Table of Contents
Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Kiyosu —un pueblo de la prefectura de Aichi, una zona a las afueras de Nagoya— y es considerado unánimemente uno de los artistas de manga más importantes e influyentes del mundo. Es mejor conocido por haber creado una de las sagas que más ha influido en la cultura popular mundial, el «battle manga» Dragon Ball, así como obras de gran éxito como Dr. Slump. Toriyama también es muy conocido como diseñador de personajes de algunas de las sagas de videojuegos japoneses más populares e importantes como Dragon Quest, y también ha prestado su talento para videojuegos que han pasado a la historia como Chrono Trigger.
Sus obras han tenido un impacto incalculable en la vida de millones de personas. Personajes como Goku, Vegeta y Piccolo, el concepto de Super Saiyajin y las muchas historias apasionantes que creó han marcado la infancia y la adolescencia de niños y niñas de todo el mundo, desde los años 80 hasta la actualidad. La influencia de los mundos creados por Toriyama ha trascendido ampliamente las páginas de los cómics, impregnando la moda y la música, e inspirando a artistas y creativos de todos los géneros posibles.
Su infancia y el descubrimiento del manga
El autor pasó su infancia en una zona rural con sus padres y su hermana menor. Aunque no tenía cómics en casa, le encantaba dibujar desde muy pequeño. Sus temas eran principalmente animales y vehículos, o los insectos que veía cerca de su casa mientras jugaba al aire libre. Era un niño bastante inquieto, al que le llamaba la atención ver 101 dálmatas, la película de animación de Disney. Junto a esto, durante su infancia pasaba mucho tiempo viendo todo lo que salía en la televisión, estrictamente en blanco y negro.
Desde Godzilla hasta la serie animada Astro Boy de Osamu Tezuka, desde Ultraman hasta la serie de películas de kaiju Gamera, al jovencísimo Toriyama le fascinaba ese estilo de dibujo y las historias fantásticas y aventureras. Descubrió el manga más tarde, en casa de un compañero de clase. Durante sus años de primaria y secundaria se dedicó a dibujar imágenes que imitaban el manga y el anime con los que entraba en contacto.
Luego asistió a una escuela técnica en Nagoya para estudiar diseño, pero decidió no continuar sus estudios en la universidad, en contra de los deseos de sus padres. A los 20 años empezó a trabajar como diseñador gráfico publicitario en una pequeña agencia de publicidad en Nagoya, pero lo dejó unos tres años después porque no le gustaba el trabajo de oficina clásico.
Sus primeras obras y el éxito de Dr. Slump
Tras dejar su trabajo «seguro», Toriyama decidió concentrar sus esfuerzos en convertirse en autor de manga. Se inscribió en varios concursos organizados por algunas revistas japonesas populares. El intento para la Weekly Shōnen Magazine de la editorial Kodansha fracasó. El autor también envió una historia a Weekly Shōnen Jump, que le gustó a Kazuhiko Torishima, futuro editor de Toriyama, aunque no se publicó porque era una parodia de Star Wars con personajes inutilizables y con derechos de autor.
El papel del editor es una figura crucial, aún hoy, en la producción de manga. No se trata de un simple corrector, sino de una especie de guía para el autor, que aconseja y a veces «enseña» a los autores cómo hacer manga. Así que Torishima animó a Toriyama a seguir adelante y enviar nuevas ideas. Este aprecio llevó al autor a publicar su primer manga —Wonder Island— en la Weekly Shōnen Jump en 1978.
Wonder Island 2 se estrenó en 1979, pero resultó ser un fracaso. Toriyama casi decidió abandonar el dibujo, pero Torishima le aconsejó crear una protagonista femenina para su próxima historia: así nació en 1980 Dr. Slump, uno de los mayores éxitos del autor.
Dr. Slump, también conocido como Dr. Slump y Arale, se publicó hasta 1984 en Weekly Shōnen Jump. En 1981, dado el gran éxito, también se produjo una serie de anime de 243 episodios. La historia está protagonizada por Senbee Norimaki, llamado Dr. Slump. Se trata de una persona capaz de construir cualquier cosa en muy poco tiempo, normalmente inventos extraños tanto en la forma como en el funcionamiento y contrarios a cualquier ley científica. Uno de sus mayores inventos es Arale, una niña robot con grandes gafas, creada para acercarse a la profesora Midori Yamabuki. En realidad, Norimaki es un soltero bastante torpe, especialmente con las mujeres: hace todo lo posible para ver las bragas de las chicas.
Dejando de lado que durante los años 80, especialmente en Japón, la sensibilidad era claramente diferente a la actual, hay que decir que el elemento erótico velado y los impulsos de los personajes siempre han existido en las obras de Toriyama. En Dr. Slump, el autor consigue fusionar un estilo llamado super deformed (personajes normalmente con un volumen de cabeza mayor que el cuerpo) con un estilo más kawaii y con fuertes rasgos cómicos y slapstick (humor físico) con gags simples pero efectivos que a menudo provocan caídas y diversos desastres. El protagonista encarna la figura del inepto, inmerso en un mundo donde todo es posible.
A todos les gusta Arale gracias a su superfuerza, especialmente a las chicas que usan gafas, que se identifican con la pequeña niña robot. El enorme éxito de Dr. Slump (se estima que se vendieron 35 millones de copias solo en 1981) llevó a Toriyama a desear un trabajo más independiente, motivo por el cual fundó Bird Studio en 1983. Los dos primeros trabajos para su estudio fueron Las aventuras de Tongpoo y Dragon Boy: este último es el precursor de su serie más famosa. Toriyama era un gran aficionado a las películas de acción, especialmente a las de Jackie Chan, por lo que su editor Torishima le empujó a crear un «manga shonen sobre kung-fu». Los manga shonen son cómics dirigidos principalmente a niños.
Dragon Ball: el fenómeno que redefinió el anime y el manga
Dragon Ball es Akira Toriyama, como Star Wars es George Lucas: se trata de una obra tan poderosa y omnipresente que se «fusiona» con el autor que la creó. Publicado en la Weekly Shōnen Jump de 1984 a 1995, Dragon Ball no solo fue un éxito editorial, sino que se convirtió en una de las mayores franquicias mediáticas de la historia: solo en Japón vendió 160 millones de copias en esos años, convirtiéndose en uno de los mangas más vendidos de todos los tiempos.
Inspirado en la clásica novela china Viaje al Oeste, cuenta la historia de Son Goku, un niño con cola, fuerza inmensa y una vara mágica que crece o se encoge según se le ordena. Junto a Bulma emprende un viaje en busca de las 7 Dragon Balls, capaces de convocar a una criatura que puede conceder cualquier deseo.
La historia de Dragon Ball es conocida por todos y lo que se cuenta es solo el comienzo de una aventura que combina comedia, acción, lucha y drama. La expresividad y el dibujo de Toriyama son inmediatamente reconocibles, gracias a su estilo limpio y comprensible.
Las páginas del manga son muy dinámicas, pero la acción siempre es clara y fácil de leer. Una claridad dictada también por la pereza de Toriyama al dibujar: el autor se aseguraba a menudo de que las escenas de lucha transcurrieran en lugares desérticos o deshabitados, simplemente para no dibujar escenarios ni fondos. Además, introdujo estrategias para que la historia se desarrollara lo más rápido posible, como la teletransportación de Goku.
En cualquier caso, Dragon Ball pasó de ser un manga de kung-fu a una saga de ciencia ficción, formada por enemigos cada vez más fuertes y temibles, como Freezer, Cell y Majin Boo. Una historia que continúa por generaciones, con personajes que se enamoran, tienen hijos, mueren y resucitan. Toriyama logró construir un mundo con elementos tan icónicos que son mencionados en las conversaciones diarias de millones de personas: desde la Sala del Alma y el Tiempo hasta los distintos niveles del Super Saiyajin, desde las judías mágicas de Balzar hasta el concepto de fusión de personajes, Dragon Ball ha entrado en la vida de prácticamente todos.
Un éxito que se ha visto amplificado por las series de anime, desde Dragon Ball Z hasta GT, pasando por la última, Dragon Ball Daima. Sin olvidar las 21 películas de animación y los tres especiales de televisión de Toei Animation, así como la enorme cantidad de promoción comercial.
Dragon Ball ha conseguido un enorme éxito gracias a historias llenas de ritmo, a la imaginación desbordante del autor y a unos personajes con mucho carisma. El propio Goku es un personaje rompedor para la época, ya que combina las características del clásico héroe salvador con un humor ligero y desenfadado.
No menos es la capacidad de Toriyama para cambiar de registro, pasando de un tono cómico en los dibujos a momentos de gran dramatismo: su flexibilidad en el dibujo ha hecho que estos personajes sean eternos. Además, esta serie abrió literalmente las puertas del manga en Occidente, permitiendo la creación de otras sagas históricas posteriores como One Piece y Naruto.
Las otras historias y los videojuegos
Aunque es más conocido por Dragon Ball, el autor ha trabajado en muchas otras obras, incluidas individuales, además de como diseñador de personajes de conocidas sagas. Literalmente creó los personajes de la serie de videojuegos Dragon Quest, una de las más populares en Japón, desde 1986 hasta 2023. También es interesante mencionar el manga Go! Go! Ackman, dividido en 11 capítulos y emitido entre 1993 y 1994.
La era post-Dragon Ball vio la creación de obras como Cowa! (1997-1998), Kajika (1998) y Sand Land (2000), de esta última también se lanzó una adaptación de videojuego en 2024. Toriyama también colaboró con otros artistas de manga famosos como Eiichiro Oda, el creador de One Piece, para el manga Sachie-chan’s goo! Su dilatada carrera también ha estado salpicada de obras alejadas del cómic: en 2005 creó el diseño de un coche eléctrico para CQ Motors.
El estilo y la evolución de Akira Toriyama
El estilo de Toriyama es inmediatamente reconocible, independientemente de la obra que se examine. Las líneas limpias, la gran expresividad de los personajes, el humor siempre físico y la aparente sencillez esconden una gran atención al detalle y una extraordinaria capacidad de narración visual.
Si con Dr. Slump el humor slapstick y las situaciones absurdas lo hacen accesible y divertido, con Dragon Ball el estilo de Toriyama evoluciona, volviéndose más dinámico y orientado a la acción. Las secuencias de lucha presentan una coreografía única, que transmite una sensación de movimiento e intensidad que siempre ha capturado la imaginación de los lectores.
No son solo cómics, son universos coherentes: la evolución de su estilo también se hace evidente en la forma en la que dibuja los personajes y los escenarios. En las primeras obras, los dibujos son más simples y redondeados, mientras que en obras posteriores, como Dragon Ball Z, se vuelven más detallados y angulosos, reflejando la evolución de su enfoque artístico y las necesidades narrativas de historias más maduras y complejas.
El legado de Akira Toriyama
Akira Toriyama ha influido profundamente en más de una industria, empezando por la del manga. Su legado es inmenso, tanto para los lectores como para los nuevos autores que se acercan a este medio. Fue un artista de manga que formó indirectamente a cientos de artistas, quienes en su juventud aprendieron a dibujar copiando literalmente sus mangas e ilustraciones.
Toriyama murió el 1 de marzo de 2024 con tan solo 68 años.