Table of Contents
Abrir una tienda es algo que muchos desean, sobre todo aquellos que quieren poner en marcha su propio negocio. Se trata, en efecto, de convertirse en «tu propio jefe», lo que conlleva cierta responsabilidad e ingenio.
Muchos se preguntan cómo se puede abrir una tienda: los pasos que hay que seguir hoy en día son mucho más simples que en el pasado gracias a ciertos decretos gubernamentales, pero sigue habiendo algunas reglas que hay que cumplir independientemente del tipo de actividad que se ponga en marcha, ya sea abrir una tienda de ropa o de animales.
Esta guía es muy útil para saber cuáles son los gastos, los trámites burocráticos y los requisitos necesarios para abrir una tienda. Además, te ofrecemos algunas ideas sobre las últimas tendencias para que puedas inspirarte y poner en marcha tu futuro negocio.
Abrir una tienda: todo lo que necesitas en pocas palabras
Antes de ponernos a analizar todos los aspectos burocráticos, de licencias y de costes, hace falta tener una buena idea. Es un hecho que existen muchísimos tipos de tiendas y productos, y que muchas de estas se centran en las modas del momento. Por ejemplo, con la irrupción del mercado de los teléfonos móviles, se pudo ver un gran aumento de tiendas que empezaron a vender estos productos y que ahora han quedado desplazadas por la venta online. Por este motivo, muchas tiendas de telefonía se han convertido en lugares donde se venden, sobre todo, planes con distintos operadores, accesorios y los teléfonos móviles más conocidos.
Dependiendo de la demanda del mercado, hay que seleccionar bien el producto que se va a vender, pero no es lo único que hay que pensar. La ubicación de la tienda también juega un papel clave: por ejemplo, una papelería en frente o cerca de un colegio tiene más opciones de crecimiento que una tienda similar situada en la periferia.
En resumen, hay que realizar un análisis del mercado local, elegir el producto o los productos que se van a vender y evaluar con mucho cuidado la ubicación en la que se va a abrir la tienda.
Cuanto cuesta abrir una tienda
Evidentemente, los costes para abrir una tienda dependen del tipo de producto que se venda, del tamaño del local, de su ubicación o de la ciudad en la que se quiera abrir. Los gastos que hay que tener en cuenta son:
- *No aplicable en España*
- Alquiler o hipoteca a apagar en caso de compra.
- Compra de los productos.
- Servicios públicos como gas, agua y electricidad.
- *No aplicable en España*
- Asesor fiscal.
- Seguros varios (robo, incendio, etc.).
Evidentemente, cada local y cada negocio tiene sus costes propios, pero si hacemos un cálculo aproximado, podemos llegar a gastar entre 15 000 y 20 000 euros para abrir un pequeño comercio y, al menos, 50 000 euros para abrir una tienda más grande.
Ideas para abrir una tienda original para el 2022 y más adelante
Hay tantísimos tipos de tienda física que, de hecho, se puede vender cualquier cosa. Sin embargo, siempre hay que estar pendiente de las tendencias del momento o de aquellas categorías que son interesantes para una estrategia a largo plazo. Aquí tienes algunos ejemplos de tiendas que puedes abrir:
- Tienda de cigarros electrónicos: abrir una tienda de este tipo responde a una tendencia de los últimos años, pero el interés por este tipo de productos sigue muy presente entre los consumidores.
- Tienda automática: se ven cada vez más en las ciudades de toda Europa. Se tratan de tiendas con máquinas expendedoras en su interior en las que se vende comida envasada sobre todo, aunque no es lo único.
- Tienda de animales: cada vez más personas viven con un animal en casa, por lo que se interesan por productos para sus compañeros del mundo animal. Una opción es abrir una tienda en la que solo se vendan accesorios para animales.
- Tienda de equipos de protección individual y mascarillas: con la pandemia, el consumo de equipos de protección individual y mascarillas ha crecido exponencialmente. Una posible buena idea sería abrir una tienda especializada, en la que los clientes puedan encontrar también productos que sean difíciles de encontrar en otras tiendas menos especializadas.
- Tienda de vehículos eléctricos: los patinetes eléctricos y demás vehículos similares han invadido nuestras ciudades. El interés es enorme y la movilidad sostenible va a ser una tendencia muy en auge en los años venideros.
- Tienda ecológica o de cosméticos ecológicos: hoy en día, los clientes miran mucho más lo que compran. Por este motivo, los comercios que solo venden comida ecológica o cosméticos que no se han probado en animales están cada vez más en auge: satisfacen una necesidad que no va a parar de crecer en los próximos años.
Con esto acabamos nuestra guía para abrir una tienda: aunque todo el tema de la burocracia esté bastante resumido, hay algunos requisitos obligatorios que hay que cumplimentar. Tan solo tienes que tomarte las cosas con calma y con tiempo, planificar la apertura y, sobre todo, analizar la zona donde vas a abrir y las necesidades de los clientes locales, para evitar invertir tu dinero en un sector con poco tirón.