Table of Contents
En Europa, cuando se trata de periodismo de investigación, son pocas las publicaciones periódicas que verdaderamente lo encarnan, posicionándose sin miedo, asumiendo riesgos y no cediendo ante las fuerzas del mercado, a pesar de vender miles de ejemplares.
Una publicación que sí lo hace es la revista alemana Der Spiegel, conocida en Alemania por su protagonismo en numerosas primicias y en toda Europa por ser una de las publicaciones independientes que abrió la caja de Pandora de Wikileaks. Las repercusiones de ese acontecimiento todavía se sienten mucho en todo el mundo, tanto política como socialmente: si bien la gente suele olvidar rápidamente, ciertas investigaciones capturan la imaginación y se abren camino en nuestra vida cotidiana.

Der Spiegel (que se traduce como «El espejo») se fundó en Hamburgo en 1947, en una Alemania dividida y devastada por la guerra. Su importancia creció de manera constante a lo largo de los años y alcanzó un pico inicial de popularidad y autoridad en 1962, cuando el escándalo Spiegel (Spiegel-Affäre en alemán) consolidó la reputación de la revista como defensora de la libertad de prensa (¡dejaremos que los lectores hagan su propia investigación sobre este tema si así lo desean!).
Con una tirada media de 700 000 ejemplares en 2023, es también una de las publicaciones líderes en Europa en términos de ventas, respaldada por un sitio web que recibe cerca de un millón de visitas diarias. Los lectores de Der Spiegel tienen un alto nivel educativo y son políticamente activos, con una edad media de entre 35 y 55 años, y este público objetivo tiene un efecto directo en las decisiones que se toman en relación con el contenido y el diseño gráfico de la revista.

Al menos 500 periodistas trabajan en Der Spiegel, una de las fuentes de periodismo de investigación más detalladas y confiables del mundo occidental, con sede tanto en sus redacciones en Alemania como en más de 20 oficinas en todo el mundo. Sus archivos de medios son algunos de los más extensos del mundo y la mayoría de sus nuevas imágenes de los últimos 20 años se han archivado digitalmente para que los editores de fotografías puedan acceder a ellas fácilmente y agregarlas a los diseños.

Modernidad y tradición
Ciertamente Der Spiegel no es una de las publicaciones más innovadoras en cuanto a diseño gráfico y tipografía, pero, como veremos, ha sabido mantenerse al día con un diseño eficaz y de buen gusto.
La revista tiene un formato clásico A4 grapado, que no suele asociarse con revistas de investigación. Fue elegido principalmente por su facilidad de lectura y para crear un puente entre el mundo del periodismo de investigación y el de las revistas intelectuales. En cierto modo, el A4 no es el tamaño más práctico, ya que tiende a doblarse, pero proporciona un amplio espacio para distribuir el contenido y mantiene la apariencia de una revista tradicional. En general, las revistas especializadas en política o economía tienden a tener un tamaño más cercano al de un libro (como la publicación italiana Limes, por ejemplo).

Las secciones interiores están claramente separadas y son reconocibles gracias a los títulos en negrita, los colores distintivos y las páginas introductorias que actúan como puertas de entrada visual al contenido. En otras revistas, incluso los lectores atentos tienen dificultad para distinguir dónde termina una sección y comienza la siguiente.
En 2021, Der Spiegel fue rediseñada en un proceso que mejoró el diseño gráfico de la revista sin hacer nada demasiado revolucionario, centrándose en la legibilidad, el impacto y la simplicidad.
Como explicó la directora creativa Judith Mohr: «Nos guiamos por dos preguntas: ¿cuánto diseño puede tener una revista que se define por su contenido? ¿Y qué tiene que hacer una revista impresa en una era en la que mucha gente lee sus noticias en formato digital? Optamos por una modernización que no hace que todo sea nuevo, pero sí mejora muchas cosas».


Portadas fuertes y provocativas
Uno de los puntos fuertes de la revista y una característica que la hace muy reconocible son sus portadas provocativas, satíricas y audaces, a menudo políticamente incorrectas.
Las imágenes grandes están enmarcadas por un fondo rojo grueso, que en cierto modo recuerda el color y el diseño de la revista Time, pero más fuerte, mostrando una especie de musculatura decisiva que simboliza la valentía y la resolución de la publicación. Estas dos características están en el corazón del periodismo de Der Spiegel, que se basa en el coraje, la determinación, la investigación, la documentación y la independencia.
Como puedes ver abajo, el logotipo de la revista ha sido rediseñado varias veces, aunque la fuente blanca en negrita, que destaca eficazmente sobre un fondo rojo, se ha mantenido prácticamente sin cambios durante mucho tiempo.

Diseño simple y bien organizado
Las páginas interiores tienen un diseño sencillo y sistemático. Están dispuestas en tres columnas (o cuatro cuando se utilizan notas) con imágenes que ocupan mucho espacio en la página. La revista ha utilizado Linotype Rotation —una fuente serif egipcia en negrita— para sus titulares desde 1997, recordando la fuente utilizada en el logotipo y reemplazando la Franklin Gothic utilizada anteriormente. Para los textos, por su parte, la revista decidió utilizar una fuente clásica, Times New Roman, diseñada específicamente para su uso en periódicos. En la década de 2000 ya ninguna revista la utilizaba y a Der Spiegel le pareció una manera perfecta de resaltar la importancia que le daba al contenido.
El nuevo diseño buscaba facilitar el uso de la revista en formato digital y ofrecer un entorno de lectura similar en la web y en papel.

El diseño gráfico de la revista se rediseñó nuevamente en 2021. Este cambio de imagen mejoró la experiencia de lectura, pero dejó intactos los colores, las fuentes y la apariencia general. El diseño ya se había actualizado a mediados de los años noventa, cuando se construyó el sitio web, mientras que el sistema tipográfico se fue desarrollando con el tiempo a través del diálogo continuo con los diseñadores tipográficos, quienes crearon varias versiones para la revista.

En cuanto a la maquetación, el uso generalizado de líneas para separar y subrayar el texto personifica el enfoque sencillo y sin florituras de la revista, que se sumerge directamente en la actualidad sin perderse en decoraciones o adornos.
Este diseño gráfico optimizado también se refleja en las infografías, que siempre sirven al contenido y nunca se añaden porque sí. Del mismo modo, las fotografías siempre tienen que ayudar a los lectores a comprender y profundizar su conocimiento de los temas tratados. Se utilizan mapas geopolíticos, gráficos económicos y cronologías históricas para respaldar los artículos con datos, garantizando que sean accesibles incluso para lectores menos informados.



Ilustraciones provocativas
Las ilustraciones, sin embargo, desempeñan un papel diferente; tanto en la portada como en el interior de la revista. Suelen ser provocativas y sarcásticas, a veces juguetonas y a veces feroces. Siempre son muy coloridas, prefiriendo a veces incluso el estilo caricaturesco, algo cada vez menos utilizado en Europa.



En 2005, el MOK, el Museo de Artes Aplicadas de Viena, dedicó una exposición entera a las ilustraciones de Der Spiegel. Se puede entender perfectamente el espíritu que anima la revista, así como el hecho de que muchos grandes ilustradores hayan sido llamados a lo largo de los años para crear imágenes potentes y provocativas.



Conclusiones
Der Spiegel es una revista rigurosa y sustancial, reconocida por su valiente periodismo de investigación. Su diseño gráfico es coherente con su cometido: es austero, sencillo y deja poco espacio a la decoración o la innovación. Las ilustraciones, sin embargo, tienen un papel más creativo y reflejan un espíritu más divertido y rebelde.
La revista continúa exponiendo sin miedo escándalos e irregularidades con consecuencias de gran alcance en el mundo de la política y los negocios, y es uno de los pocos referentes del periodismo de investigación que aún están en circulación.
Fuentes de datos e información específica: https://www.spiegel.de/international/six-decades-of-quality-journalism-the-history-of-der-spiegel-a-789853.html