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Tentador, delicioso
Además de ofrecer una selección de comidas y bebidas, una carta bien diseñada es una extensión de la identidad del restaurante, estará bien organizada, se leerá fácilmente y, con suerte, también será apetecible. Aquí te ofrecemos varios diseños de cartas con ofertas étnicas y culturales muy diferentes.
Köksbordet, por Hörte Brygga, Puerto de Hörte, Suecia.
Diseño: Björn Berglund
Köksbordet es un restaurante familiar que sirve productos locales en un entorno relajado y cordial. La creación de su identidad corrió a cargo del diseñador Björn Berglund, conocido por su caligrafía a mano. Köksbordet significa literalmente «mesa de cocina», por lo que hizo aposta que las letras O pareciesen mesas redondas, mientras que la base ondulada de la palabra indica la proximidad del restaurante al mar.
Una vez determinado el logotipo, Berglund se centró en una paleta de color derivada de los ingredientes naturales que sirve el restaurante, y trabajó con la ilustradora Fanny Schultz, que se encargó de los dibujos. «Me encanta colaborar en proyectos amplios, cuando encuentras al compañero adecuado. La calidad general es mucho mejor», afirma. Las ilustraciones se usan para la carta, las tarjetas de visita y la página web.
«El menú básicamente refleja el resto de la identidad, pero para mí es importante que sea fácil de entender a primera vista, y que haga que te entre hambre y estés deseando pedir algo», explica Berglund. Berglund diseñó una plantilla sencilla para que los propietarios pudiesen actualizar fácilmente la oferta del menú todos los días e imprimirla con una impresora básica.
Common Bowlery, San Pedro, México.
Diseño: La Tortillería
Common Bowlery invita a sus clientes a seleccionar ingredientes crear su propio bol de comida saludable. La carta incluye un surtido de frutas, verduras y legumbres que los clientes pueden mezclar y combinar al gusto. La Tortillería creó todo un diseño de identidad para el restaurante, empezando por un nombre que se ajustase a su oferta, y luego ideó un logotipo único que incorpora un estilo personalizado caligrafiado para la palabra Common, así como un robusto tipo de letra sin gracias (sans serif) para Bowlery.
Zita Arcq, cofundadora de La Tortillería, comenta: «Cuando creamos los colores de la marca, supimos desde el principio que no queríamos usar los típicos tonos verde brócoli tan utilizados en exceso por los restaurantes de comida saludable. En lugar de eso, desarrollamos un esquema cromático inspirado en el limón y la menta. Esta armoniosa combinación demostró ser un éxito y la hemos utilizado en todas las aplicaciones de comunicación, así como en la decoración de interiores, incluida la carta.»
Counter Reformation, Palm Springs, California.
Diseño: Roberto de Vicq de Cumptich
Esta vinatería y restaurante se encuentra en el exclusivo Parker Hotel, que también alberga otros dos restaurantes. «Cuando el propietario empezó a proponer ideas para el nombre, se le ocurrió lo de la Contrarreforma, así que empezamos a trabajar con la idea de los temas religiosos con un toque irónico», explica el diseñador Roberto de Vicq de Cumptich, muy conocido por su trabajo en el diseño de identidades para restaurantes de todo el mundo. «Palm Springs es un lugar único con una población muy liberal que aprecia las excentricidades del branding.»
Y el branding apuesta mucho por el humor. Por ejemplo, el posavasos imita una hostia consagrada, la cuenta se trae en un antiguo himnario ahuecado y los murales junto a la entrada representan manos en oración que sujetan botellas de licor. De Cumptich llegó incluso a recrear personajes de antiguos manuscritos medievales para las cartas con el fin de crear una decoración magistral, que sin duda provocará una risita o dos en los clientes.
El Vez, Ft. Lauderdale, Florida.
Roberto de Vicq de Cumptich
El Vez es un restaurante mexicano con establecimientos en Nueva York y Filadelfia. Con la apertura de su tercer establecimiento en Fort Lauderdale, Florida, sus propietarios trabajaron con de Cumptich para establecer su identidad. «A los propietarios les gusta mezclar el espíritu de la ciudad con la cultura y el folclore mexicanos, razón por la cual cada uno de los restaurantes cuenta con un tema distinto. Fort Lauderdale es un destino turístico de playa, muy popular para las vacaciones de primavera, así que queríamos transmitir el hedonismo de las playas soleadas que forman parte de las características de la región», explica.
«A la hora de diseñar una serie de menús, deben ser reconocibles con un vistazo rápido y tener un tema común por el cual identificarlas . Los temas del Día de los Muertos son un poco un cliché y a menudo es lo que se espera de un restaurante mexicano, pero si lo miras más de cerca, verás lo que hacen los esqueletos, entre ellos y esto te hará sonreír y reírte», apunta de Cumptich. «Queremos que los clientes sean partícipes de la broma y se rían con nosotros.»
Cada menú presenta una postura diferente, y admite que tuvo que rebajar el tono de algunas de las imágenes. Las ilustraciones se combinan con un mosaico geométrico impreso en un gradiente cálido o frío que se asemejan a técnicas de impresión populares en México.
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