Table of Contents
La decoración de los escaparates de tu tienda es fundamental para garantizar visibilidad a los productos o servicios que ofreces: quien se detiene a mirar, debe poder comprender de un solo vistazo qué es lo que vendes y en qué rango de precios está tu oferta. En este sentido, un escaparate bien hecho actúa como primer filtro de la gente que se acerca a tu negocio, haciendo una selección del público más interesante para tu tienda.
Hoy en día, las técnicas de comercialización visual o visual merchandising han convertido la decoración de escaparates y, más en general, la exposición de los productos del punto de venta en una actividad profesional, dictada por unas reglas y estrategias bien precisas. El uso de colores, decorados, objetos y materiales responde a una elección estilística específica, acorde con la imagen de la marca y el público al que se quiere llegar.
Veamos entonces cuáles son los elementos a los que prestar atención y algunos consejos sobre cómo decorar el escaparate de tu tienda.
La disposición de los productos
Saber elegir y disponer bien los objetos expuestos es un factor muy importante para obtener un escaparate bien diseñado. Piensa un momento en los escaparates de las tiendas de ropa de moda y compáralos con los de una tienda de barrio cualquiera: la primera diferencia que saltará a la vista es la cantidad de productos expuestos (en el primer caso, muy reducida). Aunque no vendamos bolsos de Prada, este ejemplo nos enseña que una selección bien pensada de los productos para exponer nos ayudará a tener un escaparate ordenado que valoriza nuestros productos, evitando ese «efecto bazar» de los escaparates demasiado llenos.
Además, algunos estudios han demostrado que nuestro ojo se siente atraído instintivamente por un punto exacto del escaparate: el que está situado en la parte central, a una altura de 1,5 metros aproximadamente. Esta área, llamada punto focal, corresponde a un círculo de 0,80 m-1,00 m de diámetro y se aprovecha en la decoración de escaparates para colocar el producto estrella de la tienda, el «punto culminante» en el que queremos centrar la atención de los transeúntes. Para decidir la colocación del resto de los artículos, debemos tener en cuenta que generalmente la mirada se desplaza del centro a la derecha del escaparate y luego a la izquierda.
La iluminación de los escaparates
Ajustar la iluminación según la luz externa, los colores usados en la decoración y las tonalidades de los productos expuestos es otro aspecto a tener en cuenta cuando estás planificando el diseño de tus escaparates. Por ejemplo, si has elegido una escenografía en colores claros, deberás tener cuidado con no exagerar con la iluminación, para evitar reflejos molestos. Al contrario, si usas productos o decorados de tonalidades oscuras o en materiales mates, que tienden a absorber los rayos luminosos, ajusta las luces en consecuencia.
Ten también en cuenta los distintos tipos de luces para escaparates que hay en el mercado: las luces LED, por ejemplo, permiten iluminar los productos sin calentarlos con una luz directa y elegir una luz cálida o fría dependiendo de los requisitos del diseño del escaparate. Las luces LED también están disponibles en tiras adhesivas que se pueden aplicar en cualquier zona del escaparate y son una herramienta versátil y económica que se también adapta a los diseños de decoración más complejos.
Los elementos decorativos
En Internet hay muchísimas ideas para los escaparates de tiendas: pósteres, biombos de cartón, vinilos adhesivos —incluidos los específicos para escaparates—, objetos de cartón y hasta objetos reales de uso cotidiano, según el tema escogido. Los pósteres y los biombos de cartón son perfectos para dividir el área expositiva del resto de la tienda y crear escenarios sugerentes y atractivos, mientras que los vinilos adhesivos para escaparates te ayudarán a añadir información fundamental sobre tu negocio: horario de apertura, descuentos y otras iniciativas.
Si tienes un área expositiva pequeña, puedes utilizar todas las superficies disponibles recurriendo a diversos productos y decorados y usando un poco de creatividad. Por ejemplo, puedes aprovechar la altura disponible colgando los productos en ganchos colocados en el techo o utilizando expositores verticales poco profundos.
El tema y la historia
Si estás pensando en cómo decorar un escaparate, la elección de un tema y una historia relacionados es un paso que no te puedes saltar de ninguna manera. Piensa en los escaparates que, como cliente, te han llamado más la atención: es probable que lo que te haya sorprendido más haya sido una decoración escenográfica capaz de contar una historia a través de varios elementos visuales escogidos.
Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para niños y tienes que preparar un escaparate para las rebajas de verano, puedes crear un escenario contado desde el punto de vista de un niño que va a la playa con su familia. Incluye todos los artículos perfectos para la playa: bañadores, camisetas, gorras y pantalones cortos. Puedes usar elementos decorativos como biombos de cartón con la imagen del mar, castillos de arena y barcos de cartón, cubos, palas y arena sintética para reproducir una playa dentro de tu escaparate.
Cómo decorar tu tienda para Navidad (sin gastar una fortuna)
Ahora que tienes varias ideas sobre cómo decorar el escaparate para tu tienda, pensemos en la Navidad. La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y sabemos que es uno de los momentos más rentables del año para quienes tienen un negocio. Por este motivo, es fundamental diseñar al detalle la decoración de los escaparates, sobre todo en esta época. Sin embargo, para las tiendas pequeñas, comprar algunos decorados puede suponer costes demasiado elevados, así que a continuación te proponemos unos consejos sobre cómo decorar el escaparate de una tienda para la época navideña con un presupuesto reducido:
- Una primera idea de coste reducido para decorar un escaparate navideño son las siluetas de cartón, que puedes hacer tú mismo (si se te dan bien las manualidades y tienes las herramientas adecuadas) o comprar en Internet por un módico precio. Las siluetas de cartón permiten crear muchísimos decorados blancos o de colores y son muy fáciles de montar. Volviendo al ejemplo de antes, si tienes que preparar el escaparate de una tienda de ropa para niños, puedes simular un pequeño polo norte usando las siluetas de animales polares y un poco de nieve artificial.
- Otra herramienta económica y de gran efecto para decorar un escaparate de Navidad son los objetos vintage, que puedes encontrar en los mercadillos de segunda mano: maletas viejas, fotos en blanco y negro, radios u otros artículos coherentes con el tema elegido. El estilo retro es perfecto para muchos tipos de negocios, desde perfumerías hasta papelerías, desde peluquerías hasta joyerías. Una papelería podría organizar un escaparate inspirado en las cartas que escribían nuestros abuelos por Navidad, utilizando fotos en blanco y negro, plumas estilográficas antiguas, tinteros y hojas de papel de aspecto antiguo.
- Por último, el uso creativo de algunos objetos decorativos clásicos puede hacer que tu escenografía resulte realmente original. Por ejemplo, ¿qué me dices de sorprender a los transeúntes con un escaparate donde el clásico muñeco de nieve de poliestireno está vestido de los pies a la cabeza con los accesorios que vendes? Incluso el árbol de Navidad se puede reinventar: si tienes una librería, puedes construir un árbol hecho con libros; mientras que, en una mercería, puedes poner botones en una estructura de poliestireno o madera, y así sucesivamente, según los productos que vendas.
En cuanto a la decoración interior de la tienda, según el espacio disponible, puedes seleccionar algunos elementos decorativos que recuerden al tema escogido. En los casos que ya hemos visto, puedes usar versiones reducidas de las siluetas de cartón utilizadas en el escaparate o de los objetos del mismo estilo que los elegidos para la escenografía. Otra buena idea es organizar un área expositiva dedicada a los productos navideños: de esta forma, orientarás rápidamente a los clientes que buscan regalos de Navidad, ofreciéndoles varias opciones de compra divididas por rango de precios.