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Cómo abrir una tienda temporal
La tienda temporal o «pop-up store» supone la apertura de una tienda durante un período de tiempo limitado, que normalmente varía entre una o dos semanas hasta un par de meses. Este tipo de tiendas son muy utilizadas por las grandes marcas para testar productos nuevos o lanzar iniciativas promocionales específicas. Estas actividades comerciales requieren una cuidadosa planificación y están sujetas a la mayoría de las restricciones legales y fiscales de las tiendas tradicionales.
Para abrir una tienda temporal, el primer paso es crear el plan de negocios.
El plan de negocios
Como cualquier proyecto empresarial, para abrir una tienda temporal tendrás que preparar un plan de negocios que resuma, de manera sintética pero detallada, los aspectos más importantes. El plan de negocios incluirá:
- Un breve resumen que describa en pocas líneas la idea principal de la actividad, la clientela a la que se dirige, la ubicación (o ubicaciones) que pretende usar y los productos o servicios ofrecidos.
- Una descripción detallada del proyecto que incluya los objetivos de la tienda y la duración prevista, la estructura corporativa, posibles colaboraciones y la subdivisión de los roles entre los empleados.
- Un análisis de mercado que tenga en cuenta la competencia, el tipo de público al que se dirige, las oportunidades de mercado que se desean explotar y la propuesta de valor vinculada a la nueva tienda temporal.
- Estrategias comerciales y de marketing: en esta sección, deberás describir qué tipo de experiencia de compra pretendes ofrecer a la clientela, teniendo en cuenta también las fases de preventa y posventa. Especifica el tipo de decoración y montaje, los productos disponibles, las iniciativas publicitarias y de marketing previstas y explica en detalle los beneficios ofrecidos por los productos o servicios.
- Ubicación: describe las características que debería tener el lugar de apertura (posición, tráfico peatonal, proximidad a los aparcamientos) y enumera los distintos locales disponibles, identificando sus pros y sus contras en función del público al que va dirigido. Te ayudará a elegir la mejor ubicación para tu tienda.
- Gestión empresarial: aquí se incluirán todos los detalles operativos y los procedimientos administrativos, legales y fiscales que llevar a cabo antes de la apertura. Especifica todo lo que necesitas para empezar (decoración y montaje, empleados, expositores, etc.) y añade también la información relacionada con la gestión habitual de la tienda: proceso de venta, gestión del personal y del almacén, servicio de atención al cliente, horarios de apertura, etc.
- Plan económico-financiero: describe las fuentes principales de financiación, los distintos costes y beneficios previstos, el flujo de efectivo y el punto de equilibrio, es decir, cuántas unidades de producto/servicio deben venderse para alcanzar el equilibrio entre gastos e ingresos.
- Un anexo en el que adjuntar contratos y acuerdos legales, ejemplos de publicidad, descripciones del producto u otro tipo de información útil.
Crear un plan de negocios completo y detallado te permitirá planificar mejor cada detalle operativo y estratégico, aumentando las probabilidades de éxito de tu tienda temporal.
Un plan de negocios bien hecho será útil especialmente para ti para tener las ideas claras sobre la actividad que te gustaría comenzar. Además, si está bien completado, será una herramienta valiosa que adjuntar en caso de solicitud de financiación a bancos e institutos de crédito, para ofrecer una imagen precisa de la actividad comercial que tienes en mente.
Los procedimientos administrativos que respetar
Tras haber creado el plan de negocios que define la actividad comercial para la cual quieres usar la tienda temporal y tras haber encontrado los recursos económicos para comenzar, el siguiente paso es la burocracia local.
Cada país tiene sus propias regulaciones sobre la apertura de una tienda comercial de corto plazo, como la tienda temporal. Por esta razón, conviene consultar la normativa nacional del país en el que se desea abrir la tienda temporal.
En este sentido, se utilizan a menudo los consejos de las cámaras de comercio locales o de las asociaciones de comerciantes y pequeños empresarios, ya que pueden proporcionar la información adecuada sobre todos los requisitos legales que deben respetarse para poder abrir y dirigir una tienda temporal en pleno cumplimiento de la ley.