Table of Contents
¿Es el color más oscuro de todos o simplemente es la ausencia de luz? El negro siempre ha sido un misterio, pero una cosa es segura: el negro tiene un efecto extremadamente poderoso en nuestra psicología. Se asocia con la muerte, el fin y el miedo, pero también es símbolo de autoridad, elegancia y sobriedad.
El negro, junto con el rojo, fue uno de los primeros colores que los humanos utilizaron en las antiguas pinturas rupestres. A lo largo de los siglos, el color se ha transmitido de generación en generación en innumerables culturas y ha llegado a simbolizar una amplia gama de cosas: fertilidad, riqueza, cielo, violencia y derechos.
¡Hoy hablamos de la historia del color negro con algunas anécdotas y curiosidades!
¿Qué color es el negro?
En realidad, una mejor pregunta sería: ¿es el negro un color? Si bien todos los colores surgen de la refracción de la luz, el negro es técnicamente muy diferente: es la ausencia de luz, que supone que un objeto absorbe completamente la radiación electromagnética que constituye la luz, por lo que nada llega a nuestros ojos.
En la realidad, sin embargo, el negro actúa igual que los demás colores, evocando sentimientos y reflejando una variedad de estados de ánimo. Y si quieres imprimir o pintar algo de negro, tienes que utilizar y mezclar pigmentos para obtener algo cercano al negro absoluto.

Si trabajas en el medio digital utilizando el modo de color aditivo RGB, el negro se crea por la ausencia de los tres colores primarios rojo (R), verde (G) y azul (B). El código hexadecimal para el negro es #000000. Si, en cambio, trabajas con una impresora y, por tanto, con el modo de color CMYK, el negro se crea mediante la unión de los tres colores primarios cian (C), magenta (M) y amarillo (Y) en combinación con el negro (K).
Curiosamente, se descubrió que la combinación de 60 % cian, 40 % magenta, 40 % amarillo y 100 % negro crea un negro más convincente que simplemente usar 100 % negro. Esta combinación se llama negro enriquecido (rich black) en el mundo de la impresión.
La historia del negro: uno de los primeros colores utilizados por la humanidad
El negro fue uno de los primeros pigmentos usados por el ser humano. En la prehistoria, nuestros antepasados usaron el negro (producido a partir de carbón u óxido de manganeso) junto con el rojo para sus primeras pinturas en las paredes de las cuevas.

Las primeras civilizaciones también hicieron un uso extensivo del negro. Para los antiguos egipcios, tenía un significado especial, ya que era el color del lodo que dejaban las crecidas del río Nilo, que hacían sus tierras especialmente fértiles. El negro también era el color de Osiris, el dios egipcio de la fertilidad, la resurrección y el inframundo.
Los antiguos griegos, mientras tanto, habían desarrollado un sistema muy avanzado para pintar formas negras en vasijas de arcilla, y más tarde el negro también se utilizó como fondo. La moda de la cerámica de figuras negras también pasó a los romanos. Se emplearon varias técnicas para crear estos complejos recipientes, incluida una mezcla que contenía óxidos de hierro, que adquiría el típico color negro intenso cuando se cocía.

Al otro lado del mundo, en la antigua China, el negro era considerado el rey de los colores. Era el color del cielo, y Lao Tzu, el fundador del taoísmo, decía que todos los demás colores derivaban del negro. Al mismo tiempo, en el arte oriental la técnica de la tinta negra estaba muy avanzada: las primeras tintas se inventaron en China hace más de 2000 años y posteriormente también se utilizaron en Corea y Japón.

En Occidente, en la Edad Media, el negro se asociaba con la vida monástica y la autoridad, pero a partir del siglo XIV los nobles y comerciantes empezaron a vestir ropas negras, por lo que pasó a representarlos también. Las prendas negras eran muy caras, ya que para confeccionarlas había que teñir la tela una y otra vez, lo que encarecía el precio.
Después de algunos siglos más «coloridos», el negro volvió a estar de moda en el siglo XIX entre los poetas y artistas románticos (para quienes era símbolo de melancolía), y entre los jefes de Estado y empresarios como signo de poder.
El color negro en el siglo XX: violencia y elegancia
Esto nos traslada al siglo XX, donde el negro tuvo un papel protagonista en un torbellino de acontecimientos. En 1915, este color estuvo en el centro de una obra considerada el primer ejemplo de arte abstracto: el cuadrado negro, una de las primeras pinturas realizadas por el artista suprematista ruso Kazemir Malevich. Esta creación revolucionaria y paradójica puso en tela de juicio todo el concepto de arte a través de un simple cuadrado monocromático.

Unos años más tarde, los fascistas llegaron al poder en Italia y eligieron un uniforme negro para sus escuadrones. Pero el negro no era dominio exclusivo del fascismo: en 1926, por ejemplo, la diseñadora de moda francesa Coco Chanel creó su petite robe noire, el sencillo vestido negro que pronto se convirtió en un símbolo universal de elegancia.
Esto fue revolucionario tanto en el mundo de la moda como en las costumbres: antes, llevar un vestido negro se consideraba inapropiado salvo en caso de luto. Audrey Hepburn consolidó el estatus icónico del vestido negro en los años sesenta cuando lo usó en la película Desayuno con diamantes.

En las tumultuosas décadas que siguieron, el negro a menudo desempeñó un papel importante en los movimientos contraculturales. En 1966, los Rolling Stones cantaron «Paint It Black», una canción hipnótica con una letra bastante oscura en la que el protagonista quisiera cubrir de negro el mundo de colores que le rodea. El negro también fue central en el movimiento afroamericano por los derechos civiles —desde el Black Power hasta el más reciente Black Lives Matter— y, a su vez, está asociado a culturas y subculturas musicales: en 1982, por ejemplo, la banda británica Venom lanzó un álbum llamado Black Metal que dio nombre a todo un género.
La investigación científica del negro absoluto: Vantablack y el Blackest Black
Paralelamente, en los últimos años la ciencia ha estado buscando el negro más negro: un material capaz de absorber tan bien la luz que simula la sensación de mirar un agujero negro. Los primeros en acercarse mucho fueron los inventores del Vantablack en 2014. Se trata de un material compuesto por nanotubos de carbono que consigue retener más del 99,9 % de la luz y está disponible en espray y lámina.

Este descubrimiento estuvo en el centro de una disputa entre artistas. De hecho, en 2016 el escultor británico Anish Kapoor compró el derecho exclusivo de utilizar Vantablack en el ámbito artístico. Muchos artistas se rebelaron: ¿cómo se puede comprar la exclusividad de un color? Entre los más descontentos se encontraba el artista Stuart Semple, quien —como hemos contado aquí— decidió vengarse de una forma muy extraña.
En cualquier caso, en 2019 el récord del material más negro del mundo pasó al Blackest Black, descubierto por casualidad en los laboratorios del MIT durante un experimento con nanomateriales. El nuevo material absorbe el 99,995 % de la luz y, esta vez, los dos descubridores aseguran que será de libre uso por cualquier artista.

¿Quién podrá finalmente crear el negro más negro de la Tierra? ¿Y quién podrá aprovechar y disfrutar del poder de este color? ¿Y cómo podrías utilizar tú el negro en tus próximos proyectos?