Table of Contents
«Los recuerdos de la juventud tienen un sabor único».
Bien lo sabía el escritor Marcel Proust, que los puso por las nubes en su famoso episodio de las Magdalenas.
Pero también lo sabe muy bien Yohan, un publicista y creativo que alimenta su ferviente imaginación con sus recuerdos de la infancia. Todos tenemos nuestras pasiones de la infancia: un grupo de música, una serie de televisión, un héroe de cómic, una colección de libros, un personaje de dibujos animados o de una película, un equipo de fútbol o de baloncesto o el protagonista de un videojuego.
Durante la juventud se es muy ingenuo e inexperto, pero se tiene la pasión y el entusiasmo que genera el placer de pintar un lienzo que antes estaba inmaculado. El placer es doble cuando ves cómo se llena a toda velocidad de colores, imágenes y figuras, pero también de emociones, sensaciones y estímulos.
Yohan buscaba inspiración para crear pósteres de edición limitada que sintetizasen por completo sus pasiones de siempre: los dibujos animados, los videojuegos y los cómics. Entonces, mientras divagaba por su mente, abrió un cajón que había en su memoria en el que estaban todos sus recuerdos de la infancia.
Allí seguían todos: tan frescos, vívidos y emocionantes como el primer día.
Esto es lo bonito de los recuerdos: condensan nuestras vivencias, capturan nuestras impresiones y las emociones que nos despiertan, y nos permiten recuperarlas cuando pulsamos el botón correcto o abrimos la ventana adecuada, en cualquier momento.
Gracias al recuerdo de sus héroes de la infancia y que han sobrevivido al tiempo, Yohan imprimió una serie de 4 pósteres de edición limitada para exhibirlos en la galería de arte de la Paris Games Weeks y obtuvo un éxito tremendo. Para él, fue un placer enorme el poder ver sus pósteres enmarcados y colgados por los afortunados que pudieron comprarlos.
Descubramos juntos quién es Yohan y cómo creó estos increíbles pósteres, con la esperanza de poder volver a vivir momentos unión y de pasión, sin temores. Y mientras que esperamos para vivir nuevas experiencias que acoger en nuestra mente y en nuestro corazón, podemos ir alimentando nuestro espíritu creativo.
¡Disfruta de la lectura!
¿Quién eres? Háblanos sobre ti y cuéntanos a qué te dedicas y tus sueños, aspiraciones y talentos. ¡Haznos un retrato breve pero fiel!
¡Hola! Soy Yohan Quintar, también conocido como Lighton, un artista francés de París. Para no extenderme demasiado, empecé a trabajar en publicidad a los 16 como aprendiz de diseñador gráfico y, desde entonces, he seguido trabajando mi estilo para mejorar mi expresión. Ahora trabajo como autónomo, dividiendo mi tiempo entre la dirección artística, la ilustración y la pintura. Muchas de mis inspiraciones proceden del arte pop y la cultura hip hop. Durante mi adolescencia, me enamoré de las obras de Warhol y Lichtenstein y, por otro lado, descubrí artistas como 123Klan, Grems, Meka… ¡Mezclé todas esas referencias e intenté buscar mi propio estilo!
Antes de contarnos cómo surgió tu idea, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué produjiste usando nuestros servicios de impresión?
En noviembre de 2019, ArYtude me invitó a participar en la galería de arte Paris Games Week (la Paris Games Week es el evento más importante del sector de los videojuegos en Francia): naturalmente, para mí era un honor y acepté. Para la ocasión, tenía que llevar algunas ilustraciones exclusivas para exhibirlas y venderlas, por lo que decidí crear una edición limitada de ilustraciones impresas con vuestros servicios de impresión.
Volvamos al momento en que empezó todo. ¿Cuándo se te ocurrió la idea de este diseño? ¿Fue de manera casual? Cuéntanos un poco cómo ideaste el concepto.
La Paris Games Week es un importante y apasionante evento de gran envergadura para jugadores y mi objetivo era ofrecerles algo exclusivo, firmado a mano en papel de calidad. Así que creé una pequeña colección de 4 ilustraciones impresas disponibles en edición limitada. Empecé pensando en el vínculo existente entre los videojuegos y yo, y lo cierto es que conservo gran cantidad de referencias de mi infancia. Pero no podía limitarme a los videojuegos: mi infancia es una gran combinación de un montón de cosas relacionadas entre sí (videojuegos, dibujos animados, juguetes…), que constituyen mi definición de cultura pop. Así que me pareció que tenía que enfocar mi trabajo sobre un radio más amplio que exclusivamente el tema de los videojuegos y me puse manos a la obra con una serie titulada «Pop culture is ours» (La cultura pop es nuestra).
Una vez que habías dado con la idea adecuada, tenías que marcarte un objetivo. ¿Qué querías conseguir con tu idea?
Para empezar, seleccioné las cuatro referencias más importantes de mi infancia. Tardé bien poco en decidirlas: Pokémon, Akira, Spiderman y Batman. Con esos personajes icónicos, quería crear la colección perfecta para crear un vínculo los recuerdos de infancia de todo el mundo.
Con la idea para el diseño y el objetivo que querías conseguir definidos, ¡lo único que tenías que hacer era crearlo! ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuáles fueron las fases de diseño y cuántas hubo? Cuéntanos el proceso que dio vida a tu idea y que lo preparó para la impresión.
Para esta colección, trabajé principalmente con Adobe Photoshop porque ofrece una gran variedad de pinceles y efectos de texturas. Desde hace unos meses, me gusta trabajar en mis diseños como si fuesen los carteles publicitarios antiguos que se pueden ver en las estaciones de metro, que presentan múltiples capas de papel rasgado: es una buena manera de añadir muchos pequeños mensajes o referencias y de crear algo que parezca atemporal. En cuanto al proceso, trabajé en mi tableta con pantalla Wacom (Cintiq). Empecé con el motivo gráfico principal (por ejemplo, un Pikachu de grandes dimensiones) y, después, añadí algunas capas de papel rasgado e intenté encontrar el justo equilibrio entre las proporciones y los colores.
¡Llegó la hora de imprimir! ¿Cómo usaste el servicio de impresión a la carta para producir tu diseño? ¿Qué materiales escogiste? Y ¿por qué escogiste esos materiales y esa técnica de impresión?
Me encanta trabajar con la escala RGB al principio, así que traduje mis colores a la escala CMYK, preparé mis archivos de impresión y elegí un papel con efecto de piel naranja para la impresión. ¡Me encanta su textura!
Ahora es el momento de aprovechar al máximo los productos que creaste. En tu caso, el objetivo era producir un trabajo artístico auténtico que desafiase el statu quo. ¿Qué sentiste al ver las copias impresas en tus manos?
¡Estaba deseando desembalar las copias impresas! El resultado fue exactamente como yo quería y a los asistentes al evento les encantó. ¡El Pikachu se agotó en dos días! Mucha gente me mandó fotos que hizo de mi ilustración y que puso en su casa. Eso es justo lo que espero conseguir el resto de mi vida [risas].
¡Esto no es más que el principio! ¿Qué otros proyectos tienes previstos de cara al futuro? ¿Puedes compartirlos con nosotros?
Este año será crucial para mí: estoy trabajando en muchos lienzos y esculturas y espero ofrecer una exposición por segunda vez en la feria artística anual de Miami. Sería muy importante para mí.