Table of Contents
Todos participamos de la tradición de intercambiar regalos, mensajes y felicitaciones. Es una tradición antigua en la que, a través de nuestras acciones, deseamos mandar un mensaje de buena esperanza y un próspero futuro. Todo un detalle.
También en el mundo del diseño gráfico nos intercambiamos regalos y felicitaciones: una de las herramientas más utilizadas son las tarjetas de felicitación o, como las llaman en inglés, las Christmas Cards. Por poner un ejemplo, una empresa como la estadounidense Hallmark creó un imperio a partir de sus tarjetitas de felicitación.
Se usan para mandar mensajes a los clientes, para atraer a nuevos clientes, para crearse un público o, simplemente, por el gusto de regalar un detalle en Navidad.
En Estados Unidos, el 9 de diciembre celebran el «Christmas Cards Day» en honor a su inventor, Sir Henry Cole, quien en 1843, en Gran Bretaña, creó la primera tarjeta de felicitación comercial de la Navidad. Y es que una de las normas importantes del intercambio de tarjetas de Navidad es que este se produzca antes de Navidad. Y conociendo los plazos de entrega en los períodos festivos, es obligatorio prepararse con tiempo.
Hemos reunido aquí varios ejemplos de tarjetas de Navidad: algunas son de diseñadores famosos, otras tienen ideas muy interesantes o son especialmente bonitas. Se pueden usar como inspiración para crear increíbles tarjetas de felicitación para la Navidad de 2017.
Nuestra idea de Navidad, sobre todo gracias a las películas de Hollywood, se ha hecho cada vez más americana. Y al ver esta tarjeta de Navidad, con su Rolls Royce de los años 30, no podemos evitar pensar en películas antiguas como «¡Qué bello es vivir!» y en esos días festivos llenos de felicidad y alegría.
La tarjeta de felicitación debe ser capaz de captar en nuestra mente imágenes que evoquen sentimientos propios de la Navidad.
Primera tarjeta de felicitación creada por Bruno Munari en 1957. Minimalista y alegre, muy del estilo munariano, le da una vuelta de tuerca a la forma del árbol de Navidad. Este recurso se usa mucho y es una de las ideas más sencillas y populares: rediseñar el árbol de Navidad.
Son también de los años 50 las tarjetitas de Navidad diseñadas por Paul Rand, diseñador gráfico famoso por su trabajo con IBM. Sencillas y dibujadas a mano.
Otra opción es jugar con la tipografía. Este es un maravilloso ejemplo de collage tipográfico realizado en esos mismos años por el diseñador Robert Brownjohn y expuesto junto a otros trabajos suyos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, Museum of Modern Art).
Otro grandísimo diseñador que se atrevía con las tarjetas de Navidad era Massimo Vignelli, el cual diseñó nada menos que el plano del metro de Nueva York. Esta es de 1994 y está marcada por la sencillez y el rigor típicos del diseñador.
Por su parte, esta serie de tarjetitas creadas por el genial ilustrador Christoph Niemann para Maammo, una tienda de juguetes de Copenhague, es muy reciente.
Esta elegantísima tarjeta fue creada por Jessica Hische, una de las mejores y más importantes diseñadoras actuales de lettering del mundo. Sus elegantes letras las escribe primero a mano y luego, con paciencia, las ajusta y las adorna con Adobe Illustrator.
Riccardo Guasco es uno de los ilustradores italianos de más éxito que, con su estilo fresco, retoma la tradición local proveniente de Depero y de los grandes diseñadores de carteles del siglo pasado. Esta es una de sus tarjetas de felicitación navideña.
Y ahora un par de ejemplos de diseño gráfico moderno: ingeniosos, innovadores y elegantes.
El primero es de la diseñadora gráfica estadounidense Pauline Goan y usa el típico «Ho, Ho, Ho» de Papá Noel cuando anima a los renos para que tiren de su trineo.
Por otro lado, están estas estilosas tarjetas de felicitación del estudio de diseño gráfico londinense Ideas Factory.
¿Y las empresas? ¿Cómo diseñan las tarjetas de Navidad? Aquí van dos ejemplos.
El primero es de Seiko, la famosa empresa de relojes. El diseño es de la agencia australiana Big
El segundo es el diseño realizado por el estudio gráfico Outcome para Banks Sadler, una organización especializada en eventos en toda Europa.
Y tú, ¿cómo diseñarás tus próximas tarjetas de felicitación de Navidad?