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El material impreso sigue siendo un excelente medio para comunicar eficazmente información sobre tu empresa. La fuerte presencia actual del medio digital permite a quien utiliza el material impreso mostrarse de manera tangible, con un mensaje que se toca con las manos, se observa y se recuerda fácilmente. La tecnología desarrollada nos permite diseñar y comprar material impreso a precios reducidos, aprovechando miles de posibilidades diferentes.
Por tanto, ¿cómo diferenciarse de los demás utilizando material impreso?
1. Correo postal: un placer imperecedero
Cualquier tipo de compra, tanto en Internet como en tienda física, ofrece la posibilidad de suscribirse a un boletín de noticias, a través del cual se recibe periódicamente un correo electrónico con ofertas y servicios.
Una forma de hacer que destaque tu empresa u organización es mediante el uso de correo postal, es decir, mediante el envío a casa de cartas de papel. Esto hace que el contacto con el cliente (o cliente potencial) sea más personal e íntimo. La experiencia se vuelve todavía más interesante si tienes la posibilidad de personalizar el material y poner el nombre o incluir contenidos adaptados al destinatario.
Los sobres y las tarjetas de papel, impresos y personalizados al detalle, son ideales en ámbitos relacionados con el arte y las organizaciones culturales. Enviar por carta las novedades, el calendario de los eventos o una actualización de la situación de la organización es un método comunicativo eficaz. La organización cultural Midnight Supper (parte de la cadena de hoteles St. Regis) invita a sus miembros a los eventos mediante invitaciones personalizadas entregadas en mano. La invitación es de formato cuadrado y presenta una combinación de distintos acabados: laminado térmico dorado, barniz UV e impresión en relieve. La suma de estas técnicas de acabado crea un efecto «kitsch» y excéntrico que recuerda a la decoración del lugar del evento.
2. Packaging: aprovechar el embalaje de manera creativa
Dondequiera que haya una empresa que vende u ofrece productos, es necesario un diseño del packaging, esto es, de las distintas capas que envuelven el producto. El embalaje de productos siempre ha existido, pero fue a finales del siglo XIX cuando recibió un fuerte desarrollo con la introducción de materiales personalizados. El mercado ofrece a día de hoy miles de formas, colores y tamaños, y somos constantemente bombardeados por una amplia variedad de embalajes distintos.
Una forma de vender mejor tus productos, especialmente en el sector de alimentos, es desarrollar el packaging de manera inteligente, sobre todo creando una relación con el producto que se está vendiendo. Si trabajas en la industria alimentaria, es una buena idea mostrar la comida que vendes y, cuanto más muestres, mejor, pero de una manera interesante e innovadora (no con los envases estándar de plástico transparente de los grandes supermercados). El uso de troquelados personalizados resulta muy eficaz para este propósito.
Para el packaging de Beehive Honey Squares, se utilizó un corte en el envase que mostraba el producto y que, al mismo tiempo, se relacionaba con la ilustración impresa en el exterior del envase. No es casualidad que la apertura muestre la boca de un oso, al que le encanta la miel, llena de cereales.
3. Tarjeta de fidelidad: fidelizar con simpatía
Se dice que el concepto de tarjeta de fidelidad se inventó en torno al año 1 700, cuando los vendedores estadounidenses ofrecían fichas de bronce a los clientes habituales para poder intercambiarlas por productos. Este concepto ha sufrido varias reinterpretaciones y variaciones, y existen casos muy diferentes según el lugar y el sector. La tarjeta de fidelidad es el punto fuerte para fidelizar a un cliente, y se usa sobre todo en el sector de la hostelería.
Estamos acostumbrados al clásico papel con un tamaño como el de las tarjetas de visita para guardar en la cartera. No hay nada peor que las tarjetas estándar con seis, ocho o diez espacios en blanco rellenos con un sello circular negro.
Un consejo para realizar una tarjeta de fidelidad única y que capte la atención de todos los clientes que la reciban consiste en jugar con los productos; a este respecto, la forma y el color del sello desempeñan un papel clave. Si logras combinar una buena elección de colores con una buena forma del sello, y con cómo está relacionado esto con lo que vendes en tu empresa, ¡lo habrás logrado!
Elliot Snyder, diseñador apasionado de la impresión, creó una tarjeta de fidelidad para la empresa Daddy’s Dogs. Mediante un sello naranja con forma de salchicha, que se aplica sobre una tarjeta con espacios en forma de panecillos, creó una tarjeta de fidelidad única, atractiva y que comunica, con un simple vistazo, la naturaleza de la empresa.
Como nota final, no hay que olvidar pensar en el formato. Incluso un solo centímetro puede marcar la diferencia entre algo estándar y algo a lo que prestar más atención y, por tanto, algo que recordar. Lo último que hay que decidir es qué ofrecer al cliente una vez que acumule los puntos necesarios…
4. Pegatinas: adherir la empresa en la mente de la gente
Otro consejo para promover una empresa es crear adhesivos; pegatinas hechas a medida que presenten elementos de la empresa. En algunos sectores, generalmente los técnicos industriales, es muy habitual hacer productos de papelería impresos. Los más comunes son los lápices, calendarios y blocs de notas.
Para impresionar a un cliente potencial, podrías crear pegatinas. Estas pueden presentar solo el logotipo o un emblema con el color característico de la empresa y algo más de información. De esta forma, tendrás un objeto que sigue siendo estéticamente atractivo y que, además, recuerda a tu empresa.
Un buen método consiste en crear adhesivos cortados con láser o con troquel con una forma particular. El tamaño podría ser de pocos centímetros, para promover tu negocio sin «gritar» a los clientes potenciales, pero despertando su curiosidad.
La empresa japonesa NGK fabrica bujías para motores. Su fama se debe a la excelente calidad de sus productos, combinada con la promoción de su marca a través de adhesivos. La forma, el rojo y las líneas blancas convergentes a la tipografía han hecho que este objeto promocional sea reconocible en todo el mundo.
Incluso si utilizas un solo color y añades solo el sitio web, puedes obtener un objeto promocional que será sencillo pero eficaz y útil para este propósito.
5. Acabados: los detalles cuentan ¡y mucho!
También hay algunos sectores de industrias en los que la competencia es muy elevada y, al mismo tiempo, se han codificado unos estándares con respecto al material impreso.
Los productos clasificados dentro de los sectores farmacéutico y estético están relacionados con el cuidado corporal. Y ¿qué mejor forma de promover estos productos que cuidándolos lo mejor posible?
Especialmente en el packaging, debes prestar especial atención a los materiales para el embalaje y a las distintas capas que contienen el producto.
Aparte de los materiales, puedes añadir valor al producto que estás promoviendo mediante el uso de acabados especiales. Los acabados son procesos adicionales que se aplican después de la impresión con tinta. Estos incluyen la impresión en relieve, varios tipos de barnizados y de estucados del papel, impresión térmica, troquelado y hendido, laminado y termografía.
Plasinia es una marca de cosméticos naturales. Para la realización de su packaging, se eligió un papel gofrado, que presenta una textura elegante que recuerda a la de un tejido. Al logotipo se le aplicó una impresión térmica plateada, que añade un valor estético al packaging y, como resultado, también al producto.
¿Has visto lo útil que puede ser el uso del material impreso para comunicar tu mensaje a tus clientes?