Los monstruos de Anaïs Herd-Smith

Los monstruos de Anaïs Herd-Smith

Anabel Herrera Publicado el 6/14/2024

Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos por la noche, el papel nos acompaña para hacernos la vida mucho más fácil. Está en los libros que leemos y en las bolsas de la compra, así como en los picnics a través de manteles, vasos y servilletas. También en botellas de detergente y en prendas de ropa, aunque a simple vista su presencia no sea tan evidente.

Pero solo el arte puede transformar un material tan simple como el papel en obras maestras. Este poder transformador es lo que caracteriza el extraordinario trabajo de Anaïs Herd-Smith, que utiliza el papel para crear universos con criaturas fascinantes llenas de colorido. La artista francesa trabajaba como directora de arte en una agencia de publicidad hasta que decidió volcarse por completo en su afición personal, la manipulación del papel, atraída por un material popular y económico y un saber hacer con tantos siglos de historia. En la actualidad, forma parte del Paper Artists Collective, una comunidad internacional de creadores apasionados por el arte del papel.

“Monstrus”, figuras mitológicas inspiradas en la cultura japonesa

Herd-Smith es especialista en la elaboración de esculturas a través de recortes de papel y la técnica de animación en stop-motion. Estas obras brillantes y divertidas están inspiradas en los monstruos mitológicos y las maravillas del mundo natural. La serie “Monstrus” (desde 2019), por ejemplo, está compuesta por criaturas fantásticas con múltiples ojos y, en algunos casos, dos cabezas, con caras alienígenas y colores de neón, características que les imprimen una personalidad alegre.

Los amantes de la cultura japonesa habrán adivinado su imprenta en estas figuras. Durante su infancia, la artista del papel seguía con entusiasmo los dibujos animados japoneses que llegaban a la televisión francesa y era -todavía lo es- una gran fan de los Pokémon. De adolescente, se sumergió en el manga, y ya de adulta viajó a Japón, donde descubrió que allí casi todo se aprovecha para ilustrarlo.

Escultura oceánica para ilustrar la fragilidad del fondo submarino

En 2021, con motivo del Día Mundial de los Océanos, Guarro Casas, empresa con más de 300 años de historia en la creación de papel, y el Paper Artist Collective pusieron en marcha una iniciativa para concienciar sobre la preservación de los océanos y la necesidad de cuidar sus especies. El resultado fue una colección de 14 creaciones realizadas con papel reciclado bajo un mismo concepto pero con materializaciones totalmente distintas.

Herd-Smith fue una de las artistas que participó en el proyecto, con una escultura sobre una persona compuesta por figuras con gran nivel de detalle, relieves, pintura especial y estructuras en tres dimensiones. El objetivo fue ilustrar el frágil vínculo entre el hombre y la naturaleza submarina, poniendo de manifiesto el daño que hemos causado a los corales. Para ello, se utilizó pintura que brillaba bajo la luz ultravioleta, simbolizando una llamada de atención de los arrecifes, que piden ayuda a gritos.

La teoría del dónut

Vivimos en un mundo donde el 1 % más rico posee el 50 % de la riqueza mundial. ¿Cómo satisfacer las necesidades básicas del ser humano sin exprimir los recursos limitados del planeta? La respuesta se encuentra en la teoría o economía del dónut, formulada en 2012 por la economista inglesa Kate Raworth ilustrándola con esta figura. Los límites externos del dónut representan este planeta que estamos agotando a base de mordiscos; los límites internos son las necesidades básicas de las personas. La masa esponjosa es el espacio seguro, justo y sostenible que necesitamos construir.

La teoría del dónut fue el punto de partida del encargo de Oxfam a Natacha Olive y Herd-Smith (2022), que diseñaron dos rosquillas gigantes de unos 60 cm de ancho en plastilina y papel que se utilizan en conferencias y presentaciones en escuelas.

“Renaissance”, la naturaleza como una criatura en evolución

En 2023, Herd-Smith dio vida de nuevo a un universo imaginario de monstruos por encargo de la MTV para el Día Internacional de la Mujer. En esta animación, realizada en colaboración a Mathieu Maillefer, la artista del papel se inspira en el movimiento ecofeminista para llamar la atención sobre el precio que paga una persona por intentar crear un futuro diferente. Una máscara atraviesa un bosque mágico, cuyos habitantes son monstruos cubiertos de escamas. El papel, a pesar de su fragilidad, toma la forma de un caparazón y protege a las criaturas.

También en 2023, la artista francesa fue la escogida por la firma italiana de camisas de sastrería Xacus para representar uno de sus máximos valores: la sostenibilidad. La idea de “Renaissance” era transformar los recortes de algodón que sobran al fabricar camisas, considerados residuos, para obtener nuevos productos como papeles o cartones para utilizar en el embalaje de las prendas.

Anais Herd Smith all’opera. Fonte: https://www.xacus.com/eu-en/the-art-of-becoming-collaborations/anais-herd-smith-en

Para la compañía, “Renaissance” es una expresión abstracta de la belleza y el poder de la naturaleza. Encarna la esencia de una criatura en evolución, que emerge gradualmente, creciendo, tomando forma y multiplicándose, al igual que todos los seres vivos. De ahí la similitud con la obra de Herd-Smith, cuyo trabajo parte de un enfoque ambiental, tanto en el tema como en el proceso creativo. Crear una escultura lleva tiempo, lo que contrasta con la inmediatez de la sociedad contemporánea. La obra, elaborada con estos recortes de algodón reutilizados, estuvo expuesta en la tienda de Xacus en el barrio de Brera, en Milán, durante unas semanas.

Proceso de creación

El proceso de creación de las figuras de papel de Herd-Smith empieza siempre con bocetos, ya que le ayudan a comprender el espacio y la forma que tomarán. En general, para el modelado utiliza poliestireno para el modelado, que corta con hilo caliente, y que recubre con papel maché y papel de seda. Para las escamas, recorta el papel con una máquina y las dobla una a una, proceso llamado deshilado. También utiliza la impresión 3D. En función de la dificultad, puede tardar desde pocos días hasta varias semanas en crear una de sus esculturas.

Mientras no cumpla su sueño de hacer una exposición inmersiva, podemos seguir disfrutando de las creaciones mágicas de la artista del papel francesa en exposiciones, redes sociales y eventos.

Instagram: https://www.instagram.com/a_herdsmith/

Youtube: https://www.youtube.com/@anaisherdsmith216/videos

Web: https://www.anais-herdsmith.com/