#Powercolors: los colores del arcoíris      

#Powercolors: los colores del arcoíris      

Giovanni Blandino Publicado el 11/11/2024

Es muy posible que tú también hayas hecho este pequeño pero fascinante experimento en el colegio: en una habitación a oscuras, al pasar un haz de luz blanca a través de un prisma, aparece un espectro en el que se pueden reconocer todos los colores del arcoíris proyectados en la pared.

El científico inglés Isaac Newton descubrió que la luz blanca estaba compuesta por la suma de siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta) y fue el primero en realizar precisamente este tipo de experimento en el siglo XVII. Pero la fascinación por el arcoíris y sus colores siempre ha caracterizado a las poblaciones antiguas: mitologías y leyendas conectan el arcoíris con el mundo de los dioses y lo sobrenatural. ¿Quién de vosotros cree todavía que al final del arcoíris hay una olla llena de oro, como dicta la tradición irlandesa?

Hoy, sin embargo, el espectro del arcoíris (además de estar representado en la portada del que es considerado uno de los mejores discos musicales de la historia) está asociado sobre todo a la bandera del movimiento LGBTQ+. Pero las marcas y otros movimientos populares también han hecho suyos estos colores vibrantes.

Hoy descubrimos juntos la historia de los colores del arcoíris, empezando por la bandera del Orgullo.

La primera bandera del Orgullo con los colores del arcoíris

La bandera arcoíris de 8 colores creada por Gilbert Baker en 1978. Imagen: pantone.com

La adopción de los colores del arcoíris por parte de la comunidad LGBTQ+ puede parecer caótica y espontánea. Pero, en realidad, hay una fecha y un primer creador de la bandera arcoíris: la fecha es 1978, el autor es el activista y artista Gilbert Baker.

 Harvey Milk, la primera persona abiertamente gay en ocupar un cargo político en California, encargó a dicho artista la creación de un símbolo para la comunidad LGBTQ+ (hay una exitosa película de 2008 que cuenta su historia).

Baker eligió los colores del arcoíris haciendo referencia a una sólida tradición que los asociaba con sentimientos positivos y de esperanza. Y asignó un significado preciso a cada uno de los colores; por ejemplo, el azul representaba la armonía y la paz, y el rojo la vida (aquí puedes encontrar los significados individuales explicados).

¿Cuántos colores tiene la bandera arcoíris?

Pero la bandera arcoíris también ha ido cambiando con el tiempo, modificándose por diversos motivos. Los colores originales de la bandera de Gilbert Baker eran en realidad ocho: la primera bandera, cosida a mano, ondeó el 25 de junio con motivo del primer Orgullo en San Francisco, pero posteriormente se decidió hacer que la bandera fuera replicable a nivel industrial reduciéndola 6 colores.

De hecho, la tela rosa escaseaba en aquella época, y por practicidad también se decidió combinar turquesa e índigo en un solo color: el azul.

La bandera arcoíris en la transformación de 8 a 6 colores. Imágenes: en.wikipedia.org

Esta bandera arcoíris de 6 colores comenzó a adoptarse masivamente a partir de 1979 y siguió siendo muy utilizada por la comunidad LGBTQ+ y como símbolo de la defensa de los derechos hasta las primeras décadas de los años 2000.

La bandera también inspiró a otras comunidades minoritarias y discriminadas a adoptar banderas similares o a añadir nuevos colores a la bandera clásica: el problema era que la legibilidad del símbolo a menudo se veía comprometida y al mismo tiempo había que tener cuidado de no darle más visibilidad a una comunidad y no a otra.

Así, en 2018, el diseñador estadounidense Daniel Quasar diseñó la bandera conocida hoy como la bandera del progreso, en la que se añadieron colores en forma de una flecha en el lado izquierdo de la bandera. El nuevo diseño fue publicado en las redes sociales el 6 de junio de 2018 por su creador y desde ese momento ¡se volvió viral! Hoy en día es una de las banderas del Orgullo más utilizadas y reconocidas.

La bandera del progreso creada por Daniel Quasar en 2018. Imagen: en.wikipedia.org

Los colores arcoíris como símbolo de paz

La bandera de la paz con los colores arcoíris, una peculiaridad italiana. Imagen: ilfattoquotidiano.it

En realidad, ya unas décadas antes del Orgullo de San Francisco y de la invención de la bandera por Gilbert Baker, una bandera muy similar era muy común en Italia: siete colores, con el violeta en la parte superior como primer color, para simbolizar la paz y el pacifismo. En esta bandera aparece la palabra paz en letras blancas.

La bandera de la paz es una peculiaridad en toda Italia y poco extendida en el extranjero, donde se prefieren otros símbolos. La primera bandera de la paz parece haber sido cosida por el filósofo italiano Aldo Capitini con motivo de la Marcha por la Paz en septiembre de 1961. Pero en realidad algunos movimientos pacifistas italianos ya utilizaban esos colores en los años cincuenta.

Banderas de la paz colgadas en el exterior de algunas casas italianas. Imagen: perlapace.it

Sin embargo, al estudiar detenidamente, descubrimos que el vínculo entre los colores del arcoíris y el pacifismo probablemente sea incluso más antiguo. En el siglo XIX el revolucionario Thomas Paine propuso utilizar estos colores para identificar los buques neutrales. La primera vez que los colores del arcoíris se asociaron con la paz dentro de una bandera fue en 1913, cuando el pastor y pacifista estadounidense James William van Kirk diseñó la primera bandera de la paz del mundo.

La primera bandera de la paz creada por van Kirk en 1913. Imagen: Sapereambiente.it

Incluye los colores del arcoíris, estrellas y un globo terráqueo. Con esta bandera el pastor metodista realizó dos giras mundiales predicando la hermandad.

Los colores del arcoíris, entre la cultura pop y las marcas

Los colores del arcoíris siempre han ejercido cierta fascinación en la cultura popular. ¿Quién no conoce la famosa creencia popular irlandesa de que hay una olla llena de oro escondida al final de cada arcoíris? En la mitología nórdica, en cambio, los dioses cruzan cada día el puente del arcoíris, llamado Bifrǫst, para reunirse en consejo: si se ve un arcoíris, definitivamente algo está a punto de suceder. Incluso para los antiguos griegos el arcoíris era visto como un camino sui generis que unía la Tierra y el paraíso.

La portada del álbum The Dark Side of The Moon de la banda inglesa Pink Floyd, lanzado en 1973. Imagen: vanityfair.it

Pero el poder de los colores del arcoíris va mucho más allá del folclore. La cultura pop también ofrece ejemplos particulares. El mejor ejemplo es  la icónica portada de The Dark Side of The Moon, el octavo álbum de Pink Floyd considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. El diseñador y fotógrafo Storm Thorgerson eligió la imagen del prisma que dispersa la luz blanca en seis colores del arcoíris para rendir homenaje a los famosos espectáculos de luces que fueron muy populares durante los conciertos de los años sesenta y setenta, y que Pink Floyd utilizó mucho.

A partir de los años setenta, algunas marcas también empezaron a aprovechar el poder de los colores del arcoíris. Una de las primeras marcas y probablemente todavía la más famosa es Apple y su logotipo creado en 1977 por el diseñador Rob Janoff. De hecho, los ordenadores Apple de aquella época ya contaban con pantallas a color, por lo que el diseñador optó por llenar la icónica manzana mordida con rayas vibrantes y coloridas que gustaron mucho a Steve Jobs, ya que ayudaban a conectar emocionalmente al público.

Otro logo con toque retro con los colores del arcoíris es el de Polaroid, la empresa pionera en cámaras instantáneas. Los colores del arcoíris han acompañado al logo de Polaroid en diferentes formas desde 1962. Tal y como afirma la propia compañía, el espectro cromático refleja la creatividad y la imaginación que rodea a la marca. Tanto es así que, en la renovación de marca de la empresa en 2020, los colores del arcoíris siguen presentes (después de haber desaparecido en la década de 1990). El último logo los presenta de una forma más minimalista: en una fina franja de colores que acompaña al nombre.

A la izquierda, el logotipo de Polaroid desde los años sesenta hasta 1991, diseñado por Paul Giambarba. A la derecha, la renovación de marca de 2020. Imágenes: it.m.wikipedia.org; blogs.oregonstate.edu

Otro logotipo con los colores del arcoíris muy famoso es el de la cadena de televisión estadounidense NBC. En 1956, la marca de la emisora con sede en Nueva York presentó el llamado arcoíris de pavo real para enfatizar que los programas de la cadena se transmitían en color.

A la izquierda, la primera aparición del pavo real de NBC en 1956. A la derecha, la última versión ligeramente modificada del logo en 2022. Imágenes: en.wikipedia.org

Y tú, ¿qué otros usos de los colores del arcoíris en diseño gráfico e identidad corporativa has visto y apreciado? ¿Usarías estos colores en tu próximo proyecto?