Table of Contents
En diciembre de 2019 se desarrolló un virus en la ciudad de Wuhan (en China) con el que lamentablemente estamos muy familiarizados. Desde ahí y en pocos meses, el coronavirus (SARS-CoV-2), que causa la enfermedad denominada COVID-19, afecta no solo a China, sino a todo el mundo.
Gracias a los estudios realizados en el verano de 2020, se entendió que el virus estaba ya presente en el viejo continente desde finales de diciembre. Sin embargo, la situación empeoró en Europa más tarde, entre marzo y abril de 2020, cuando varios países decidieron decretar confinamiento nacional.
El confinamiento y sus consecuencias han puesto en crisis a empresas de muchos sectores, que se han visto obligadas a cerrar de forma temporal o definitiva. Y si las empresas que responden a necesidades básicas han logrado sobrevivir a pesar de las restricciones y los cierres (también gracias a la ayuda del gobierno de varios estados), el sector creativo ha recibido un golpe terrible.
No obstante, en esta época tan oscura ha habido muchas iniciativas con el objetivo de combatir las dificultades provocadas por el coronavirus. En todo el mundo, desde marzo de 2020, muchos profesionales, estudios, agencias, empresas e instituciones han reaccionado a la situación creando campañas, pódcast y series de entrevistas, kits y guías con recursos para hacer frente a la pandemia, y también han ofrecido cursos en línea a precios reducidos o gratuitos.
Veamos algunos ejemplos de las iniciativas que han tenido más éxito durante la pandemia.
«Culture Is Not Cancelled» de Zak Group
Zak Group es un estudio de diseño gráfico especializado en identidades visuales y plataformas digitales con sede en Londres. En marzo de 2020, Zak Kyes, fundador del estudio, publicó en Instagram una imagen con las palabras «Culture is not cancelled» (la cultura no se cancela), animando a la gente y a las organizaciones a respetar el distanciamiento social, pero sin cancelar la cultura.
La campaña, desarrollada a partir de una imagen icónica con letras blancas sobre fondo rojo, tenía como objetivo promover el contenido online de profesionales en un período de poco trabajo, ser el lema para iniciativas que apoyen la propia cultura y, en general, que se usara y publicara todo lo posible para enviar un mensaje claro a las instituciones y a los gobiernos: a pesar de las restricciones, la cultura no se debe cancelar.
La guía de aislamiento de Eye on Design
El 20 de marzo de 2020, en el sitio web Eye on Design, se publicó un extenso artículo con el objetivo de ofrecer recursos para educación, «networking», y para generar ingresos y entretenimiento durante la crisis. Eye on Design es el blog de AIGA (American Institute of Graphic Arts), la asociación de diseño sin fines de lucro más grande y antigua de los Estados Unidos.
Este artículo en continua expansión y evolución está dividido en secciones y contiene información y enlaces generalmente útiles para creativos de todo el mundo. Entre las distintas partes, se puede encontrar material sobre cómo apoyar pequeñas realidades artísticas, ya sean editoriales o impresas, enlaces útiles para ahorrar dinero y para encontrar trabajo, una lista de recursos para colaboraciones (a distancia obviamente), enlaces a cursos de diversa índole con precios rebajados o gratuitos y recursos online de entretenimiento, siempre relacionados con el mundo creativo.
«Live!»: conferencias online organizadas por Gianluca Alla
Otra interesante iniciativa organizada por un joven diseñador es «Live!», una serie de conferencias con creativos de toda Europa. Gianluca Alla, diseñador gráfico especializado en tipografía animada, utilizó Instagram como plataforma para presentar estas conferencias, que comenzaron en marzo y finalizaron a mediados de mayo de 2020.
Participaron más de 90 creativos, entre los que se encontraban estudios de diseño gráfico, agencias, artistas, ilustradores y diseñadores tipográficos. Estas charlas tuvieron una frecuencia casi diaria durante dos meses, y consiguieron un gran éxito en la comunidad creativa internacional. Como se especifica en el sitio web, la iniciativa tenía como objetivo luchar contra el aislamiento, el aburrimiento y, sobre todo, infundir esperanza para el futuro.
«Stay Sane, Stay Safe» de Studio Lennarts & De Bruijn + Overdeschreef
El 22 de marzo de 2020, un amigo de Max Lennarts y Menno de Bruijn que trabaja en un hospital les preguntó si tenían un póster motivacional que pudiera usar para levantar el ánimo de sus colegas. Max y Menno son los fundadores del estudio de diseño gráfico Studio Lennarts & De Bruijn, con sede en La Haya, Países Bajos.
El caso de su amigo les dio la oportunidad de crear algo mucho más grande y que involucrase a miles de creativos. Así nació Stay Sane, Stay Safe (que también contó con la colaboración de Ronald de Leeuw), una plataforma online de pósteres para motivar tanto a los trabajadores que atienden a los enfermos como a las personas que están en aislamiento en casa. La plataforma cuenta con más de 2000 pósteres, enviados por creativos de 86 países. Los pósteres se pueden descargar gratuitamente para compartir, publicar e imprimir.
Cursos online del MoMA
Entre las distintas entidades que han trabajado para abordar la crisis de la pandemia, también se encuentra el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante los meses de confinamiento europeo, el MoMA anunció una serie de cursos en línea gratuitos sobre diversos temas.
Los cursos tuvieron un gran éxito durante una época en la que muchas personas estaban en casa luchando contra la monotonía del aislamiento. Entre el material ofrecido por el museo hay cursos sobre el arte contemporáneo, la percepción de la fotografía, la moda como diseño y varios sobre docencia.
El libro de «Designers Against Coronavirus»
Una iniciativa similar a «Stay Sane, Stay Safe» es la desarrollada por la agencia creativa Carosello Lab (Milán, Italia). La agencia creó «Designers Against Coronavirus», una plataforma digital que muestra la situación de emergencia por coronavirus a través de los ojos de diseñadores, ilustradores y estudios creativos de todo el mundo.
El material de archivo se recopiló en un libro. Contiene las obras de 272 creativos, entre los que se incluyen Malika Favre, M/M Paris, Akatre, Vrints-Kolsteren, Anagrama, Gio Pastori, Futurneue y Marylou Faure. Todas las ganancias de la venta del libro se donarán a la Cruz Roja Italiana, y la producción fue posible gracias al apoyo de Fedrigoni, Luxoro, Grafiche Antiga y Artalia.
Es realmente difícil predecir cuáles serán los efectos a largo plazo de la crisis causada por la COVID-19. Esta pandemia nos ha enfrentado a una situación sin precedentes y está cambiando el mundo tal como lo conocemos.
Las reacciones de la comunidad creativa, en cambio, están cargadas de esperanza. Una producción tan fuerte de obras e iniciativas nos hace comprender lo mucho que se estimula la creatividad en tiempos de crisis. Necesitamos creatividad más que nunca: esta nos motiva, nos ayuda a liberar el estrés, nos permite expresarnos y comprender mejor nuestros pensamientos y emociones y, sobre todo, nos une.