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En la era digital en la que vivimos, casi cada objeto y acción se ha trasladado a Internet. La explosión de las redes sociales, en particular, ha cambiado radicalmente la forma de hacer negocios. La importancia de tener una identidad virtual crece cada vez más con respecto a la presencia física de una empresa.
Si bien es casi indispensable tener un perfil de la empresa en las redes sociales, también existen herramientas comunicativas insustituibles que todavía utilizan la técnica de la impresión. En cualquier ámbito profesional, todavía hay espacio para objetos gráficos impresos que logran reforzar la identidad corporativa y promover un producto o un servicio y que son elementos clave para el marketing. Todos estos objetos están dentro del mundo de la marca y, por tanto, todo lo relacionado con la identidad corporativa.
Veamos cuáles son los accesorios gráficos personalizables más útiles para una empresa, cuál es el papel que desempeñan y cómo crearlos de la mejor manera posible.
Tarjeta de visita
El papel de las tarjetas de visita sigue siendo fundamental para cualquier empresa. Empezó a usarse en el siglo XVII para anunciar la llegada de aristócratas y nobles a la ciudad o a lugares específicos, y ha pasado a ser algo necesario para cualquier tipo de empresa de cualquier ámbito.
Este objeto gráfico de larga tradición es vital para la primera impresión con un cliente ya adquirido o potencial. El diseño de la tarjeta puede captar la atención de la persona a la que se entrega y, de esa forma, permanecer en su memoria.
Las tarjetas de visita suelen ser económicas. A pesar de la gran variedad de opciones técnicas y creativas, se pueden crear una gran cantidad de tarjetas de visita a precios reducidos. La oferta de impresores y proveedores, sobre todo en Internet y a la carta, también ha contribuido a ampliar la oferta y los tipos de personalización de los artículos gráficos.
El tamaño de este producto lo hace todavía más eficaz, ya que es portátil y fácil de guardar en la cartera en cualquier situación.
Con respecto a la realización de la tarjeta de visita, existen muchísimas opciones de materiales y colores, así como de técnicas de impresión y de acabado. La diseñadora Bea de Jesús creó un interesante diseño para un pintor y decorador utilizando el color como elemento principal.
Papel con membrete
La comunicación con los clientes ha seguido la evolución general y, a menudo, ha sido sustituida por llamadas telefónicas o correos electrónicos.
A pesar de que los correos electrónicos han tomado el control y son fundamentales para las comunicaciones rápidas de una empresa, tanto internas como externas, el uso de papel con membrete sigue conservando un gran valor. Sobre todo para ciertos tipos de mensajes importantes o especiales. Ciertas comunicaciones relativas a ofertas, reconocimientos al cliente, premios de fidelidad o mensajes contractuales delicados, por ejemplo, merecen un marco más duradero y cuidado que los correos digitales.
El papel con membrete para comunicarse con los clientes tiene varias ventajas: a diferencia de un correo electrónico o un simple folio sin membrete, resulta más profesional; además, al incluir el logotipo, los colores y el estilo de la empresa, se logra comunicar la identidad corporativa al destinatario.
A un nivel más práctico, también funciona como una tarjeta de visita, ya que presenta toda la información de contacto de la empresa y hace que la comunicación sea inmediata y fluida.
Generalmente es de tamaño A4, para poder usarlo en las impresoras más comunes, pero puede variar el tipo de papel, color, uso de la tipografía y los símbolos especiales. El estudio de diseño gráfico Zeitype realizó un papel con membrete para la estilista Masako Ogura como parte de la imagen coordinada de su empresa. El objeto recoge el estilo esencial y elegante de la propia clienta.
Carpeta personalizada
Para las empresas grandes en las que se trabaja sobre todo con documentos escritos, siempre resulta cómodo tener disponibles carpetas para guardar folios y otros objetos. Y, si por poco dinero se pueden comprar carpetas genéricas de cartón para hojas de tamaño A4, al utilizar carpetas personalizadas se potencia y promueve la identidad de la empresa.
Si bien es útil y práctico crear carpetas que puedan contener hojas de tamaño A4, hay muchas posibilidades creativas para darle un toque extra también a este producto. El elemento más relevante, como en el caso de las tarjetas de visita, es el logotipo de la empresa: va aplicado en la parte frontal de la carpeta, de modo que sea posible reconocer la empresa de inmediato.
El logotipo se puede tratar de una manera simple o más elegante mediante impresión en relieve o con barniz transparente. El uso del tipo de papel adecuado y la manera en que se estructura la carpeta se convierten en rasgos distintivos del objeto y, por tanto, de la empresa.
A nivel estructural, la carpeta suele estar hecha para que pueda contener también una tarjeta de visita, de forma que se convierte en un souvenir para el cliente, que puede utilizarla de manera práctica (para guardar hojas) y para tener toda la información de contacto de la empresa.
La carpeta realizada por GoldCore, empresa que compra y vende oro y plata, reúne todos los elementos de la marca: tratamiento con impresión térmica dorada, troquelado con forma de hexágono y además contiene la tarjeta de visita de la empresa.
Otros artículos
Las tarjetas de visita, el papel con membrete y las carpetas personalizadas son los artículos gráficos básicos para una empresa: los que no deberían faltar nunca.
Dependiendo del tipo de empresa, del sector y del presupuesto, se puede ampliar la gama de artículos personalizados con el logotipo.
Objetos más pequeños y que tradicionalmente provienen del mundo del marketing —como bolígrafos, lápices, chapas y tazas— se pueden usar como souvenirs para los clientes, como premio por su fidelidad o para tratar de conseguirla.
En el caso de que haya que enviar material, como cajas, pósteres en tubos o materiales digitales como CD, DVD o memorias USB, se puede adaptar el packaging a la identidad de la empresa.
Por último, si se crean artículos comunicativos de productos y servicios como, por ejemplo, folletos, se pueden hacer con el mismo tratamiento gráfico y los mismos acabados que los otros artículos personalizados de la empresa.