Table of Contents
Hoy en día, los empleadores y los encargados de selección de personal dedican, literalmente, solo unos segundos a mirar currículos. Además, hay cientos de candidatos para los mismos puestos. Por tanto, lo que necesitas es llamar su atención y destacar entre los demás.
Probablemente, del resto de currículos, la mayoría estarán compuestos solo por texto, por lo que, si creas un currículum infográfico, es bastante más probable que destaque entre los demás y que no acabe en el montón de los descartados.
Esto puede ser de gran ayuda para los que se acaban de graduar y tienen poca experiencia. Si quieres trabajar en un sector creativo, es tu oportunidad de demostrar que puedes hacerlo desde el principio, aunque no tengas una gran lista de empleos previos.
De los currículos siguientes, ¿cuál llamaría más tu atención?
¿Los currículos infográficos son apropiados para todos los puestos y ocasiones?
La respuesta más simple es no. Si presentas tu candidatura a través de ciertos portales de empleo online, puede que insistan en que les remitas la información en un formato concreto. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas tener un currículum gráfico más creativo y otro más estándar.
Cómo mostrarle tus puntos fuertes a un posible empleador
El objetivo del diseño gráfico es presentar bien la información y lograr llamar la atención sobre ti mismo o sobre lo que estés promocionando. En este caso, te estás vendiendo a ti mismo. En lugar de pensar en los beneficios que pueda tener un producto o un servicio para el cliente, piensa en los beneficios que podrías ofrecerle a un empleador: lo que quieres es que este le eche un vistazo a tu currículum y, de forma rápida, vea lo que les puedes aportar. Esto es mucho más fácil de hacer con un currículum infográfico que dando una pasada rápida a un montón de párrafos de texto.
Resume tu currículum en ideas concisas
Entonces, ¿cómo se hace un currículum infográfico? Lo primero que tienes que hace es pensar en las cosas que el empleador tiene que saber. Mira ofertas de trabajo para puestos similares y observa lo que están buscando para darte más ideas. Como punto de partida, coge tu currículum tradicional y empieza a resaltar los elementos clave que quieres utilizar en los gráficos. Asegúrate de que incluyes la información esencial, como tus datos de contacto, tu formación, tus competencias y tu experiencia.
También puede ser útil incluir tus aficiones y cualquier premio que hayas recibido. Otros elementos opcionales serían los testimonios de clientes anteriores. Pero recuerda: estás intentando llamar la atención del empleador, así que enséñale lo que sabes hacer y dale a tu currículum un poco de personalidad, en lugar de limitarte a contar tu trayectoria.
Siempre podrás facilitar al empleador información más detallada en un correo electrónico o en un currículum más tradicional. Échale un vistazo al currículum siguiente, de Carla Konarski: es muy atrevido, llama la atención, es sencillo y va al grano.
Si un posible cliente viese el currículum de Carla y le gustase, este le daría toda la información básica que necesitaría saber. Con esa información sería suficiente para que pudiese evaluar si Carla sería una buena opción para su proyecto y, posiblemente, le pediría más información. Piensa en ello más como un anuncio que como un currículum.
Busca inspiración
Ahora que ya has resaltado en tu currículum los puntos clave que quieres utilizar, es el momento de buscar inspiración. Yo te sugeriría crear un tablón de Pinterest en el que puedas reunir todos los elementos que te inspiren. Además, Pinterest es el lugar perfecto para empezar a buscar.
Haz búsquedas con palabras como «CV infográfico», «currículum infográfico», «CV creativo» o «ideas para currículum vitae». Guarda los diseños que te gusten en un tablón. Otros sitios geniales para buscar inspiración son Behance y Dribbble: en estos sitios, también podrás encontrar plantillas de currículum gratuitas y de pago.
Otros sitios en los que encontrar inspiración gráfica son las páginas web sin derechos de autor como Deposit Photos. Si buscas infografías, puedes encontrar un montón de ejemplos distintos de cuadros, iconos y formas de presentar la información con gráficos.
Algunos ejemplos de currículos infográficos
Vamos a echarle un vistazo a un par de currículos infográficos que te incluyo más abajo. Ambos son bastante diferentes y no solo dan información sobre el diseñador o ilustrador, sino que también dan fe de la calidad de su trabajo y aportan un poquito de su personalidad.
El currículum de James Ward está muy bien estructurado y organizado, dejando un poco de espacio en blanco que se agradece. Utiliza gráficos, cuadros, mapas e iconos para representar aspectos de su vida y de su carrera. Si yo viese el currículum de James sin leerlo, diría que James es muy bueno en el diseño de la información y que puede realizar un trabajo corporativo de alto nivel. Así que, además de poner la información adecuada, debes asegurarte de que el estilo de tu currículum dé la impresión que deseas.
En el lado totalmente contrario de la balanza, nos encontramos con el currículum de Miriam Calvo Gallego, que es bastante extravagante, a la vez que maravilloso, y que muestra muy bien su estilo de ilustración. Utiliza iconos muy simples para sus datos de contacto, círculos para mostrar sus competencias informáticas y un pequeño cuadro para representar sus competencias lingüísticas.
Si vieses los dos currículos el uno al lado del otro, sabrías de forma inmediata lo buenos diseñadores que son ambos. También te darían muchas pistas sobre quién es más adecuado para ciertos tipos de trabajos.
Elige un tema o concepto para tu currículum infográfico
Ahora que ya tienes una inspiración para tu currículum creativo, piensa en el tipo de impresión que quieres dar. ¿Qué tema o concepto quieres utilizar para dar muestra de tu estilo? Esto puede ser tan sencillo como seleccionar una combinación de colores y unos tipo de letra, o puede ser un concepto algo mayor.
Por ejemplo, si tu pasión fuera el arte, podrías crear un gráfico de barras con forma de lápices y hacer que estos dibujen el tema. Si diseñas packaging alimentario, puedes hacer que el tema de tu currículum sea un restaurante. De esta forma, en vez de hacer gráficos circulares, puedes poner tartas cortadas en porciones o utilizar un gráfico con tenedores que representen los años de experiencia laboral que tienes.
Si quieres trabajar en una empresa en concreto, investiga a la persona a la que vas a contactar. Puedes hacerlo mirando su perfil en redes sociales. ¿Tiene alguna afición que podrías usar como tema para dirigirte a él o ella en concreto? Imagina que fuese un apasionado del fútbol: podrías mostrar tus años de experiencia laboral con números como los de las camisetas de los futbolistas.
Una vez que decidas un tema, pruébalo y aplícalo en todo el currículum, sin exagerar demasiado, por supuesto.
Esboza diseños concisos para tu currículum visual
Esboza diseños concisos de cómo podrías organizar la información y de cómo van a ser tus iconos. Al principio, estos pueden ser bloques sencillos que representen las áreas de tu página. Una vez que estés satisfecho con el diseño general, puedes empezar con los detalles. Lo bueno de los esquemas concisos es que te permiten plasmar tus ideas de forma rápida, antes de trabajar en el currículum con el ordenador.
¿Qué programa usar para diseñar el currículum infográfico?
Si eres diseñador gráfico, Adobe Illustrator es una opción perfecta para hacer tu currículum. Hazle una foto o escanea uno de tus bocetos en miniatura. Luego, ponlo en Illustrator para que te sirva de guía. Elabora tu diseño y prueba con distintas fuentes y colores hasta que estés satisfecho con el resultado final.
Si no te sientes muy seguro con tus habilidades de diseño, existen otras opciones. Canva es muy fácil de aprender y cuenta con algunas plantillas de currículum que puedes utilizar como punto de partida. También existen otros programas online, como Vizualize, Venngage y Visme (imágenes que se muestran a continuación), que sirven para crear un currículum infográfico. Estas aplicaciones te permiten comenzar con una plantilla de currículum e ir adaptándola a tus necesidades.
Dónde publicar y compartir tu currículum infográfico
Ahora que sabes cómo crear un currículum infogr´áfico, tienes que compartirlo. Puedes incluirlo en tu perfil de LinkedIn, compartirlo en tus redes sociales o subirlo a tu página web o blog. También puedes enviarlo por correo electrónico a posibles empleadores y clientes, aunque no hayan anunciado que estén buscando gente nueva. Otras ideas pueden ser subirlo a galerías online o a sitios como Dribbble y Behance.