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¿Cuántas veces hemos tenido que enfocar a un código QR para leer el menú de un restaurante o de una cafetería? En nuestro día a día, nos encontramos con estos particulares códigos cuadrados a los que se les pueden dar distintos usos: códigos QR en el packaging de nuestras compras online, en paneles de exposiciones, en tarjetas de visita, en folletos, en letreros, en catálogos…
Creado como el hermano pequeño del antiguo código de barras lineal, el código QR se está extendiendo cada vez más gracias a su facilidad de lectura con nuestros inseparables móviles. En definitiva, el código QR hace de verdadero puente entre el mundo real y los contenidos digitales, y es por eso que tiene tanto valor para aquellos que trabajan en marketing.
Vamos a analizar cómo funciona exactamente un código QR, cómo crearlo de forma gratuita y, sobre todo, cómo utilizarlos en una empresa.
¿Qué es un código QR?
Antes de analizar en detalle cómo funciona un código QR, vamos a explicar qué es exactamente.
El código QR es un tipo de código de barras. Está formado por cuadrados pequeños blancos y negros, dispuestos en un marco cuadrado. Una imagen que ya nos es bien conocida a día de hoy.
Como todos los códigos de barras, a los códigos QR también se les debe enfocar con un dispositivo que pueda leer su contenido, es decir, que sea capaz de transformar esta secuencia de cuadrados en información. La mayoría de códigos QR son legibles por los móviles y te redirigen a una página web. Pero, en realidad, se pueden usar para guardar otro tipo de información en el dispositivo, como la contraseña del wifi o la información de una entrada o billete.
Si lo comparamos al código de barras linear (el código de barras clásico), un código QR puede almacenar mucha más información en una superficie mucho más compacta. Pero lo que ha influido en su éxito seguramente sea el auge de los móviles y su facilidad de uso.
En realidad, los códigos QR ya llevan usándose unos cuantos años: se inventaron en 1994, en Japón, donde se utilizaban para hacer el seguimiento de las distintas piezas de las fábricas de automóviles de Toyota.
Una última curiosidad: ¿os habéis preguntado qué significa la sigla QR de código QR? Es la abreviatura de Quick Response, («respuesta rápida», en inglés), ya que se puede leer y descodificar el contenido del código de forma muy rápida.
¿Qué son los códigos QR dinámicos?
Generalmente, los códigos QR son códigos estáticos, es decir, te redirigen a una URL determinada que no se puede modificar de ninguna forma.
Los códigos QR dinámicos, en cambio, son códigos a los que se les puede cambiar la página de destino o el contenido que llevan asociado sin tener que modificar el código al que hay que enfocar. Son muy útiles porque te permiten reutilizar los códigos que ya tienes impresos sin tener que modificarlos: el cliente usa siempre el mismo código, pero el contenido visualizado puede cambiar con unos pocos clics.
¿Un ejemplo de uso? El código QR que te redirige a un menú de un restaurante que puede cambiar a diario, sin tener que modificarlo todo por ello.
Cómo leer un código QR con tu móvil
Leer un código QR es algo muy sencillo y, seguramente, dicha facilidad sea la causante de su éxito. Tan solo tienes que enfocar el código QR con tu móvil. Actualmente, prácticamente todos los móviles tienen un escáner de códigos QR incorporado, por lo que basta con abrir la cámara y enfocar.
En cuestión de segundos, aparecerá una notificación en la pantalla y podrás acceder al contenido digital.
Con los móviles más antiguos, es necesario descargar una aplicación para leer códigos QR, pero hay muchísimas para elegir y todas son gratuitas.
Cómo crear un código QR (también de forma gratuita)
Saber crear un código QR es algo que está al alcance de todos y, además, existen generadores de códigos QR gratuitos. Por lo general, tan solo tienes que introducir una URL de referencia y, con unos pocos clics, podrás descargar tu código QR en distintos formatos.
Los mejores generadores de códigos QR son los que permiten distintas personalizaciones. Por ejemplo, te permiten cambiar el color, adaptándolo a tu identidad corporativa, o añadir marcos y logos.
De esta forma, puedes personalizar tus códigos QR usando los colores de tu identidad corporativa o añadiendo tu logo al código QR. Estos servicios, sin embargo, suelen ser de pago, al igual que la creación de códigos QR dinámicos.
Entre los mejores generadores de códigos QR están QR Code Monkey, The QR Code generator y QR Code Generator.
Cómo utilizar los códigos QR correctamente: sugerencias
Una vez que ya sabemos cómo crear códigos QR de forma gratuita y cómo funciona un código QR, vamos a dar algunos consejos para utilizar mejor los códigos QR, también desde un plano corporativo. Antes que nada, hay que tomar algunas precauciones como:
- Evita vincular archivos demasiado pesados o páginas web con demasiados contenidos a los códigos QR: los códigos QR se visualizan desde el móvil y el hacer que los usuarios usen demasiados datos (sin haberles advertido) podría molestarles.
- Monitoriza el tráfico de las páginas de destino: de esta forma, podrás saber si tu estrategia está funcionando y si estás logrando tus objetivos.
- Vincula los códigos QR a las páginas concretas en las que el usuario encuentre la información que le interesa. Puedes crear una página de destino diseñada para tal fin, solo para aquellos que acceden tras haber escaneado un código QR. Evita páginas genéricas como la página de Inicio de tu empresa.
Ejemplos de uso: cómo utilizar los códigos QR en una empresa
Desde el punto de vista empresarial, los códigos QR son un elemento muy valioso, tanto para el marketing como para la comunicación interna.
En general, los códigos QR conectan el mundo offline con el online: cuando enfocas a un código QR impreso sobre cualquier medio, el usuario entra en contacto con las herramientas digitales de la empresa. Veamos algunos ejemplos prácticos:
- Promocionar contenidos digitales adicionales. Utilizando códigos QR en materiales publicitarios, como folletos o carteles, se redirige al cliente a la página web de la empresa. De esta forma, podrá encontrar información adicional sobre el producto o servicio que ofrece la empresa y, por el otro lado, la empresa podrá monitorizar la eficacia que está teniendo su campaña y volver a contactar con el cliente con otras comunicaciones digitales dirigidas.
- Etiquetas personalizadas. Un código QR impreso en la etiqueta de un producto ofrece muchas opciones interesantes. El cliente puede obtener información adicional sobre el producto que ha comprado (por ejemplo, un vídeo que cuente su historia) o recibir un mensaje personalizado. Si se añade una página de destino con un formulario de suscripción a la newsletter, se puede volver a contactar con el cliente en el futuro.
- Código QR en el packaging. Con la expansión de los comercios electrónicos, los paquetes en los que llegan los productos a casa también han adquirido cierto valor en la comunicación corporativa. Imagina un packaging personalizado con un código QR que activa un mensaje de agradecimiento por la compra. ¡Seguro que el cliente aprecia la creatividad!
- Realidad aumentada en ferias. En una feria, una de las prioridades de las empresas es recopilar contactos. Además de los canales tradicionales para conseguir este objetivo, incluir códigos QR en los paneles de los estands y en los materiales impresos puede facilitar la tarea de recopilación y clasificación de los contactos.
- Paneles para comunicación interna. El código QR no solo es útil para hacer marketing, también puede ser de mucha ayuda en el día a día de una empresa. Incluir códigos QR vinculados a manuales de instrucciones pueden facilitar mucho la vida. Por ejemplo, se pueden colocar al lado de las impresoras para explicar cómo funcionan o cómo vincularlas directamente a tu dispositivo.
Ahora que ya te hemos contado qué es un código QR, ¿te ves preparado para sacarle el máximo partido en tu empresa?