Table of Contents
Hoy en día, enviar un paquete se ha convertido en una actividad muy común para muchos de nosotros. Las personas particulares envían paquetes para que sus familiares disfruten de comida casera, para hacer un regalo o para vender sus artículos usados. En cambio, para los comercios electrónicos (incluso para los más pequeños), enviar un paquete es parte integral de su actividad diaria.
Si comparamos con el pasado, enviar un paquete se ha vuelto mucho más fácil: en internet puedes comparar tarifas y condiciones, y muy a menudo los mensajeros se pasan a recoger el paquete directamente a tu casa. Sin embargo, las ofertas y promociones para enviar paquetes no paran de multiplicarse y a veces puede resultar difícil orientarse entre tantas posibilidades distintas.
Hoy vamos a explicarte cómo enviar un paquete paso a paso. Enumeraremos todo lo que tienes que tener en cuenta y las precauciones que debes tomar. Los pasos principales para enviar un paquete son:
- Elegir el servicio de mensajería que mejor se adapte a tus necesidades.
- Consultar las limitaciones de los envíos y las mercancías prohibidas.
- Embalar el paquete con cuidado.
- Anotar bien la dirección de envío.
- ¡Enviar el paquete!
Cómo enviar un paquete: empresas de mensajería y plataformas web
Lo primero que tienes que hacer es valorar qué tipo de envío quieres realizar. Por ejemplo: ¿quieres hacer envíos al extranjero o solo en España? ¿Quieres que el mensajero recoja el paquete en casa? ¿Cómo de grande es el paquete que quieres enviar?
Si eres un comercio electrónico y, por tanto, tienes un alto volumen de envíos, puedes contactar por teléfono con distintas empresas de mensajería para negociar tarifas ventajosas. Si eres un particular, puedes echarle un vistazo a las páginas web de las empresas de mensajería o utilizar plataformas que comparen las condiciones de los distintos transportistas.
Aquí te dejamos una lista de algunas de las empresas que operan en España:
- Correos. Correos se ha expandido mucho en los últimos años y se ha convertido en uno de los referentes para empresas y particulares.
- Nacex. Se trata de una empresa que realiza todo tipo de envíos a precios muy competitivos.
- TNT. Una empresa de mensajería internacional con una gran presencia en nuestro país.
- UPS. Se encuentra entre los líderes del sector de los envíos y es conocido por su fiabilidad. Tiene buena presencia en España y servicios pensados para comercios electrónicos.
- DHL. Otra empresa de mensajería internacional de las más conocidas, que cuenta, además, con su propia flota aérea.
- GLS. Envíos internacionales con una gran relación calidad-precio. [MS1]
Además, en los últimos años han surgido servicios de envíos online, como Packlink, que permiten tramitarlo todo para enviar un paquete directamente desde una página web y contratar al transportista que más te convenga. Por lo general, el uso de estas plataformas se incentiva con descuentos iniciales o con la posibilidad de acumular puntos y obtener ventajas especiales.
Aquí te explicamos cómo enviar un paquete a bajo coste.
Consultar las limitaciones de los envíos y las mercancías prohibidas
Una vez que elijas la empresa de mensajería o el servicio de envíos que más se ajuste a tus necesidades, te recomendamos que dediques unos minutos a comprobar otros detalles importantes, como las limitaciones y las mercancías prohibidas. En concreto:
- Comprueba que tu paquete cumple con las limitaciones de peso y medidas requeridos por el transportista.
- Comprueba que el contenido del paquete no esté incluido en la lista de mercancías prohibidas para envíos.
- Si envías al extranjero, asegúrate de que el contenido del paquete se puede enviar al país de destino.
Por lo general, no hay ningún tipo de problema a la hora de enviar objetos personales, documentos o alimentos. Sin embargo, está totalmente prohibido enviar:
- Objetos prohibidos por la ley o peligrosos.
- Armas.
- Obras de arte, antigüedades u objetos de cierto valor.
- Objetos peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente.
Además, si vas a hacer envíos al extranjero, es importante que compruebes que el contenido del paquete no esté sujeto a las restricciones IATA y que la entrada del producto esté permitida en el país de destino. Dependiendo del caso, la aduana del país de destino podría retener tu paquete, devolverlo, destruirlo o cobrar algún impuesto.
Cómo enviar un paquete: el embalaje
Para embalar el paquete que quieres enviar, hay que ser muy cuidadosos y hacer una buena elección de los materiales a utilizar. Un buen embalaje garantiza que el contenido llegue intacto a su destino y evita sorpresas desagradables o incluso daños en tu paquete y en otros paquetes.
Si tienes un comercio electrónico, te aconsejamos también que prestes atención a la estética de tu paquete. Utilizar embalajes con tu imagen corporativa o de bajo impacto medioambiental es muy útil para que los clientes tengan un mejor recuerdo de ti. Nuestra cinta adhesiva personalizada es una manera excelente de incluir tu marca en tus envíos.
Como particulares, generalmente tendemos a buscar cajas y cartones de tiendas o supermercados para reutilizarlos. Reutilizar está genial, pero tienes que asegurarte de que el embalaje esté en buenas condiciones y, sobre todo, que sea resistente. En definitiva, el embalaje tiene que ser adecuado para el contenido que quieras enviar.
Aquí tienes algunos consejos para tu embalaje:
- Usa cajas nuevas o en excelente estado, dando preferencia al cartón corrugado.
- Protege el contenido del paquete con un embalaje extra: plástico de burbujas, más cartón o poliestireno.
- Elige una caja con dimensiones adecuadas para el contenido: los objetos deben ir firmes dentro del paquete sin un uso excesivo de embalaje extra.
- Utiliza una buena cinta adhesiva teniendo en cuenta el material del embalaje, el peso del paquete y la duración del viaje. Para los comercios electrónicos, se pueden utilizar cintas adhesivas personalizadas.
Cómo enviar un paquete: indicar la dirección
Puede parecer trivial, pero para enviar un paquete es fundamental indicar correctamente la dirección de envío y asegurarte de escribir la dirección completa.
Los métodos para indicar la dirección en el paquete son diferentes según la empresa de mensajería que elijas. Por ejemplo, a veces hace falta imprimir una etiqueta que te proporciona el propio transportista. ¡Infórmate bien!
Un consejo: no tengas prisa en rellenar la dirección. Se deben incluir siempre los siguientes datos:
- Información básica: calle, número, código postal, ciudad/localidad, provincia y país (en caso de envíos internacionales).
- Información adicional: si el paquete va a llegar a un bloque de pisos, hay que indicar la escalera, el portal o el piso en el que hay que entregarlo para que el repartidor no tenga ninguna dificultad. Si envías un paquete a una empresa, es de mucha ayuda incluir el nombre de una persona o el departamento al que quieres que llegue el paquete. Por ejemplo: «A la atención de Francisco Pérez» o «A la atención del Departamento de Recursos Humanos».
Por último, si reutilizas embalajes antiguos, te recomendamos que borres u ocultes cualquier otra dirección impresa en el embalaje para evitar cualquier confusión.
¿Has leído todo con cuidado y atención? ¡Genial! Ahora eres todo un experto en enviar paquetes. ¡Puedes hacer tus envíos sin preocupaciones!