Acaba de terminar la 65.ª edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el festival anual dedicado al mundo de la publicidad, del diseño y del marketing. Este año, más de 32 000 proyectos procedentes de 90 países compitieron por hacerse con los premios de las distintas categorías, divididas en 9 temáticas principales.
La principal novedad de 2018 ha consistido en dos nuevos premios Lions, Creative eCommerce, el premio dedicado a las plataformas de comercio electrónico y las soluciones de pago online, y The Sustainable Development Goals, dirigido a las empresas y organizaciones que, a través de sus proyectos, han contribuido a la consecución de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en el documento Agenda Global para el Desarrollo Sostenible.
Además, se han lanzado otros tres premios Lions, reformulados con respecto a los anteriores: Social & Influencer, pensado para el mundo del marketing en las redes sociales; Industry Craft, dedicado a las propuestas publicitarias más logradas; y Brand Experience & Activation, destinado a las empresas que han sabido atraer a los consumidores mediante atractivas ideas creativas y experiencias inmersivas.
Aquí van algunas de las campañas ganadoras para las categorías «Design», «Outdoor» y «Print & Publishing».
Categoría «Design»
Entre los distintos premios asignados, Italia se adjudicó tres leones en la categoría «Design», dos de los cuales los ganó la agencia florentina Auge Design por el proyecto «Mutti Special Edition for Fico Eataly World».
Cuando Mutti fue seleccionada como embajadora de marca para su sector de referencia por FICO Eataly World —el parque agroalimentario más grande del mundo—, la empresa confió la renovación del diseño de sus envases de salsa de tomate y tomates pelados a Auge Design.
El resultado es una mezcla muy lograda entre modernidad y tradición, con un envase que combina acabados dorados y superficies brillantes en marfil con colores vivos e impresiones serigráficas en materiales naturales.
Quien se llevó a casa el Grand Prix, un león de oro y uno de plata en la misma categoría fue la agencia inglesa AMV BBDO por la campaña «Trash Isles», creada por la fundación Plastic Oceans and LADbible con el objetivo de llamar la atención de los ciudadanos y las instituciones internacionales sobre el grave problema de la contaminación por plásticos en los océanos.
Los creativos de AMV BBDO decidieron inventar una auténtica nación llamada Trash Isles («islas de la basura»). Para ello, imprimieron una bandera, sellos, billetes y pasaportes con información sobre los daños producidos por este tipo de contaminación. Los objetos se enviaron después a influencers y medios de todo el mundo para obtener visibilidad y cobertura mediática.
La petición promovida con motivo de la iniciativa lleva recogidas más de 200 000 firmas y la campaña ha tenido un eco internacional gracias a los artículos y a los servicios publicitarios de numerosos periódicos y blogs.
Categoría «Outdoor»
Publicis Italy y Publicis New York conquistaron un león de bronce en la categoría «Design» y uno de oro en la categoría «Outdoor» por la genial campaña «Go with the fake» realizada por Diesel. La famosa marca eligió abrir un negocio con el letrero «DEISEL» en Canal Street, la calle de las imitaciones por excelencia de Nueva York. Pese a que vende prendas originales, esta tienda finge a propósito ser falsa.
El vídeo de la campaña, que se hizo viral, generó 400 millones de impresiones en el mundo y 55 millones de visualizaciones solo en las plataformas sociales. «Go with the fake» se adjudicó otros premios leones también en muchas otras categorías, llevándose a casa un botín de premios realmente grande.
La agencia italiana Dude ganó dos leones de plata por la campaña «Black Future Social Club», producida para Netflix con ocasión del lanzamiento de la cuarta temporada de la serie Black Mirror, mientras que DDB Group Italy recibió dos leones de bronce por el proyecto «The Room», desarrollado por IKEA sobre la violencia contra las mujeres.
Quien se adjudicó uno de los Grand Prix del jurado fue McDonald’s que, junto con la agencia canadiense Cossette, decidió deconstruir la icónica marca de la cadena para la campaña «Follow the Arches», cuyo objetivo es indicar a la gente el restaurante más próximo.
Categoría «Print & Publishing»
Entre los participantes de la categoría de impresión y publicidad triunfó la agencia brasileña Africa, que obtuvo el Grand Prix y el león de oro con la campaña «Tagwords», realizada por la marca de cerveza Budweiser.
Los creativos de Africa supieron combinar eficazmente el papel con el medio digital para celebrar el vínculo histórico de la marca con el mundo de la música. Los anuncios y los carteles publicitarios que realizaron proponían exclusivamente textos, animando al público a hacer su propia investigación en Internet usando las palabras clave indicadas. De esta manera, los usuarios podían acceder a una amplia colección de fotografías relacionadas con la presencia de Budweiser en momentos trascendentales de la historia del rock.
Si tienes curiosidad por descubrir las otras campañas publicitarias que participaron en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, puedes verlas registrándote directamente en el sitio web oficial del evento.