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El «Company Profile» es el resumen formal de una empresa y de sus actividades; es una especie de documento de identidad que, además de indicar los datos personales, ilustra también elementos como la misión, la visión, los valores, los objetivos para el futuro… Se trata de algo esencial para comunicar la información de la empresa a todos los sujetos que están o estarán relacionados con ella: inversores potenciales, clientes y proveedores.
Por lo tanto, el perfil de empresa recoge, en un único documento, un conjunto de información sobre esta. Puede ser muy breve e incisivo, o largo y estructurado ocupando varias páginas. El formato también puede variar. Al principio, era más habitual una versión en papel, pero ahora las empresas se concentran en formatos digitales, desde archivos estáticos en PDF hasta infografías animadas en su sitio web.
El objetivo principal del perfil empresarial es darse a conocer. Esto es muy importante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que tratan de mantener un buen número de clientes o que quieren crecer y expandir su empresa. Si un cliente potencial se muestra interesado en nuestra empresa y quiere saber más, el perfil empresarial es un único documento que reúne toda la información útil.
Este documento, si está escrito y estructurado correctamente, ayuda también a la imagen de la empresa, haciendo que sea más profesional a los ojos de las partes interesadas (proveedores, accionistas, etc.). Además, esta información es útil internamente, ya que ayuda a tener siempre presente la identidad de la empresa, sus valores y sus objetivos.
Cómo estructurar el perfil de empresa
La primera parte del perfil de empresa se refiere a los detalles de esta. Estos aparecen generalmente al principio del documento y deben ser lo más precisos y actualizados posible.
- Nombre
- Fecha de fundación
- Dirección o direcciones de las sedes
- Contacto telefónico
- Contacto de correo electrónico
- Enlace al sitio web
Tras los detalles más técnicos, resulta útil añadir la esencia de la empresa. Esta información varía mucho en función del tipo de negocio y no se puede aplicar a todas las empresas, pero representa la parte principal del perfil empresarial.
- Descripción de las actividades de la empresa
- Visión y misión
- Descripción de los productos
- Descripción de los servicios
- Historia, evolución y crecimiento
- Relaciones públicas
- Publicidad
- Información sobre el sector industrial
- Salud y seguridad
- Descripción del equipo principal
- Cartera de clientes
En el caso de que haya premios o resultados alcanzados que sean relevantes dentro del sector, es una buena práctica incluirlos en el perfil empresarial para reflejar el prestigio de la empresa.
- Premios
- Certificados
- Programas y proyectos especiales
- Testimonios
Luego, hay una serie de elementos que son opcionales, pues dependen, de nuevo, del tipo de empresa y del tipo de enfoque de la propia empresa.
- Ventas anuales
- Objetivos presupuestarios
- Número de empleados
- Socio/s
Ejemplos de perfil de empresa interesantes
Como hemos visto, este documento tiene una estructura detallada, y el resultado final puede ser muy distinto. Todo depende de la naturaleza de la empresa y de sus objetivos, y no existe un «correcto» o «incorrecto». Una regla fundamental que toda empresa debería seguir es la de crear un perfil empresarial interesante y atrayente. Tener una presentación aburrida de la empresa es perjudicial para los negocios, y no atraerá a nuevos inversores o clientes. Vamos a ver a continuación una serie de ejemplos relevantes y en distintos formatos de empresas más o menos famosas.
Perfil de empresa de Google
A pesar de ser una de las empresas más famosas del mundo y de la que todos conocen la actividad que lleva a cabo, también Google tiene un perfil de empresa. Este está online y tiene una estructura relativamente simple. Dividido en secciones, cuenta de manera sencilla y concisa la historia de la empresa, las actividades sin ánimo de lucro, los productos y los servicios ofrecidos, el equipo (este varía según el país), e incluye una página general de noticias sobre la empresa. Obviamente, todo el documento (que es, en realidad, un sitio web) viene acompañado de imágenes, vídeos y enlaces interactivos.
Perfil de empresa de Starbucks
Sin duda, un enfoque más seco es el de la famosa cadena de cafeterías Starbucks. Su perfil de empresa también se encuentra en una sección del sitio web, pero en una sola página de texto. Se puede imprimir fácilmente y no contiene imágenes. El documento tiene un tono serio y describe la historia, los productos y las tiendas, así como la marca y la conciencia social de la empresa.
Perfil de empresa de Able
Analizando una empresa más pequeña, la Able Construction Pte de Singapur tiene un perfil empresarial en formato PDF. El documento, de unas quince páginas, empieza con la historia y la estructura de la empresa, describe luego la estructura del equipo y las ventas anuales, y concluye con una serie de fotografías de proyectos realizados. Es un ejemplo sencillo pero completo en su estructura.
Como hemos visto, hay varios tipos de perfiles de empresa y estos dependen del tamaño y de la naturaleza del negocio de la empresa. Tener un documento online ofrece la posibilidad de añadir contenidos interactivos y hacerlo más interesante, mientras que un formato estático como, por ejemplo, un archivo en PDF, puede resultar más cómodo para su distribución física. Por tanto, el perfil empresarial ofrece amplias posibilidades en términos creativos y de producción gráfica, ¡solo hay que encontrar el formato y el tono adecuados para tu empresa!