Table of Contents
Cada vez se habla más del significado de economía circular: mientras que se debate en la política y en las instituciones, las empresas y los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el concepto. Sabemos que la economía circular se asocia a la palabra sostenibilidad, pero, en concreto, ¿cuál es la definición de economía circular?
Hoy vamos a intentar explicar con nuestras palabras qué es la economía circular. Para ello, vamos a ofrecer algunos datos y ejemplos.
Definición de economía circular
Aquí tienes una definición breve de economía circular:
Un poco como sucede en la propia naturaleza, donde los desechos de un organismo sirven de energía para otros (los desechos de los animales sirven de alimento para los microbios), la economía circular es un sistema en el que todo está organizado de forma que estos residuos se conviertan en recursos para otros usos.
¿Qué es exactamente la economía circular?
El término «economía circular» es un término demasiado genérico: puede albergar prácticas, soluciones y estrategias muy distintas. La economía circular presupone el uso de energías y materiales renovables.
En una economía circular, los productos están diseñados para durar lo máximo posible y que puedan reutilizarse con más facilidad al final de su vida útil. En caso de que deban desecharse definitivamente, sus diferentes partes han de poder desmontarse de forma sencilla para que la mayoría de las materias primas puedan reciclarse y así conservar al máximo su valor.
También se pone un mayor énfasis en la reparación de los productos, algo que las empresas deben fomentar, y en el reacondicionamiento. Se le da una vuelta de tuerca al concepto de propiedad: muchos productos, como los electrodomésticos, dejarán de comprarse para pasar a ser alquilados a los fabricantes, que son los que gestionarán el reacondicionamiento.
Al ir más allá del concepto clásico de propiedad, el uso compartido y los préstamos pasan a tener más protagonismo. Un ejemplo es el de los automóviles: suelen pasar la mayor parte de su vida útil aparcados y sin usar, por lo que los servicios de uso compartido de automóviles hacen que se aproveche mejor el potencial de un coche.
A continuación, podemos ver un interesante vídeo sobre la economía circular publicado por la Ellen MacArthur Foundation, una organización benéfica fundada por una regatista británica retirada que promueve la economía circular por todo el mundo.
¿Cuándo surgió la economía circular? De un modelo lineal a un modelo circular
En los años 70, ya se empieza a hablar de economía circular. Pero ¿por qué se utiliza la palabra «circular»?
Para entender mejor qué es la economía circular, tan solo hay que compararla con el modelo económico actual, un modelo lineal. Con el modelo actual, extraemos las materias primas del planeta, fabricamos productos con ellas y, una vez que los usamos, los tiramos y generamos residuos.
Se dice que el modelo lineal se basa en un enfoque take-make-dispose, que en inglés significa: coger (las materias primas), hacer (los productos), tirar (los productos como desechos).
La economía circular, en cambio, revoluciona el modelo linear. El sentido de este tipo de economía es que no se produzcan más residuos, sino que los productos que lleguen al final de su vida útil vuelvan a introducirse en el ciclo productivo como materiales reciclados o como productos reutilizados. Las palabras que se asocian a la economía circular son, por tanto, reduce-reuse-recycle, es decir:
- Reducir: el consumo, las materias primas necesarias y la energía utilizada.
- Reutilizar: los productos.
- Reciclar: las materias primas.
¿Cuáles son las ventajas de la economía circular?
La economía circular se basa en un mayor énfasis en el diseño de los productos. Los productos tienen más valor por sí mismos, ya que están diseñados para durar más y porque se han empleado conocimientos del más alto nivel para diseñarlos.
Por este motivo, se suele mencionar que entre las ventajas de la economía circular se encuentran una mayor competitividad, una mayor innovación y crecimiento económico y un aumento del empleo. Por ejemplo, la Unión Europea estima que se van a crear 700 000 puestos de trabajo nuevos ligados a la economía circular para el año 2030.
Otras ventajas de la economía circular son:
- Reducción de la presión sobre el medio ambiente. Menos residuos, menos contaminación y menos utilización de materias primas.
- Más seguridad respecto a la disponibilidad de las materias primas.
Europa y España: ¿qué se está haciendo para avanzar hacia la economía circular?
En vista de todas estas ventajas que ofrece la economía circular, no es de extrañar que la Unión Europea y sus países miembros (entre los que se encuentra España) estén entre los más interesados en impulsar este nuevo modelo económico. Según muchos observadores, la economía circular es el camino que permitiría a las empresas europeas seguir siendo competitivas en un mercado global, minimizando la dependencia por materias primas extranjeras y disminuyendo su propio impacto medioambiental.
España, dentro de la Unión Europea, se encuentra entre los diez países que mejor están implantando la economía circular, tal y como se indica en distintas clasificaciones sobre el estado de la economía circular en Europa.
En lo que respecta a la Unión Europea, en 2015 se aprobó el primer paquete sobre Economía circular (EC), un conjunto de acciones y objetivos que debían facilitar la transición hacia una economía europea circular.
En 2020, la Comisión Europea publicó el Plan de acción de economía circular.
¿Qué es el Plan de acción de economía circular?
La Comisión Europea aprobó el Plan de acción de economía circular (CEAP) en 2020 y actualmente es el principal documento estratégico de la Unión Europea con respecto a la economía circular.
El documento contiene 35 acciones (tanto a nivel legislativo como no legislativo) que favorecen la implementación de la economía circular en los estados miembros. El plan es, más que nada, un mensaje alto y claro, tanto para los estados miembros como a nivel internacional: la economía circular será parte de la estrategia industrial europea durante los próximos años.
El parlamento europeo también ha aclarado recientemente que la transición hacia una economía circular es una de las condiciones indispensables para alcanzar la neutralidad climática en 2050: uno de los planes medioambientales más ambiciosos para combatir el cambio climático.
En concreto, algunos de los objetivos de las medidas que se incluyen en el plan son:
- Hacer que los productos sostenibles sean la norma dentro de la Unión Europea.
- Centrarse en los sectores en los que el potencial de la economía circular sea más alto: electrónica e informática, vehículos y baterías, packaging, plástico, textil, construcción y edificios, alimenticio, agua y nutrientes, etc.
- Reducir los residuos.
- Pasar a ser los líderes mundiales en el ámbito de la economía circular.
Datos de la economía circular
Para acabar, vamos a ver algunos datos sobre la economía circulare, sobre la producción de residuos y sobre reciclaje. Tanto a nivel mundial, como europeo y español.
- En 2016, el mundo produjo 2010 millones de toneladas de residuos sólidos.
- Los países más ricos, a pesar de representar el 16 % de la población mundial, produjeron el 34 % de los residuos mundiales.
- Algunas estimaciones afirman que, si las cosas no cambian, la población mundial producirá 3400 millones de residuos al año en 2050.
- En la Unión Europea, la producción de los materiales que utilizamos a diario es responsable del 45 % de las emisiones de CO2.
- En 2018, se recicló en Europa el 58 % de los residuos.
- Los números de España en cuanto a reciclaje no son muy alentadores: el porcentaje de reciclaje total no supera el 38 %.
- España tiene grandes objetivos para el año 2030. Entre ellos, reducir un 30 % el consumo nacional de materiales en relación con el PIB o reducir la generación de residuos un 15 %.
- Asimismo, se quiere reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2.
Este es el significado y la definición de economía circular. Ahora que ya sabes qué es , ¿crees que puedes poner en marcha pequeños o grandes cambios en tu empresa?