Table of Contents
La armocromía es una disciplina que permite identificar la paleta de colores adecuada para una persona a partir del análisis de los tonos de piel, ojos y cabello. Gracias a este análisis, cada uno de nosotros puede realzar su propia imagen a través de una cuidadosa elección de los colores de la ropa, el maquillaje y el cabello.
La armocromía divide a las personas en cuatro categorías correspondientes a las cuatro estaciones del año: cada una se identifica por los matices que adquiere la naturaleza en ese período específico del año. En concreto, la primavera se caracteriza por colores cálidos y luminosos como el rojo coral, el naranja melocotón, el turquesa intenso y el verde hierba; el verano implica matices delicados y fríos como el rosa, el lila, el azul y el gris. El otoño, en cambio, tiene tonos cálidos y profundos (marrones, amarillos, rojos y naranjas), mientras que el invierno presenta colores neutros y fríos, como el azul medianoche, el morado oscuro y el negro. Cada temporada se declina en su versión absoluta y en tres subgrupos, que varían en valor, subtono, contraste e intensidad:
- El valor cromático se refiere a la claridad/oscuridad general de la piel, los ojos y el cabello en una escala de grises.
- El subtono es el color subyacente de la piel y puede ser cálido, frío, neutro u oliva.
- El contraste es la diferencia cromática de los ojos, la tez y el cabello.
- El invierno y la primavera se caracterizan por tonalidades de mucha intensidad, a diferencia del verano y el otoño, que presentan tonalidades más suaves y menos luminosas.
Las paletas estacionales se pueden utilizar para elegir el vestuario o el maquillaje, pero también en otras áreas, como el diseño gráfico, el diseño de interiores y la decoración del hogar. En este artículo vamos a ver qué tonos están presentes en la paleta otoñal y cómo crear una paleta de colores otoñales para tu proyecto gráfico.
Características de la estación de otoño en armocromía
Según la armocromía, las personas que forman parte de la estación de otoño tienen la piel, los ojos y el cabello con un subtono dorado. Tienen tonos de piel claros a oscuros, ojos marrones, ámbar o verde oliva y cabello con reflejos cálidos, rubios, rojos o castaños. Veamos los 4 subgrupos de la categoría de otoño y los colores más adecuados para cada uno:
- Otoño puro: la primera subcategoría tiene en perfecto equilibrio todas las características de las que hemos hablado (subtono cálido, valor oscuro, intensidad y contraste bajos). Quienes encajan en este grupo suelen tener ojos color avellana o miel, cabello castaño o chocolate oscuro y una tez ambarina y luminosa. La paleta de colores ideal se compone de colores oscuros medios y neutros cálidos: vino, verde oliva, rojo ladrillo, marsala, marrón, verde bosque y gris.
- Otoño profundo: quienes pertenecen a esta categoría se caracterizan por un dominante tono oscuro en la piel, los ojos y el cabello, que varía de castaño medio a oscuro. Se realzan con colores cálidos, oscuros e intensos como el marrón, el morado, el burdeos y el verde azulado.
- Otoño cálido: como su nombre indica, esta variante se distingue por ojos de tonos cálidos (ámbar, castaño o avellana) y cabello rojo o castaño rojizo. Los matices recomendados son dorado, amarillo mostaza, salmón, rosa antiguo, rojo anaranjado, burdeos y vino.
- Otoño suave: esta categoría tiene piel clara, ojos azules, verdes o ámbar, cabello rubio, castaño claro o cobrizo. Los matices más adecuados para las personas de este grupo son el gris, el rojo terracota, el verde oliva y el marrón tierra quemada.
Cómo elegir una paleta de colores otoñales
La paleta ideal para el otoño se compone de tonos cálidos, oscuros y de baja intensidad, inspirados en los colores de la naturaleza. Incluye diferentes matices que van desde el marrón chocolate hasta el vino, pasando por el ocre amarillo y el verde bosque. Una paleta otoñal es capaz de realzar un proyecto gráfico a través de colores profundos y envolventes que transmiten una sensación de equilibrio y calma.
Pensemos, por ejemplo, en contenidos destinados a promociones o eventos de otoño, como invitaciones, folletos, diseños para las redes sociales y la web, decoraciones y artículos promocionales. En internet hay varios sitios y cuentas sociales en los que puedes inspirarte para crear combinaciones cromáticas acordes con las diferentes estaciones. Estos son algunos de los más interesantes:
- Design Seeds sugiere paletas de colores asociadas a una foto determinada.
- Color Lisa examina las opciones cromáticas de algunas obras de arte famosas.
- Color Hunt ofrece miles de paletas creadas por los usuarios con la herramienta Palette Creator en el sitio web.
- Brandcolors ofrece un amplio archivo de combinaciones cromáticas utilizadas por las marcas más famosas.
Además, puedes crear fácilmente tu paleta otoñal usando las diferentes herramientas gratuitas
que hay disponibles en internet. Veamos algunas.
Herramientas gratuitas para crear tu paleta otoñal
En la plataforma gratuita Mycolor.space puedes obtener muchas paletas diferentes a partir de un color y crear también degradados y esfumados de un tono a otro.
A través de Adobe Color, puedes crear paletas basadas en los principios de la teoría del color o extraer paletas de las fotos que más te gustan. En la sección «Tendencias» puedes consultar las tendencias más actuales en los distintos sectores creativos (moda, diseño gráfico, arquitectura, etc.), mientras que en la sección «Explorar» hay un archivo muy completo de temas de color presentes en las imágenes de Adobe Stock y en los proyectos creados por la comunidad de Adobe Color y Behance.
Colormind es un generador de paletas que utiliza inteligencia artificial para crear diferentes paletas de colores. También permite probarlas directamente en un sitio web de demostración para obtener una vista previa del resultado final.
¿Y si, en cambio, en lugar de partir de un color quieres inspirarte en las galerías de fotos disponibles en línea? Puedes usar sitios como Pinterest o Unsplash, añadiendo en la barra de búsqueda el nombre de los tonos de partida o una palabra clave, como «otoño».
Una vez que hayas descargado las imágenes que te interesan, cárgalas en Adobe Color o Muzli Colors para extrapolar paletas de colores. Si, por el contrario, prefieres partir de una búsqueda de texto, el sitio web Picular te permite encontrar los colores asociados a un término específico.
Una vez que hayas identificado las combinaciones de colores que más te gustan, podrás probarlas en los distintos materiales gráficos que vayas a crear para evaluar su eficacia y elegir la que mejor se adapte a los objetivos del proyecto.
Nuestra guía para elegir una paleta de colores otoñal termina aquí, pero no pierdas de vista nuestro blog: ¡en el próximo artículo hablaremos de las paletas de colores de invierno!