones de clientes: la prueba social es clave para impulsar las ventas, pues los consumidores confían en las recomendaciones de otros.
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Todo lo mencionado se refiere tanto a la parte escrita como a la parte visual de una ficha de producto. A esto debemos añadir un precio bien visible, los plazos de entrega y diferentes opciones de personalización, tal y como se puede ver en la ficha del producto «Libro con tapa dura» en pixartprinting.es.
El texto de una ficha de producto de calidad combina, por tanto, claridad, persuasión y SEO. Con ChatGPT, puedes optimizar cada elemento y crear rápidamente títulos y descripciones de cientos de fichas de producto en poco tiempo.
Los 6 pasos a seguir para redactar fichas de producto con ChatGPT
La redacción efectiva de la ficha de producto es casi el último paso a dar. Primero es necesario llevar a cabo una serie de pasos de preparación para entrenar mejor al ChatGPT y garantizar un resultado acorde a las expectativas. Veamos los pasos a seguir:
1. Buscar las palabras clave relevantes: antes de escribir cualquier contenido en internet, si quieres tener una gran visibilidad en los buscadores debes realizar primero un estudio de las palabras y frases más buscadas por los usuarios. De hecho, la búsqueda juega un papel clave para que tu comercio electrónico sea más fácil de encontrar en línea.
ChatGPT no es la mejor herramienta para realizar búsquedas de palabras clave, pero puede servir como generador de ideas inicial.
Pongamos un ejemplo concreto: el propietario de un comercio electrónico que vende ollas y sartenes debe escribir el título y la descripción de un wok. A continuación puedes ver cómo encontrar las palabras clave adecuadas:
- Usar ChatGPT para realizar una lluvia de ideas con un mensaje específico.
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- Combinar estas ideas con herramientas como Google Keyword Planner o SeoZoom (herramienta de pago) para comprobar el volumen de búsqueda de determinadas palabras clave (es decir, cuántas personas al mes buscan esas palabras específicas en los motores de búsqueda). Como se puede ver en la imagen, 2400 personas buscan «wok» cada mes, 390 personas buscan «wok profesional» y 40 personas buscan «wok antiadherente». Una vez recopilada esta información, puedes considerar añadir estas palabras clave en el título y la descripción. Esta búsqueda, también gracias a las sugerencias de ChatGPT, se puede realizar también sobre palabras clave más largas y específicas (las llamadas «palabras clave de cola larga» (long-tail keywords). Este procedimiento se puede replicar para cada grupo de productos de un comercio electrónico, partiendo primero de lo que la gente busca en línea y luego construyendo el texto de la descripción del producto para garantizar un mejor posicionamiento orgánico.
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2. Preparar los datos del producto: una vez que hayas elaborado una lista de todas las palabras clave relevantes para tu negocio, deberás recopilar toda la información sobre tus productos de comercio electrónico:
- Nombre del producto
- Tipo de producto
- Características técnicas
- Beneficios
- Materiales y tamaño
- Cualquier fuente (con enlace) en la poder inspirarse
Por tanto, debemos identificar las principales características que ChatGPT debe destacar en las descripciones. Cuanta más información se introduzca en la conversación con la IA, mejor será el resultado. Los datos deben estar organizados en una estructura clara, como una tabla en una hoja de cálculo de Google o una hoja de Excel, en la que también es necesario incluir las palabras clave previamente identificadas.
Por ejemplo, los datos de nuestro wok podrían ser:
- Color: gris piedra
- Grosor: 3
- Ancho: 43
- Altura: 7
- Profundidad: 24,5 cm
- Peso: 740 g
- Material: cuerpo de aluminio con placa de acero
- Mango: baquelita con inserto de acero
- Difusor de calor: aluminio de alta pureza (99,5 %)
- Tornillo: hierro galvanizado
- Lavavajillas: apta para lavavajillas a baja temperatura
- Horno: no apta para horno
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En el ejemplo solo hemos incluido un producto, pero se pueden añadir decenas de productos en la tabla. La elaboración de la tabla Excel con el inventario de productos es necesaria para sitios de comercio electrónico que incluyen varios productos en el catálogo.
Una alternativa es crear tablas más pequeñas con información sobre 10-20 productos para que la inteligencia artificial escribe después las fichas de producto.
3. Definir el tono de voz: después de haber creado una tabla con el inventario, o una simple lista con las características de los productos, es necesario establecer si la descripción será formal, más técnica o emotiva. Por ejemplo, para un producto tecnológico puede ser adecuado un tono técnico, mientras que para un producto de lujo es mejor un tono sofisticado y evocador.
4. Crear un prompt específico: puedes escribir un prompt, es decir, un comando para pedirle a ChatGPT que escriba una ficha de producto o varias fichas de producto. Puedes proceder de dos maneras:
- Si tienes la hoja de Excel con todos los productos, puedes arrastrarla directamente a la conversación con ChatGPT, junto con un prompt específico. Esta solución se utiliza para la producción en masa de fichas de producto. A continuación tienes un prompt de ejemplo que se puede utilizar con la tabla. Por supuesto, puedes pedirle a ChatGPT que haga referencia a una o más líneas si prefieres que la IA escriba varias fichas.
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- Sin embargo, si deseas trabajar con menos fichas de producto a la vez, puedes aportar tablas más pequeñas a la inteligencia artificial, o copiar y pegar las características de ciertos productos y pedirle que escriba las descripciones. Un ejemplo: proporcionamos a la IA únicamente las características técnicas de nuestro wok, sin referencias en las que inspirarse. Este es el resultado:
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6. Personalizar los contenidos: el texto que presenta ChatGPT no siempre es perfecto y, por tanto, es necesario modificarlo o personalizarlo. La inteligencia artificial a menudo comete errores o imprecisiones, por lo que siempre debes cambiar tus descripciones para hacerlas más relevantes para tu marca o público objetivo. El consejo es no utilizar nunca los textos producidos por la IA tal como están, siempre es necesaria la intervención humana.
Herramientas y prompts en ChatGPT para generar fichas de producto
No existe el prompt perfecto para generar fichas de producto u otro contenido con ChatGPT; hay que experimentar continuamente con nuevas soluciones. No obstante, a continuación tienes algunas ideas de comandos en ChatGPT para generar diferentes tipos de hojas de producto, que también se pueden modificar para inspirar nuevas ideas y posibilidades con la IA.
1. Descripción informativa del producto
«Escribe el título y una descripción completa de [nombre y detalles del producto] diseñado para atraer a [público objetivo]».
2. Descripción persuasiva del producto
«Crea una descripción convincente de [producto] que destaque sus beneficios clave, utilizando un lenguaje persuasivo para transmitir necesidad y entusiasmo, involucrando completamente a [público objetivo]. Aquí hay información sobre el producto: [añade detalles del producto]».
3. Descripción del producto optimizada para SEO
«Escribe una descripción detallada de [nombre del producto] optimizada para SEO, incluyendo palabras clave de cola larga [especifica las palabras clave] que sean relevantes para las búsquedas en línea de [tipo de producto] por parte de clientes potenciales».
4. Descripción del producto con storytelling
«Escribe una descripción de 300 palabras que cuente la historia de cómo se concibió nuestro producto [tipo y nombre del producto], desde la inspiración inicial hasta el meticuloso proceso de diseño. Resalta la pasión, el compromiso y la atención al detalle que hicieron posible su creación. Aquí hay información de referencia: [añade detalles del producto]. Aquí hay información para el contexto: [añade detalles del producto]».
Entre las herramientas interesantes para agilizar la redacción de fichas de producto a través de ChatGPT, se encuentran los transformadores generativos preentrenados (GPT, Generative Pre-trained Transformers), disponibles para la versión de pago de la plataforma. Se trata de una serie de modelos más verticales, entrenados y personalizados para realizar tareas más específicas.
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Para generar fichas de producto, recomendamos «Ecommerce SEO Product Description Writer AI GPT», perfecto para crear fichas de producto y contenido multilingüe para plataformas como Shopify, Airbnb, Etsy y Ebay.
Esto nos lleva al final de nuestra breve guía para la redacción de fichas de producto con ChatGPT. Recuerda: la inteligencia artificial está en constante evolución y para aprovecharla al máximo requiere experimentación continua, pruebas, errores y optimizaciones.
Esperamos que esta guía te ayude a aprovechar el potencial de la IA para crear rápidamente fichas de producto eficaces para tu negocio de comercio electrónico.