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Copywriter de profesión. Todo lo que necesitas saber sobre el copywriting
Entre las profesiones que más terreno han ganado en los últimos años, se encuentra la del copywriter. ¿Qué es un copywriter? ¿En qué consiste su trabajo? ¿Cómo podemos contratar a copywriters que ayuden a nuestra empresa a comunicarse mejor? En este artículo, vamos a responderte a estas y a otras muchas más preguntas.
¿Qué es el copywriting? Definición
El copywriting es la comunicación escrita ligada al marketing, a la publicidad, a las ventas y a la comunicación corporativa. Sin embargo, antes de ponerse a escribir, hay que llevar a cabo la tarea más importante de todas: la planificación. Antes de escribir cualquier texto, de hecho, debe planificarse para que cumpla el «brief», el documento que contiene las necesidades del cliente o de la empresa.
Cuando ponen un anuncio en la radio que te llama la atención.
Cuando eliges un detergente en el supermercado porque se te han quedado grabadas las ventajas que ofrece.
Cuando confías en un operador telefónico después de haber hecho clic en un anuncio y haber leído los textos de la página con la oferta comercial.
Cuando una marca «te cae bien».
Cuando sucede cualquiera de estas cosas es porque el copywriting ha cumplido su objetivo: convencerte, incitarte a tomar acción, dejarte con un recuerdo o una emoción positiva.
Allá donde se necesite un texto que cuente lo que es un producto, que engrandezca a una empresa o que cree un vínculo con el consumidor, se necesita un profesional del copywriting. Se necesita un copywriter.
¿Quién es el copywriter y qué hace?
El copywriter es un profesional que se encarga de redactar textos y crear contenidos destinados al marketing y a la comunicación de empresas, marcas, organismos públicos o partidos políticos.
Si hasta principios de la década de los 2000, la profesión del copywriter estaba muy enfocada en la redacción de textos para anuncios de televisión, radio y vallas públicas, con la llegada del mundo digital, sus competencias tuvieron que ampliarse. Las empresas empezaron a aprovechar todas las ventajas que les ofrecía Internet y las redes sociales, y esta revolución hizo que los copywriters tuvieran que adquirir nuevas capacidades: redactar para los motores de búsqueda (más conocido como copywriting SEO), redactar PED (planes editoriales digitales) para redes sociales y crear contenidos para blogs, newsletter, campañas publicitarias, etc.
A día de hoy, cualquier empresa que quiera comunicar de manera efectiva, persuasiva y atractiva tiene que recurrir a los textos de buenos copywriters.
¿Que quiere decir copywriting persuasivo?
Aunque a menudo se lea el término «copywriting persuasivo» (o «redacción persuasiva»), no existe ninguna disciplina en particular que se llame así. El copywriting, el buen copywriting, debería ser, por naturaleza, persuasivo. Debe despertar emociones, crear conexiones profundas y llamar la atención con el poder evocador de las palabras.
¿Qué es el copywriting SEO?
Como ya hemos visto, desde hace ya casi veinte años, el copywriting ha tenido que adaptarse a los canales digitales. De hecho, los copywriters especializados en redactar para estos medios se llaman copywriters SEO. El copywriting SEO es, por tanto, la redacción de textos optimizados para los motores de búsqueda (en España para Google, ya que es el motor de búsqueda más utilizado). El objetivo del copywriting SEO es obtener de manera orgánica (es decir, sin tener que invertir en publicidad) la máxima visibilidad en Google.
Esta rama del copywriting requiere conocimientos específicos. Estos son los básicos:
- Conocimientos del funcionamiento de Google.
- Actualización constante sobre las modificaciones y algoritmos de los motores de búsqueda.
- Conocimientos de WordPress y de los CMS principales.
- Conocimientos de código HTML.
- Capacidad para seleccionar las mejores palabras clave.
- Capacidad para explotar al máximo la intención de búsqueda de los usuarios.
- Conocimientos de diseño de contenido para crear un formato de página efectivo.
Dado que, a día de hoy, todas las empresas están presentes en la web, no es necesario decir que el copywriting SEO es una disciplina fundamental. No solo basta con comunicar: hay que hacerse encontrar.
Ejemplos de copywriting eficaz
En primer lugar, decimos que el copywriting es eficaz cuando logra llamar la atención. Cuando hace que nos paremos y leamos lo que la empresa tiene que decirnos (¿ofrecernos?). Cuando hace que la marca sea más memorable. Cuando nos incita a la acción, ya sea hacer clic en un botón, suscribirse a una newsletter o comprar un producto. Pero para que entendamos mejor lo que es un «copywriting eficaz», vamos a poner algunos ejemplos.
NeN es un nuevo actor en el mercado energético y de gas en Italia. Se ha posicionado en el mercado con una personalidad alegre, ligera, agradable e irónica. Para hacer que el reconocimiento de la marca sea más fácil, el equipo de NeN ha creado anuncios muy creativos. En este ejemplo, se ve un pop-up con el texto cortado, lo que estimula la curiosidad e incita a hacer clic para ver más. En este caso, no es el copy lo que funciona, es la idea, la planificación que hay detrás de todo.
Puccino’s es una cadena de cafeterías con una fuerte personalidad. Una personalidad que no deja de plasmar en sus textos, como los que aparecen en los sobres de azúcar o en las tazas. En este caso, el copy es eficaz porque te hace sonreír, pero, sobre todo, porque está totalmente en línea con la personalidad de marca de Puccino’s.
Monzo es un banco online que ha hecho un trabajo magistral a la hora de desarrollar su identidad verbal. Mira el tratamiento que le han dado al texto de las cookies. Es divertido, ¿Verdad? El texto funciona porque va en línea con la personalidad alegre, abierta y amistosa de Monzo. ¡Bien hecho! Y, además, está bien escrito.
Vamos con otro ejemplo de copywriting eficaz. Esta vez, lo encontramos en la página web del Gobierno del Reino Unido: GOV.UK., un gran ejemplo de UX (experiencia de usuario) y de simplificación del lenguaje. El copy que podemos leer en el encabezado de la página nos muestra que se puede ser claro y cercano, a pesar de la simplicidad de la redacción. El trío «más simple, más claro, más rápido» nos muestra en pocas palabras la ventaja de navegar en este portal.
Cómo contratar a un copywriter para tu empresa
Hasta ahora hemos visto qué es el copywriting, de qué se ocupa el copywriter y cuándo se puede decir que el copywriting ha sido efectivo. Vamos a poner fin a nuestro viaje al mundo del copywriting viendo cómo contratar a un copywriter. En primer lugar, veamos cuáles deberían ser las principales habilidades que debería tener.
Habilidades técnicas de un copywriter:
- Capacidad de leer y diseñar unas instrucciones.
- Capacidad de comprender las necesidades y comportamientos de los consumidores.
- Buen conocimiento de su idioma.
- Capacidad de expresar el mismo mensaje de diferentes maneras según el medio y el público.
- Capacidad de escribir correctamente (sin errores ortográficos).
- Manejo del paquete Office.
Habilidades personales de un copywriter:
- Actitud proactiva.
- Resolución de problemas.
- Espíritu de equipo.
- Velocidad de ejecución.
- Pensamiento lateral.
Como en todas las profesiones, el salario debe ser proporcional al nivel de experiencia. En este sentido, la guía de salarios para creativos de Crebs puede resultarte útil para orientarte.
Antes de contratar a un experto en copywriting, debes preguntarte cuáles son las actividades que más tendrá que llevar a cabo durante su jornada laboral. Esto te guiará a profesionales con características acordes a tus necesidades. De hecho, una cosa es trabajar una marca y otra muy distinta tener que escribir artículos para la página web. Pide porfolios de trabajos para evaluar la trayectoria de los candidatos. Y mira sus perfiles en LinkedIn: ¡suelen decir mucho sobre las habilidades personales de cada uno! Por último, plantéate la posibilidad de solicitar una prueba para que puedan demostrar sus capacidades.
¡Suerte con la búsqueda! Nos ha encantado hacer este pequeño viaje por el mundo del copywriting.