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¿Cuántas veces, al entrar en una tienda que te gusta y a la que quisieras volver o de la que te gustaría hablar a tus amigos y amigas, has preguntado en vano si podían darte una tarjeta de visita?
Efectivamente, no todos los puntos de venta prestan atención a su comunicación visual; algunos confían más bien en el material promocional de las marcas que distribuyen (naturalmente, esto no se aplica a las franquicias o tiendas monomarca).
Y, sin embargo, quien dirige y trabaja en ese negocio muestra una imagen y una personalidad bien claras a los clientes. Además, muy probablemente el negocio tendrá sus propias características arquitectónicas y decorativas.
Lo que denominamos como diseño del Punto de Venta (PV) es lo que más se suele pasar por alto. Por este motivo, a menudo recordarás el nombre de los productos y las marcas vendidas, pero no el nombre del negocio o el apellido de la persona que lo lleva. Esto crea un vínculo entre el cliente y la marca, por encima de uno entre el cliente y el comerciante. El diseño del PV debería ayudar a reforzar la relación con el comerciante y no a debilitarla.
Los siguientes consejos se pueden aplicar a una gran cantidad de negocios y no requieren grandes inversiones, sino solo organización (y, tal vez, confiar en un buen profesional para una comunicación más compleja).
1.Regala
¿Eres consciente del poder de las muestras? ¿Sabías que, cuando entras en algunas tiendas de cosmética en diciembre, te regalan una agenda y un calendario muy bien hechos?
Regalar algo es importante. Ya sean ofertas, artículos promocionales o caramelos, regalar da siempre una muy buena impresión a los clientes.
Para tu PV puedes diseñar varios materiales según la estación del año: calendarios o agendas en invierno (tal vez solo para los clientes más habituales), Shopping Bags en primavera, marcapáginas para el verano y blocs de notas o cuadernos en otoño. Involucra al cliente y hazle saber que inviertes en la relación con él.
Algunos negocios como los herbolarios cuidan mucho la comunicación y la relación con sus clientes, creando un montón de artículos promocionales de papel y material informativo durante todo el año.
Pixartprinting te ofrece para tu negocio una amplia gama de Artículos promocionales.
2. Comunica y promociona
Destaca bien tus ofertas, promociónalas y no olvides dárselas al cliente junto con el recibo.
Personaliza las bolsas con las que los clientes saldrán a la calle, ya que «hablarán» de tu negocio y tu nombre.
Crea folletos con ofertas y tarjetas de invitaciones y felicitaciones. De esta forma, estarás en contacto con los clientes incluso cuando están fuera de tu negocio.
Aquí encontrarás muchas ideas originales para crear tus bolsas.
Da vida a tus ideas más creativas con las Shopping Bags de Pixartprinting.
3. Habla de tu negocio
No solo debes vender, sino también saber hablar de tu negocio. Los clientes quieren conocer tu mundo, en qué te basas a la hora de hacer tu selección de productos. Si vuelven a comprarte a ti, significa que se fían de tu gusto, de las selecciones que haces para ellos. Toma ejemplo de algunas marcas grandes como Lush, que saben hablar de sus productos y de su historia mediante una serie de folletos e impresos atractivos y bien hechos que, más que meros catálogos, son pequeños libros para leer, hojear y disfrutar.
4. Coordina y añade color
Usa los colores, coordínalos con la decoración interior, juega con papeles de pared, cuadros o pósteres. Crea un impacto visual reconocible.
Elige una paleta de colores que defina tu estilo. Usa imágenes coherentes (ilustraciones, fotografías o dibujos) que muestren tu objetivo.
Y, sobre todo, ¡atrévete!
5. Sorprende
A veces, para que te reconozcan, hay que sorprender. Usa cosas inusuales de manera original.
Busca inspiración en Internet o crea un tema/concepto que guíe la presentación visual del negocio. Prueba, arriesga y combina.
Necesitas llamar la atención y crear un ambiente único que sea recordado; debes crear un ambiente inolvidable para tus productos y un lugar acogedor y estimulante para tus clientes.
Decoración con pegatinas del negocio Oliver Sweeney en Londres:
El diseño de un punto de venta es toda una aventura, pero puede ser una inversión clave para el éxito en un mundo que tiende a homogeneizarse. Puedes encontrar el mismo negocio con la misma decoración en Shanghái o en Roma.
Por ello, es importante saber diferenciarse: cuidar la comunicación visual con buenos materiales gráficos puede traer grandes beneficios, incluso con presupuestos reducidos.