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Cada día, en internet, pasan ante tus ojos cientos y cientos de imágenes. Las que podrían resultarte útiles las recopilas en una carpeta en el escritorio que, a su vez, contiene otras subcarpetas repletas de imágenes. ¿El resultado? Cuando buscas una para trabajar en ella, corres el riesgo de sufrir un ataque de nervios.
En este artículo, damos un repaso a las plataformas más utilizadas para recopilar y descubrir nuevos contenidos visuales. Son espacios en los que encontrarás inspiración y donde podrás archivar de forma ordenada tus imágenes. Pero no solo eso: también hablaremos de herramientas menos conocidas para personalizar imágenes y vídeos y crear contenidos visuales atractivos, como infografías, encuestas, mapas, informes, juegos, pósteres y mucho más.
Herramientas para recopilar imágenes e inspirarse
Vamos a repasar algunas bibliotecas virtuales diseñadas para recopilar tus contenidos visuales o buscar inspiración: Pinterest, Flickr, Tumblr y Lingo. Enseguida te explicamos qué son y cómo funcionan.
¿Qué es Pinterest y cómo funciona?
Pinterest es una red social creada para compartir fotografías, vídeos e imágenes. ¿Su función? Muy sencillo: te ayuda a tener a mano los contenidos que no quieres perder de vista.
En la plataforma cargas tus imágenes (las que están dispersas aquí y allá en la carpeta) y las organizas en tableros temáticos fáciles de consultar. Una vez que te registras, puedes curiosear por el enorme archivo de la red social, «repinear» las imágenes que te gustan, guardar los contenidos que quieres conservar y ordenarlos por temática. ¿Buscas inspiración sobre un tema en particular? Escribe en la barra de búsqueda una palabra clave y… ¡se te abrirá un mundo!
¿Qué es Flickr?
También Flickr es un sistema para almacenar y se compartir imágenes. Lo frecuentan todos aquellos que tienen algo que ver —por trabajo o por pasión— con los contenidos visuales. Es un escaparate para descubrir algo nuevo y darse a conocer.
Exactamente igual que Pinterest, Flickr te permite encontrar ideas consultando un archivo de imágenes cargadas por otros usuarios. Dado que se trata de un archivo inmenso, en la red social hay filtros que reducen las búsquedas y te permiten llegar más rápidamente a lo que te interesa. Los contenidos se pueden descargar en varias resoluciones y organizar como «Favoritos». También puedes ponerte en contacto con los autores de las imágenes para hacerles saber que aprecias su trabajo o para pedir alguna información adicional.
¿Cómo funciona Tumblr?
Tumblr es una red social y una plataforma de microblogging. Nació en 2007 —sí, ¡ya tiene sus años!—, pero siempre ha sido muy popular. Puedes dar un suspiro de alivio, porque te podemos asegurar que es más fácil usar esta herramienta que pronunciar su nombre (que, por cierto, se lee más o menos como «tambler»). Dentro de Tumblr hay imágenes, vídeos y textos cortos. ¿Por qué es diferente? Alberga solo contenidos rápidos de consultar y de gran impacto visual.
En Tumblr también hay un panel de control en el que aparecen contenidos de los blogs que sigue el usuario. Desde ahí es posible interactuar con los contenidos o investigar sobre otros, insertando una palabra clave en la barra de búsqueda. En esta red social, el componente visual ocupa una posición importante. De hecho, con Tumblr —en la sección «Modificar apariencia»— puedes personalizar algunos elementos gráficos de tu Tumblelog. Nosotros te aconsejamos que lo hagas: será como poner tu firma en tu espacio.
¿Qué es Lingo y cómo funciona?
Lo hemos dejado para el final porque,entre todas las biblioteca, Lingo es la más «pro» y, también, la menos conocida. Lingo es la herramienta de trabajo imprescindible de todos aquellos que se ocupan del diseño gráfico editorial o comercial, de dirección de arte o, más en general, que trabajan con contenidos visuales. ¿Cuál es su misión? Te libera de todas las carpetas repletas de imágenes que atestan tu escritorio y te ofrece un archivo ordenado donde tus contenidos se subdividen por etiquetas y por tipo (iconos, logos, ilustraciones, fotografías, etc.). Tras esto, te permite compartir todos esos materiales con tu equipo. De esa forma, todos los que forman parte de un proyecto de trabajo pueden acceder a los contenidos cargados en Lingo y, si es necesario, modificarlos o añadir comentarios.
Aquí el vídeo de presentación en vimeo.
En pocas palabras, Lingo es el asistente que todo diseñador querría tener a su lado.
Herramientas de diseño gráfico
Ahora que ya tienes una biblioteca de imágenes ordenadas y organizadas, puedes pasar al siguiente nivel: veamos algunas plataformas que te ofrecen herramientas muy útiles para personalizar los contenidos visuales y hacerlos mucho más apetecibles.
Añadir personalidad a las imágenes y los vídeos
El éxito o fracaso de tus contenidos también depende de su impacto visual. Si, por ejemplo, no quieres que un artículo pase desapercibido, debe tener (además de un contenido de valor) un diseño impactante. ¿Con qué herramientas puedes crearlo?
- Crello es una herramienta de diseño gráfico muy fácil de usar. Pone a tu disposición 12 000 plantillas para personalizarlas a tu gusto, 33 formatos diferentes de imagen entre los que elegir, 240 caracteres y una galería de imágenes con 65 millones de archivos.
- Pablo es una herramienta útil e intuitiva producida por Buffer. ¿Cómo funciona? Cargas las imágenes/fotografías que quieres editar, eliges el formato que necesitas y añades todo lo que te resulte útil: título, texto, filtros y logos.
¡Te presentamos Pablo!
Todos sabemos que los contenidos de vídeo en las redes sociales son muy populares. Por este motivo, queremos sugerirte que eches un vistazo a Rocketium, una herramienta que te permite añadir más de un toque de personalidad a tus vídeos. ¿Cómo funciona? Cargas el vídeo que quieres editar en Rocketium y le añades títulos, leyendas, voiceover, logos y música. Puedes elegir el aspecto que le quieres dar eligiendo entre más de 20 opciones de estilos. ¿El resultado? Cuidado en los detalles y profesional. Aquí el vídeo de You Tube.
Herramientas para crear infografías, folletos, pósteres y mucho más
Existen muchas formas de atraer a tu público. Por ejemplo, puedes transmitir los contenidos en forma de infografías, informes, mapas, pósteres y folletos fáciles de consultar y con un diseño agradable a la vista. O también puedes involucrar, de una manera activa, a la gente con juegos, cuestionarios, encuestas y vídeos interactivos. ¿Te gustaría, pero no sabes por dónde empezar? Empieza por estas dos herramientas:
- Piktochart es un software de diseño gráfico que ofrece muy buenos resultados. ¿Para qué sirve? Para diseñar presentaciones, mapas, infografías, informes, folletos y pósteres. Es muy fácil de usar, incluso si no estás familiarizado con el diseño gráfico, porque Piktochart tiene un editor muy intuitivo que se puede arrastrar y soltar.
- Apester es un recurso valioso para crear contenidos que interaccionan con el público. De hecho, en la plataforma encontrarás todo lo que necesitas para crear vídeos interactivos, cuestionarios, encuestas y juegos.
Aquí puedes ver cómo funciona Piktochart y todo lo que puedes hacer con esta herramienta mágica.
Elige en qué plataforma quieres poner tus contenidos visuales y deshazte de miles de carpetas repletas de imágenes ocupando todo el escritorio. Después, elige con qué herramienta prefieres personalizar las imágenes o crear nuevos contenidos más atractivos e impactantes. ¡Estamos seguros de que tu público lo agradecerá!