Table of Contents
El cartón ondulado es un material que se usa principalmente para el embalaje de productos de diversa naturaleza, desde alimentos hasta cosméticos, prendas de vestir y objetos varios. Resistente, ligero y ecológico, el cartón ondulado también se usa para el montaje de tiendas y escaparates, la señalización de ambientes interiores y la creación de decoración de interiores económica y fácil de transportar.
Veamos cómo se produce este material y qué variantes existen.
¿Cómo se fabrica el cartón ondulado?
En la versión más sencilla (una onda) está formado por dos superficies de papel planas, conocidas como cubiertas, que contienen entre sí un papel ondulado, llamado onda o flauta, acopladas con un pegamento de origen vegetal. Otras variantes pueden incluir dos o tres ondas, aportando así una mayor solidez al material. Esta estructura alveolar confiere al cartón una resistencia particular a la presión y hace que también sea adecuado para el empaquetado y transporte de mercancías frágiles y pesadas.
Tipos disponibles
El aspecto y las características de este material pueden variar en función del gramaje del cartón, de su estructura interna y del número y grosor de las cubiertas. Existen tres categorías principales de cartón ondulado:
- Una onda: usado para la producción de cajas para el embalaje de productos ligeros;
- Doble onda: usado para la fabricación de cajas grandes para el transporte de mercancías pesadas y/o delicadas;
- Triple onda: por su excelente resistencia a los impactos y a las compresiones, resulta adecuado para el envío de grandes cargas o de materiales particularmente frágiles.
También existe el cartón ondulado con onda al descubierto, que carece de cubiertas exteriores y cuya ondulación queda a la vista. Habitualmente, este tipo de cartulina ondulada se utiliza en el sector de la transformación del papel, para la producción de cajas y papeles para envolver regalos. En alternativa, se vende en forma de rollo, como material de protección para el embalaje de los productos.
Por su parte, las hojas de cartón de cara simple, de una onda o de doble onda son útiles para crear grosores y compartimentos interiores para separar las mercancías posicionadas en las cajas o en plataformas, o para crear cojines amortiguadores, esquinas y perfiles de protección para el transporte de objetos frágiles.
Las ventajas del cartón ondulado para embalajes
Por su combinación de ventajas realmente única, este material se usa mucho en la industria de los embalajes. Veamos sus características principales.
Ecológico
El cartón ondulado es biodegradable y ecológico, gracias a su composición a base de materias primas naturales: fibra de celulosa y pegamentos de origen vegetal, derivados de almidón de maíz o fécula de patata. Al ser un embalaje monomaterial, no es necesario separar sus distintos componentes antes de desecharlo, por lo que es fácil de reciclar. Esto también es aplicable a los soportes impresos, puesto que las tintas empleadas, a base de agua, son naturales y atóxicas.
Además, según las estadísticas facilitadas por la European Federation of Corrugated Board Manufacturers (FEFCO, Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado), el 88 % del cartón ondulado que se produce en Europa está hecho de fibras recicladas. Por último, los embalajes pueden reutilizarse muchas veces y, al final de su vida útil, pueden cortarse y usarse como material separador o de relleno.
Económico
Los precios del cartón ondulado varían en función del tipo de producto, pero en general son muy accesibles. En nuestro sitio web puedes encontrar los precios de las cajas de cartón ondulado en los distintos formatos disponibles, que pueden utilizarse para envíos, el almacenamiento de mercancías en almacén y la presentación de los distintos productos. Todos los embalajes pueden imprimirse por dentro y por fuera con los colores y el logotipo de la empresa, para ofrecer al cliente una experiencia de «unboxing» aún más divertida.
Resistente
Su estructura tipo sándwich lo convierte en un material particularmente robusto, capaz de aislar el contenido de los agentes atmosféricos y de amortiguar impactos o caídas. Asimismo, el cartón ondulado protege los alimentos de posibles contaminaciones externas y mantiene intactas sus cualidades organolépticas.
Versátil
El cartón ondulado es un material fácil de trabajar que se presta a la realización de muchísimas soluciones: desde una simple caja para el comercio electrónico hasta los embalajes transformables en expositores para usar en puntos de venta. Es un soporte que también se utiliza para la producción de paneles publicitarios o informativos y complementos de decoración destinados a tiendas y ferias comerciales. La combinación con otros materiales, entre ellos el fieltro de lana, la tela o la piel, permite además crear paredes decorativas y paneles para el aislamiento acústico de ambientes. Por último, los rollos de cartón extensible pueden usarse para crear prácticos paquetes anticolisión, por ejemplo, los clásicos manguitos para botellas de vino.
Práctico y ligero
Los embalajes de cartón son prácticos, ligeros y fáciles de transportar y de abrir. Todas estas son cualidades que permiten a las empresas optimizar las operaciones de transporte y almacenamiento de las mercancías.
Imprimible
El cartón ondulado permite poner de relieve el valor de la imagen de una marca, facilitando al consumidor final información completa sobre las características y el origen de los productos. Además, expositores y paneles publicitarios son una herramienta de comunicación eficaz e inmediata, útil para transmitir promociones en puntos de venta y atraer la atención de los visitantes durante eventos y ferias comerciales.
Sectores de uso
Por su versatilidad, este material se utiliza en muchísimos sectores industriales, desde la alimentación y bebidas a la electrónica y la construcción. En el sector alimentario, por ejemplo, se usa para la producción de bandejas para frutas y verduras, cajas para pizzas y para comida para llevar, o para embalajes polifuncionales que se transforman en prácticos expositores para colocar en estanterías.
De manera más general, el mundo del comercio electrónico escoge este soporte ligero y económico para el envasado y el envío de los productos. Y es que, gracias a sus cualidades amortiguadoras, el cartón ondulado permite resolver el problema del exceso de material de embalaje, reduciendo los embalajes y eliminando el uso de plástico u otros componentes no reciclables.
El material preferido por los clientes
Según un reciente sondeo llevado a cabo por la empresa de estudios de mercado independiente Toluna con 5.900 ciudadanos europeos, el papel y cartón es el material de embalaje preferido por los consumidores finales para los embalajes. Los datos recogidos señalan que la mayoría de las personas considera este material más ecosostenible que el vidrio, el plástico y el metal, gracias a la posibilidad de reciclarlo o compostarlo.
El estudio también ha revelado que muchos consumidores están dispuestos a adoptar un comportamiento de compra orientado a reducir los residuos de embalajes. De hecho, el 44 % de los entrevistados dice estar dispuesto a gastar más en productos envasados con materiales sostenibles y el 48 % llegaría incluso a evitar revendedores que no demuestren reducir el uso de envoltorios no reciclables de plástico.
Por todas sus cualidades, el cartón ondulado representa una excelente alternativa al plástico, ecológica y extremadamente versátil. ¿Estás listo para crear un embalaje capaz de conquistar incluso a los clientes más preocupados por la sostenibilidad del medio ambiente?