Errores de imprenta famosos

Errores de imprenta famosos

Giovanni Blandino Publicado el 8/9/2024

¿Te estás dando cabezazos contra la pared porque has enviado un archivo con errores? No desesperes: podría ser el comienzo de… ¡algo prometedor! Hay errores de imprenta tan famosos que han iniciado modas e incluso han creado objetos que se han convertido en coleccionables.

Ya os hemos hablado de los errores de imprenta que se han convertido en tendencias creativas. En esta ocasión, os entretenemos con una serie de anécdotas sobre errores tipográficos extraños en el mundo de la cultura popular.

Por ejemplo, ¿sabías que Hulk es verde debido a algunas dificultades técnicas en la impresión del primer número del famoso cómic? ¿Y que los All Blacks ―los invencibles jugadores de rugby de Nueva Zelanda― se llaman así debido a un malentendido entre un periodista y un impresor? ¿Y que existe una Biblia para adúlteros en la que un error de imprenta distorsionó el significado de un mandamiento?

Impresión imprecisa: la razón por la que Hulk es verde

En 1962, Marvel encargó al escritor Stan Lee y al artista Jack Kirby la creación de un personaje parecido a Frankenstein, cuyas figuras se estaban vendiendo bien en ese momento.

Los dos creativos inventaron así a Hulk, el alter ego musculoso de un científico resignado y débil: una figura icónica que desde entonces ha conquistado a los fans de todo el mundo. Sin duda uno de los elementos que contribuyó a que fuera fácilmente reconocible este personaje de Marvel es el color de su piel. ¿Quién no lo sabe? ¡Hulk es verde (y enorme)!

Algunas viñetas del primer número de «El Increíble Hulk», con la piel del superhéroe gris azulada. Imagen: goethe.de

Pues bien, Hulk en realidad tenía que ser gris, el personaje de hecho era originalmente muy crepuscular siguiendo los pasos del Doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson. El Hulk gris aparece en el primer cómic que marcó el nacimiento del personaje. Era el 1 de mayo de 1962. El problema fue que las tecnologías de la época y el papel de baja calidad elegido no garantizaban la uniformidad del color gris. Por eso, hojeando el primer número, ¡Hulk pasa del grisáceo al azul!

Imagen: abebooks.co.uk

Por lo tanto, a partir del siguiente número fue necesario cambiar radicalmente el color y elegir uno más eficaz para la tecnología de impresión y el papel elegidos: ¡Hulk se volvió verde!

Los infrecuentes errores de imprenta de Lego… de colección

Imagen: brickranker.com

Hay empresas famosas que cometen muy pocos errores. Una de ellas es Lego: la marca danesa que produce los icónicos ladrillos de colores. De hecho, cada pieza que sale de las fábricas de Lego pasa por un estricto control de calidad que elimina las piezas que contienen errores: por ejemplo, piezas mal modeladas e inutilizables o personajes con una impresión incorrecta.

Sin embargo, como bien sabemos, cometer errores es de humanos y, por eso, incluso a los estrictos controladores de Lego se les escapa a veces alguna pieza. El caso es que cuando estos raros errores de imprenta llegan al mercado, automáticamente se convierten… ¡ en piezas de colección! De hecho, los errores de imprenta de Lego son tan infrecuentes que valen cientos de euros.

Un Chewbacca no del todo… ¡alineado! Imágenes: brickranker.com; blog.firestartoys.com

Bastante famosos entre los fans de los errores son los personajes de Lego de Star Wars, como el peludo Chewbacca con la cara impresa en la espalda o en la barriga: un claro ejemplo de impresión desalineada. También hay personajes con dos caras y soldados imperiales que deberían ser blancos y en cuyo cuerpo está impresa la imagen de un deportista con chándal y silbato.

¿Tienes por casualidad alguna de estas piezas únicas en tu colección de Lego?

La Biblia con mandamientos equivocados

Cometer un error de imprenta en una pieza de Lego en el siglo XXI puede tener algunas consecuencias, ¡pero cometer un error de imprenta en una Biblia en el siglo XVII es algo muy distinto! Sobre todo si debido a este error se promueve un mandamiento… al revés.

La «Wicked Bible», también conocida como la Biblia de los pecadores. Imagen: museumofthebible.org

Es el caso de la famosa Wicked Bible, la Biblia de los pecadores o adúlteros. En varios ejemplares del texto sagrado publicados por algunos impresores reales de Londres en 1631, hay un error de imprenta aparentemente inofensivo: falta un «no». Desgraciadamente, debido a este descuido, uno de los diez mandamientos se lee al revés: «Cometerás adulterio» (en inglés, Thou shalt commit adultery).

La página ofensiva de la Biblia de los pecadores. Imagen: wikimedia.org

De esta Biblia «pecaminosa» se imprimieron y circularon libremente alrededor de mil copias hasta que se descubrió el error un año después. A los impresores se les revocaron las licencias y se les impuso una multa muy elevada para la época, mientras que la mayoría de las copias fueron destruidas. Todavía quedan algunos ejemplares y valen miles de libras.

La copia de Harry Potter con el nombre de la autora equivocado

Imagen: madhyamamonline.com

Bien sabéis que en este blog nos apasionan las portadas y hemos dedicado un largo artículo a las portadas de la saga de Harry Potter. El primer libro escrito por J. K. Rowling ―seudónimo de Joanne Rowling― y publicado en 1997 vendió más de 120 millones de copias, convirtiéndose en uno de los volúmenes de mayor éxito del mundo.

Sin embargo, de este legendario libro existen alrededor de 200 ejemplares con una importante errata. Por suerte, solo se trata de las copias de prueba del libro, donde el nombre de la autora está mal escrito en el frontispicio: de J. K. Rowling pasa a ser J. A Rowling.

A finales de los años noventa, estos ejemplares defectuosos se podían encontrar por unos pocos céntimos en los puestos y tiendas de segunda mano de Londres, pero en los primeros meses de 2024 uno de estos volúmenes se vendió en una subasta por una suma muy respetable: ¡once mil libras!

¡Dord! La palabra fantasma en el diccionario inglés

La palabra fantasma «Dord», descubierta en 1939. Imagen: merriam-webster.com

¿Cuántas veces se revisa un diccionario antes de mandarlo a imprenta? Muchísimas, sobre todo si se trata de uno de los puntos de referencia de la lengua inglesa como es el producto de Merriam-Webster, la editorial de diccionarios más antigua y respetada de Estados Unidos.

Sin embargo, justo en Merriam-Webster hubo un caso ―un solo caso― en el que algo no funcionó y… ¡se imprimió una palabra extra en el diccionario!

En 1934 Merriam-Webster publicó una nueva edición del diccionario con la colaboración de 250 editores y consultores. Sin embargo, hojeando el diccionario, está la palabra «dord» entre las entradas léxicas Dorcopsis (una especie de canguro de Nueva Guinea) y doré (dorado). El diccionario explica que se trata de una medida de densidad sin dar más información.

En realidad, dord es una palabra que no existe: ¡una palabra fantasma! Un editor solo se dio cuenta después de cinco años, pero misteriosamente la palabra permaneció en el diccionario hasta 1947. ¿Cómo fue posible que una palabra inventada terminara en un diccionario tan prestigioso? La historia la cuenta la propia editorial con gran detalle. Al parecer, un editor escribió la nota «D or d» en una hoja, refiriéndose a la letra utilizada en química y física para indicar densidad. Debido a una serie de errores, «D or d» se convirtió en dord y acabó en el diccionario.

¡Hoy dord es uno de los errores lexicográficos más famosos y anecdóticos!

¿Los temibles All Blacks surgieron realmente por una errata?

¿Sabes quiénes son los All Blacks? Se trata de la temida selección de rugby de Nueva Zelanda, una de las más fuertes del mundo. Famosa también por el haka ―el baile típico maorí que se realiza antes de los partidos más importantes―, el equipo también es famoso por su particular nombre: All Blacks.

El equipo de rugby de Nueva Zelanda, los famosos All Blacks, durante su abrumadora gira de 1905 por Inglaterra. Imagen: rugbymuseum.co.nz

Pero ¿cómo surgió este nombre? Todo parece comenzar en 1905, año de la legendaria gira de los jugadores de rugby neozelandeses por Inglaterra. El equipo, al principio recibido con tibieza por las noticias y los fanáticos, comenzó a ganarse el cariño y el respeto del público gracias a una serie de victorias abrumadoras. Así fue como las palabras All Blacks aparecieron en carteles y titulares de periódicos. ¿Pero por qué?

Según la versión de uno de los jugadores del equipo, el nombre proviene de un malentendido entre un impresor y un periodista. El periodista habría escrito en el título All backs, comentando el esquema táctico del equipo neozelandés, donde todos los delanteros (forwards) podían ser igual de buenos como zagueros (backs). El impresor, creyendo que se trataba de un error tipográfico del periodista, insertó una l en el título: así nacieron los All Blacks.

Pero, en realidad, como suele ocurrir en el rugby, parece que esta explicación también es una leyenda. De manera menos romántica, el nombre parece derivar del uniforme del equipo: todos vestidos de negro de la cabeza a los pies.

¿Y tú? ¿Tienes una errata favorita o alguna anécdota que contarnos?