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LinkedIn es una red social nacida en 2003 para facilitar el desarrollo de contactos útiles para la carrera profesional de los usuarios. Linkedin facilita la creación de nuevos «contactos» compartiendo contenidos relativos al mundo profesional y la trayectoria profesional personal, además de publicando anuncios de trabajo. A día de hoy, la red cuenta con 590 millones de miembros en todo el mundo.
LinkedIn es una valiosa herramienta de negocios tanto para empresas como para profesionales a nivel individual. Concretamente, puede utilizarse para:
- Publicar nuestro currículum online, complementándolo con comentarios de empresarios, clientes y compañeros anteriores;
- Ampliar la red de contactos, creando conexiones con amigos, compañeros, conocidos, clientes (actuales y potenciales), etc.;
- Compartir contenidos en nuestro perfil personal (artículos, vídeos, imágenes) y mantenerse al corriente de las últimas novedades del sector;
- Presentar nuestra candidatura para una oferta de trabajo específica.
Por su parte, las empresas pueden usar la plataforma para encontrar nuevos clientes y proveedores, publicar ofertas de trabajo, transmitir contenidos promocionales a través de la página de la empresa y hacerse publicidad con anuncios de pago.
Algunos consejos para la creación de un perfil en LinkedIn
Un perfil personal en LinkedIn es un recurso fundamental para mejorar tus oportunidades de carrera, desarrollar tu negocio y ampliar la red de contactos. A continuación te ofrecemos algunos consejos para crear una identidad online eficaz:
Introduce una foto profesional
Un error muy habitual es usar imágenes poco adecuadas al estilo profesional de la plataforma: los recortes de fotos de grupo, los retratos en una pose divertida o sexy y las fotos oscuras o poco cuidadas restarán eficacia a tu perfil. Mejor optar por una foto reciente en la que aparezcas en primer plano sobre un fondo neutro, sonriente y vestido de manera adecuada para tu función profesional.
Recuerda que la foto debe tener unas dimensiones mínimas de 400x400px y una resolución de 72 dpi, pero te aconsejamos que utilices siempre dimensiones más grandes de las indicadas, para asegurarte de publicar una imagen nítida.
Atención a la presentación
La presentación es la breve descripción que aparece justo debajo de tu nombre y apellidos, y es una de las secciones más leídas por los usuarios de la plataforma. Es más, este texto también es leído por los motores de búsqueda, motivo por el cual es importante usar palabras clave relevantes, útiles para posicionarte bien en la página de los resultados de búsqueda.
Para aprovechar al máximo los 120 caracteres disponibles, te aconsejamos que introduzcas una frase atractiva que resuma tu situación laboral actual y tus competencias principales. Aquí puedes encontrar un ejemplo de presentación bastante original:
Si estás a la caza de un empleo, por ejemplo como Gerente de Ventas, puedes añadir un texto dirigido a los encargados de selección de personal en esta línea: «Disponible para puestos de Gerente de Ventas en el sector XYZ».
Escribe un resumen persuasivo
El resumen cuenta en 2.000 caracteres quién eres, tus competencias, experiencias laborales y aspiraciones profesionales. Al escribirlo, ten presentes estas pequeñas reglas:
- Introduce la información más importante al principio del texto: en el perfil solo serán inmediatamente visibles los primeros 313 caracteres, y para leer el resto de la presentación el usuario deberá hacer clic en Ver más.
- Escribe tu presentación en un editor de texto para evitar posibles errores gramaticales y erratas, y facilita su lectura dividiéndola en listas por puntos, párrafos y títulos y añadiendo textos en negrita e iconos.
- Valoriza tus puntos fuertes destacando los aspectos únicos por los que te distingues de los demás.
- Enriquece el texto con imágenes, vídeos y sitios web asociados a tu actividad.
- Explica cómo puedes ayudar a tu lector objetivo: por ejemplo, si eres un profesional autónomo, resume brevemente los servicios que ofreces, explicando a quién te diriges y cómo puedes satisfacer determinadas necesidades.
- Añde una call to action final en la que invites al usuario a ponerse en contacto contigo.
Solicita recomendaciones
Las recomendaciones son la versión 4.0 de la antigua carta de referencia y constituyen un elemento muy valioso para mejorar tu credibilidad y reputación profesional, que muchos usuarios suelen descuidar. Puedes pedírselas directamente a un compañero, a un exempresario o a un cliente, mediante el botón «Solicitar una recomendación» presente en tu perfil.
Cómo construir tu red de contactos
Como decíamos al principio, LinkedIn es una herramienta muy útil para aumentar tu visibilidad y encontrar nuevas oportunidades laborales, entre otras cosas gracias al «boca a boca» y a las recomendaciones online. Para construir una sólida red de relaciones profesionales, deberás usar activamente la plataforma para:
- Publicar contenidos escritos por ti;
- Compartir y comentar las publicaciones de los demás;
- Conectarte a las personas que ya conoces o inscribirte a grupos del sector interactuando con sus miembros.
Asimismo, podrás invitar a tus contactos personales a conectarse en LinkedIn introduciendo el enlace a tu perfil en la firma de tu correo electrónico, en tu sitio web, en tu tarjeta de visita o en otras plataformas profesionales.
Cuando envíes una solicitud para conectarte a otro usuario en LinkedIn, podrás personalizarla con un mensaje dirigido a ese destinatario en concreto, de manera que aumentarán las posibilidades de que este acepte tu invitación y podrás enviarle una breve presentación tuya, útil en el caso de clientes o empresarios potenciales.
Nuestro artículo termina aquí: si quieres conocer el tema en mayor detalle, te aconsejamos que consultes la plataforma LinkedIn Learning, repleta de materiales detallados para aprender a usar lo mejor posible esta red social.